Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021
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Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Salud - Servicios de Salud de Yucatán

Hay 35 programas
  • Atención a la Salud Bucal en Yucatán

    El programa consta de los siguientes componentes:

    • Educativo Preventivo: Acciones realizadas por el personal de odontología consisten en la detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica adecuada de cepillado de los dientes y del uso del hilo dental, limpieza de prótesis, así como la orientación sobre las medidas básicas de higiene y alimentación adecuada, y el conocimiento e importancia de conocer las lesiones que se pueden presentar en la boca.
    • Curativo Asistencial: Consiste en la revisión completa de la boca y tejidos circundantes, eliminación del sarro dental y pulido dental, empastes de resina o del color del diente, curaciones temporales, radiografías dentales, eliminación del nervio dental afectado, extracciones dentales según sea el caso.

    Todo esto a través de Ferias de la Salud, jornadas comunitarias, las dos Jornadas Nacionales de Salud Pública y, de manera individualizada, en el consultorio dental.

    • Sistema de Atención Gradual: Se realizan acciones preventivas, educativas, de protección específica y curativas, en escuelas de educación primaria de primero a sexto, se otorgan atención odontológica integral, iniciando siempre las actividades con escolares de primer grado, con el objetivo de que el escolar sano se mantenga sano; atención a los escolares con prevalencia e incidencia de caries y de esta manera restablecer la salud de los alumnos gradualmente; para que al término de su educación primaria se encuentren sanos totalmente.

    Finalizadas las actividades se puede declarar a la escuela participante del programa como Escuela Promotora de Salud Bucal eso a través de las gestiones pertinentes con el Programa de Promoción de la Salud Escolar y la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán.

    • Capacitación e Investigación. Proporciona capacitación continua al personal de odontología, con la finalidad de mantenerse actualizados en temas científicos, tecnológicos y normativos. El rubro de investigación tiene como objeto la medición del impacto de las acciones realizadas para disminuir la caries y las enfermedades periodontales.
  • Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia

    Se otorga atención integral a la población infantil que demanda servicios de salud, mediante la prevención, vigilancia y control de su estado de nutrición, información a la persona responsable del menor del manejo de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el hogar, prevención de la violencia y el maltrato infantil, prevención de accidentes en el hogar, así como la vigilancia del desarrollo del menor.

    En los adolescentes se promueve el autocuidado mediante intervenciones focalizadas de promoción y prevención de salud, incentivando estilos de vida saludables. A través de pláticas, talleres y Ferias de la Salud, en las unidades médicas, se promueve la alimentación sana, la activación física, la implementación de familias fuertes, el impulso a proyectos de desarrollo juvenil, la creación de alianzas comunitarias, así como de una red intersectorial al servicio de la población adolescente.

     Se organizan Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), integrados por un máximo de 15 jóvenes, bajo la coordinación de personal de salud capacitado. Estos grupos son formados a través de una primera reunión llamada "Sesión Cero" para continuar con seis bloques temáticos B.1 Mis emociones, mi salud; B.2. Con-viviendo con mi sexualidad; B.3. ¿Qué tanto es tantito en las adicciones?; B.4. Si te pega…no te pegues; B.5. Elegir bien para comer mejor y B.6. Planeando mi vida.

    El tiempo y duración de las actividades de las reuniones son variables, ya que dependen de la dinámica de trabajo del personal que coordina y de la población adolescente, así como de los resultados obtenidos.

    Trabajan en equipo en un ambiente de libertad de opinión y diversión, salen de las unidades de salud para acercarse a sus amistades y personas de su edad con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de la población adolescente de su comunidad.

  • Atención de Intoxicaciones por mordedura de Animales Ponzoñosos

    Atención de desintoxicados por agresión de animales ponzoñosos (serpientes y arañas), mediante la aplicación de antídotos específicos para neutralizar el veneno.

    Se imparten pláticas y eventos para difundir información de medidas preventivas, primeros auxilios y atención médica.

  • Atención integral a la desnutrición y anemia

    Promoción de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y relevancia de la alimentación complementaria correcta como elemento preventivo contra la desnutrición, en la población menor de 5 años de edad. Se otorgan consultas de vigilancia nutricional y pláticas de orientación alimentaria dirigidas a la persona responsable del cuidado del infante. Así mismo como refuerzo a la educación para la salud se imparten sesiones educativas, talleres y espacios de consejería comunitaria a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como a mujeres y hombres en edad fértil.

    También se incluyen acciones de prevención de anemia hacia menores de 5 años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con detecciones y pláticas del tema.

    Con estas acciones se refuerzan los cuidados los primeros mil días de la población infantil, comprendidos entre la concepción y los dos años de edad; periodo que resulta trascendental en la expresión de todo el potencial del individuo.

  • Determinantes de la Salud

    En todas las unidades de salud se otorgan acciones integradas de prevención y promoción de la salud acorde a la edad, género y/o estado de vida de las personas.

    Se identifica a la población que acude a las unidades médicas a solicitar atención que no cuentan con Cartilla Nacional de Salud, a quienes se informa su derecho de recibirlas gratuitamente, así como a la atención a la salud a las y los integrantes de la familia, mediante las acciones del Paquete Garantizado de Servicios de Salud y la Atención Integrada de Línea de Vida con base a las Cartillas Nacionales de salud.

    Siempre que una persona usuaria, acuda a solicitar servicios a una de las unidades de salud se debe solicitar la Cartilla Nacional de Salud y registrar en ella los datos correspondientes a los servicios otorgados y fomentar sus beneficios para su salud; de no contar con ella y es población identificada por cambio al grupo de edad correspondiente se le entregara su Cartilla Nacional de Salud.

    En cada contacto de una persona con la unidad de salud, independientemente de la causa, se le otorga un grupo de acciones de Prevención y Promoción de la Salud, contenidas en las Cartillas Nacionales de Salud adecuadas a la edad, género o evento de curso de vida de las personas y que facilita el seguimiento personalizado y continuo de las acciones de salud en todas las etapas de la vida.

    La Cartilla Nacional de Salud sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención, que se debe recibir de acuerdo a la edad; de igual manera sirve para registrar citas de los diferentes servicios de la Institución, asimismo como guía para ver las acciones preventivas recomendables dentro del programa de prevención y cuidado de la salud.

    Son cinco Cartillas según el rango de edad para la población:

    • De Niñas y Niños de 0 a 9 años.
    • Adolescentes de 10 a 19 años.
    • Mujer de 20 a 59 años.
    • Hombre de 20 a 59 años.
    • Hombres y Mujeres Mayores de 60 años.

    Se les proporciona acciones de atención con línea de vida, según el grupo de edad que corresponda con base en las Cartillas Nacionales de Salud, que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas. De acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

     Para recibir la atención, se les propone asumir los siguientes compromisos:

    • Presentar la Cartilla Nacional de Salud en cada una de sus consultas.
    • Hacer buen uso de la Cartilla Nacional de Salud y presentarlas, siempre que soliciten, servicios de salud, para que el personal de salud registre las intervenciones de promoción y prevención recibidas.

    La Cartilla Nacional de Salud, es un documento de carácter personal donde se lleva el control de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en el que el personal de salud lleva un seguimiento adecuado de la salud de la población.

  • Educación nutricional y promoción de estilos de vida saludable

    Este programa está encaminado a generar una cultura en salud mediante la implementación de acciones y estrategias dirigidas a cualquier nicho con el objetivo de desarrollar entornos activos y que adopten estilos de vida saludables fomentando el autocuidado de la población. Para ello dichas acciones de promoción a la salud desembocan en cuatro ejes primordiales, alimentación correcta, lactancia materna y alimentación complementaria, consumo de agua simple y actividad física y cultura alimentaria; teniendo como actividades principales la capacitación, supervisión al personal de salud y la implementación de eventos educativos.

  • Entornos y Comunidades Saludables

    El Programa contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades al fortalecer las conductas que benefician a su población, a través de acciones de saneamiento básico, control de fauna nociva, detección oportuna de enfermedades y pláticas en temas de salud para lograr la certificación de dichas comunidades.

    Así, se fomenta la creación de entornos favorables y se refuerza el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a las autoridades municipales y a su población.

  • Micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra)

    A través de la prevención y promoción de la salud se trabajará en las poblaciones que tienen grupos en riesgo de adquirir la enfermedad de tuberculosis y lepra, tales como diabetes, desnutrición, con sistema inmunológico bajo (VIH) y personas confinadas en lugares cerrados, promoviendo el autocuidado mediante campañas de concientización y pruebas de detección que permitan encontrar oportunamente los casos y posteriormente referirlos a tratamiento supervisado.

  • Planificación Familiar y Anticoncepción

    Se proporciona información y métodos anticonceptivos a mujeres y hombres dentro de un marco de derechos, con el objetivo de prevenir embarazos no planificados; además de que se establece el tiempo entre las concepciones con el fin de que las personas tengan la cantidad de descendencia deseada en las mejores condiciones de salud, tanto para la madre como para el futuro bebé.

    Los métodos que se ofrecen son:

    • Pastillas.
    • Inyecciones.
    • Condones (masculinos y femeninos).
    • Dispositivos.
    • Implantes subdérmicos.
    • Parches anticonceptivos.
    • Anticoncepción de emergencia.

    En el caso de tener la descendencia en primera línea deseada, se puede realizar la ligadura de trompas (salpingoclasia) o la vasectomía sin bisturí.

    Los anticonceptivos son entregados durante la consulta de planificación familiar. El personal de salud brinda consejería durante la consulta e información en los talleres de grupos.

  • Prevención del Suicidio

    Se informará a hombres y mujeres acerca de la prevención del suicidio a través de pláticas, detecciones y evento conmemorativo, generando oportunidades para difusión de contenidos con perspectiva de género que ayuden a prevenir situaciones de riesgo. De esta manera se facilitará la atención oportuna y de calidad para la población del Estado de Yucatán.

  • Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino

    Pruebas de detección y diagnóstico de cáncer en mujeres de 25 a 64 años de edad; además, proporciona información sobre este tipo de cáncer mediante pláticas, folletos, y visitas domiciliarias que permitan incrementar las acciones de detección y diagnóstico del padecimiento en mujeres de 25 a 64 años.

    Con estas acciones se busca proporcionar atención y tratamiento oportuno a los casos que se detecten (en etapa temprana o poco avanzada de la enfermedad), para disminuir la incidencia de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de las mujeres.

  • Prevención y Control del Cáncer de Mama

    Pruebas de detección y diagnóstico de cáncer en mujeres de 25 a 69 años de edad; además se proporciona información sobre este tipo de cáncer a través de pláticas, ferias de la salud, folletos y visitas domiciliarias que permitan incrementar las acciones de detección y diagnóstico del padecimiento en mujeres de 25 a 69 años.

    Con estas acciones se busca proporcionar atención y tratamiento oportuno a los casos que se detecten (en etapa temprana o poco avanzada de la enfermedad), para disminuir la incidencia de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de las mujeres.

  • Programa de Actividad Física para la Salud en Yucatán

    Se implementan estrategias de activación en los entornos: centros escolares, centros laborales, centros comunitarios y centros de salud para que esta población aumente la práctica de la actividad física.

  • Programa de Atención a la Depresión y la Ansiedad

    Se brindará atención a través de consultas médicas y psicológicas en las unidades médicas de primer nivel de atención, así como también tratamiento a quienes presentan depresión o algún trastorno de este tipo. Además, se imparten capacitaciones sobre temas relacionados con la depresión y la ansiedad, así como programas de intervención en comunidades afectadas.

  • Programa de Atención a la Salud Materna y Perinatal, Arranque Parejo en la Vida

    Se brinda información y acceso a los servicios de salud con calidad y respeto a las mujeres y los hombres antes del embarazo, en el embarazo, durante el parto y el puerperio y atención al recién nacido.

    También se realiza la atención y orientación a la mujer y su pareja desde antes del embarazo a través de la consejería. Se proporciona control del embarazo tratando de integrar a toda mujer embarazada antes de cumplir los 3 meses, teniendo al menos 5 consultas y siendo puntual en su asistencia.

    Al recién nacido se le realiza la detección oportuna de tamiz metabólico para la identificación de errores innatos del metabolismo, identificación de signos y síntoma de alarma.

    De igual manera, se trabaja con las unidades médicas y hospitales para promover la lactancia materna y sus beneficios. Todas las atenciones brindadas se realizan con un enfoque de respeto a la cultura, derechos humanos y con un código de ética y de servidores públicos firme.

  • Programa de Atención a las Demencias en el Estado de Yucatán

    Se otorgan consultas y tratamientos médicos en el Hospital Psiquiátrico Yucatán a pacientes que padecen algún tipo de demencia. Además, con el propósito de mejorar su calidad de vida, se ofrecen cursos y talleres para familiares de las personas, para su adecuada atención.

  • Programa de Atención al Envejecimiento

    Prevenir la enfermedad prostática, contribuir al bienestar de la salud mental, disminuir la mortalidad por neumonías mediante la aplicación de la vacuna de antinfluenza, así como la prevención de accidentes por caída, osteoporosis y el tratamiento de la incontinencia urinaria. Con estas acciones se busca contribuir a una mejor calidad de vida de la población adulta mayor.

  • Programa de Cirugía Extramuros

    Se trata de la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Salud y diversas organizaciones con visión social como las ONG y organizaciones médicas que de manera altruista atienden las necesidades de la población marginada en el campo de la cirugía especializada, complementando la oferta de los servicios de salud.

    Se convoca a la población en general a la Campaña de Cirugías que se haya programado para ser evaluados en consulta por especialistas; los diagnosticados son intervenidos con el procedimiento quirúrgico que pueden ser exéresis de cataratas, labio leporino y paladar hendido, cáncer de piel, ortopedia, retinopatía diabética, mismas que revertirán su padecimiento.

    Las cirugías se llevan a cabo en el Hospital Comunitario de Peto, Hospital General de Tizimín, Hospital General Agustín O’Horán y Hospital General de Valladolid.

  • Programa de Partería Tradicional

    Se realizan actividades de asesoría, supervisión y capacitación en temas relacionados con la salud materna y perinatal a las parteras tradicionales del Estado. Se registra y analiza la información que proporcionan sobre las actividades que realizan con las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, y la atención de la persona recién nacida.

  • Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial

    Las tareas están dirigidas a promover acciones de prevención como el uso del cinturón de seguridad, portabebés, casco en motociclistas, proteger a transeúntes en vía pública, no usar el celular mientras se conduce, manejar a velocidad moderada y evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Para ello se cuenta con personal de promoción de la seguridad vial y con el apoyo del simulador de impacto y visores especiales (goggles) para imitar la visión bajo efectos del alcohol; realizan foros en escuelas preparatorias y universidades sobre estos factores de riesgo.

    Se trabaja con policías municipales y estatales en el uso adecuado de alcoholímetros y en la aplicación correcta de los operativos de alcoholimetría. También se capacita a servidores públicos y población civil en la atención inmediata de urgencias médicas en talleres con maniquíes para formar "Primeros respondientes", con el fin de saber qué hacer en caso de un accidente.

  • Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género

    El programa de prevención y atención de la violencia familiar y de género tiene varias estrategias y líneas de acción para garantizar la detección temprana, la atención oportuna, especializada y con enfoque de género; así como limitar los daños a la salud consecuencia de la violencia familiar y de género, de acuerdo a la complejidad de atención y promover el derecho de las personas a una vida libre de violencia. Entre las estrategias que se implementan son las siguientes:

    • Módulos especializados de prevención y atención de violencia familiar y sexual: se otorga atención médica y psicológica gratuita a las mujeres que viven o han vivido violencia familiar, mediante un mínimo de 12 sesiones. Se les aplica 3 cuestionarios para evaluar el riesgo de la violencia y así activar protocolos de seguridad de acuerdo al nivel, así como la atención especializada.
    • Grupos de reeducación a mujeres víctimas de violencia en una relación de pareja, en los cuales se trabaja sobre diversos temas relacionados con la violencia, género, sexualidad etc., durante 25 sesiones. Está dirigido exclusivamente a mujeres.
    • Grupos de reeducación a hombres agresores en una relación de pareja: Son grupos exclusivos de hombres que quieren mejorar sus relaciones en los ámbitos comunitarios, familiares y personales, con el fin de que participen plenamente en la vida pública, social y privada. Se trabajan aspectos de estereotipos de género, machismo, masculinidad, violencia, etc.
    • Grupos de prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud: esta estrategia está dividida en 3 líneas de acción:
      • Violencia en el noviazgo: tiene el propósito de que las y los jóvenes aprendan a construir relaciones de pareja y/o amistades horizontales, igualitarias y sin violencia, respetando los derechos fundamentales de todas las personas, con base en el conocimiento de nuestros derechos y obligaciones.
      • Prevención de la Violencia Sexual en el Ámbito Comunitario en LAS adolescentes: tiene como fin que las adolescentes identifiquen las creencias y construcciones de roles y estereotipos de género que validan el ejercicio del poder de los hombres hacia las mujeres, que las pueden llevar a experimentar situaciones de vulnerabilidad y/o de riesgo, con el fin de reconocer indicadores de violencia y generar habilidades de respuestas que le permitan salvaguardar su integridad. Así como desarrollar nuevas formas de protección, seguridad e interacción entre hombres y mujeres, a partir del reconocimiento de la hermandad, solidaridad y sororidad para detectar, detener y responder ante los actos de violencia
      • Intervención para la Prevención de la Violencia Sexual en el Ámbito Comunitario en LOS adolescentes: se pretende que los adolescentes identifiquen sus propias conductas y comportamientos de violencia de género y/o sexual, tanto aquellos actos evidentes como en los más sutiles e imperceptibles en espacios públicos y privados, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional con las mujeres, que les permita deconstruir creencias y mandatos socioculturales que los validan y perpetúan.
  • Programa de Prevención y Atención de Trastornos de la Personalidad y del Comportamiento

    Capacitación al personal de salud y pláticas impartidas a la población en general con el fin de facilitar la detección de los trastornos de la personalidad y del comportamiento, en infantes, adolescentes y adultos. Así como brindar atención médica y psicológica.

  • Programa de Prevención y Control de Adicciones

    Aplicación de tamizajes para la identificación de personas en situación de adicciones. Se imparten pláticas informativas, consejerías, detecciones y talleres a la población en general con énfasis en la población juvenil. También se proporciona capacitación a diferentes instancias para promover una vida libre de adicciones y conocer las diferentes causas y consecuencias de esta problemática.

    Se atiende a personas en situaciones de adicciones que así lo soliciten o a instancias del poder judicial. Dicha atención se lleva a cabo en las unidades médicas de primer nivel, Unidades de Especialidad Médica, así como atención psicológica en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

    Asimismo, se realizan visitas de supervisión a los establecimientos en el estado que brinden servicios de tratamiento y rehabilitación residencial a quienes consumen sustancias adictivas, con la finalidad de mejorar los servicios de atención de acuerdo a la normatividad vigente.

    También se otorga asesoría y acompañamiento a instituciones que deseen obtener el reconocimiento de edificios 100% libres del humo de tabaco.

    Las actividades desarrolladas en el estado cuentan con el aval de la Comisión Nacional contra las Adicciones y el apoyo de diversas dependencias del gobierno estatal.

  • Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector

    Acciones de tratamiento y seguimiento hasta la clasificación final de casos probables como confirmados o descartados.

    En este programa se cuenta con un seguimiento de casos que se presenten de Dengue, Chikungunya y Zika en el Estado.

    Para casos posibles de dengue hemorrágico se ingresa al paciente para realizar la vigilancia epidemiológica y mantener su estabilidad hemodinámica hasta su alta.

    Para casos positivos de mal de chagas y leishmaniosis se proporcionan medicamentos específicos. En casos probables de paludismo se administra tratamiento preventivo.

    De manera paralela a la aparición de casos confirmados, se realizan actividades dirigidas al control o eliminación de los insectos vectores de la enfermedad, en los sitios donde se crían y reproducen; así como a la disminución de los insectos adultos mediante visitas casa por casa, el control de charcas temporales, la fumigación con máquina pesada y la promoción de la participación comunitaria.

  • Programa de Prevención y Control del Cólera

    Identificación de la circulación del cólera en el territorio yucateco y el control epidemiológico (o de enfermedades) para evitar brotes en la población, a través de la toma de muestras fecales a 2% de las personas enfermas con diarrea aguda, que acudieron a la unidad médica de salud, y análisis de dichas muestras en el Laboratorio Estatal de Referencia Epidemiológica.

    En las localidades en donde se identifique la presencia de la bacteria vibrión cólera, se realizan acciones inmediatas tales como las visitas alrededor del domicilio comprometido, para la orientación y toma de muestras a personas con síntomas diarreicos, así como la promoción de los cuidados de la salud para evitar la aparición de brotes.

  • Programa de Vacunación Universal

    Estrategias de Atención:

    • Programa permanente: consiste en actividades continuas durante todo el año en las unidades de salud que cuentan con servicio de vacunación (inmunización). Está enfocado a la aplicación de las dosis de biológicos del esquema de vacunación a la población infantil y a los diferentes grupos susceptibles de la población.
    • Acciones intensivas: lograr el control epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación y reducir el número de personas susceptibles. Estas acciones se programan en la época de mayor incidencia de los padecimientos que se previenen con las vacunas.
  • Programa Estatal de Zoonosis
    • Prevención y control de la rabia: Desarrolla medidas como la vacunación de perros y gatos realizada en semanas nacionales, en los meses de marzo y septiembre, y el control de la población canina y felina mediante jornadas de esterilización y sacrificio humanitario. Cuando una persona es agredida por un animal y se encuentra en riesgo de transmisión del virus rábico, se le aplica tratamiento de acuerdo con el esquema de vacunación.
    • Prevención y control de brucelosis: Para su prevención, se realizan pruebas de laboratorio para confirmar si una persona padece de brucelosis. De resultar positivo a esta enfermedad, se le otorga el tratamiento de manera gratuita.
    • Prevención y control de Rickettsiosis: La rickettsiosis es ocasionada por la mordedura de pulgas y garrapatas, por lo que es importante realizar la detección, notificación y el tratamiento oportuno de personas que presenten síntomas como son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de nódulos cervicales. Para su prevención, se desarrollan acciones de control de pulgas y garrapatas con el rociado de insecticida en viviendas con casos probables y/o confirmados, así como la desparasitación externa de perros y gatos.
  • Programa Estatal para la Prevención y Control del VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual

    Acciones con un enfoque de prevención utilizando diversas estrategias para evitar la transmisión de VIH-Sida e ITS y de promoción de la salud, otorgando sesiones informativas, cursos de capacitación y distribución de condones a través de tres operativos que se realizan a lo largo del año en todo el Estado, dentro de las cuales se realizan detecciones oportunas, tanto en hombres y mujeres como en poblaciones clave con prácticas de riesgo y con mayor vulnerabilidad a contraer VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, como lo son los y las jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras (es) sexuales, personas privadas de su libertad.

    De igual manera, con el propósito de interrumpir la transmisión perinatal de VIH y sífilis en mujeres embarazadas, se les ofrece la detección a través de pruebas rápidas.

    También se proporciona y promueve el manejo integral de los pacientes, en forma multidisciplinaria, en los Centros Ambulatorio de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

  • Programa Fortalecimiento a la Atención Médica

    Unidades médicas móviles (UMM) brindan atención médica, odontológica y acciones de promoción y prevención para la salud en localidades de alta y muy alta marginación que no cuentan con servicios de salud fijos, realizando al menos una visita al mes, preferentemente cada 15 días.

  • Programa Integral a la Diabetes Mellitus II (Prevención y Atención)

    Se realizan actividades para la detección integrada de factores de riesgo para Diabetes Mellitus II en hombres y mujeres de 20 años y más, para prevenir y/o retrasar el desarrollo de ésta enfermedad.

    Se brinda tratamiento a pacientes adultos con Diabetes Mellitus II, pertenecientes a los Centros de salud de los Servicios de Salud de Yucatán, por medio de consultas, mediciones antropométricas y bioquímicas periódicas, tratamiento farmacológico y no farmacológico (orientación en hábitos alimentarios saludables, actividad física e integración de Grupos de Ayuda Mutua); con el fin de prevenir complicaciones, mejorar la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

  • Programa Integral a la Obesidad y Riesgo Cardiovascular (Prevención y Atención)

    Se realizan actividades para la detección integrada de Factores de Riesgo para Hipertensión Arterial y Obesidad en hombres y mujeres de 20 años y más, para prevenir y/o retrasar el desarrollo de éstas enfermedades.

    Se brindará tratamiento a pacientes adultos con Hipertensión Arterial y Obesidad, pertenecientes a los Centros de salud de los Servicios de Salud de Yucatán, por medio de consultas, mediciones antropométricas y bioquímicas periódicas, tratamiento farmacológico y no farmacológico (orientación en hábitos alimentarios saludables, Actividad Física e integración de Grupos de Ayuda Mutua); con el fin de prevenir complicaciones derivadas de estas patologías, mejorar la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

  • Programa Integral de la discapacidad auditiva en menores de 5 años de Yucatán

    Los Servicios de Salud de Yucatán realizan la detección oportuna de hipoacusia y sordera en 6 hospitales: Dr. Agustín O’Horán, Materno Infantil, Valladolid, San Carlos Tizimín, así como en los comunitarios de Ticul y Peto, en los que se realizan pruebas de tamiz auditivo neonatal a recién nacidos. De igual forma se realiza el seguimiento a los casos sospechosos para la realización de las pruebas subsecuentes y, en caso necesario, su referencia al Hospital Dr. Agustín O’Horán para su confirmación diagnóstica. A quienes resulten confirmados, un estimado de 15 menores de 5 años de edad, se vinculan y coordinan con la Administración de la Beneficiencia Pública, donde se les gestiona y apoya para que les sean proporcionados auxiliares auditivos; y se gestionará la realización de implante coclear a los casos que lo requieran.

  • Promoción de la Salud del Migrante y Población Indígena

    Capacitación a la población indígena y migrante sobre los problemas de salud más importantes que les aquejan. Se realizan detecciones de cáncer, problemas de salud mental, enfermedades transmitidas por vector, diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH, colesterol, triglicéridos, entre otros. Además de brindar información de los servicios de salud disponibles para la población migrante e indígena, para que sea capaz de enfrentar los cambios, manejar los determinantes de su salud y mejorar sus entornos, esto con enfoque intercultural, pertinencia cultural y en lengua indígena. De igual forma se realizan acciones de fomento entre quienes migran y sus familias, la participación social para el mejoramiento y autocuidado de la salud y el desarrollo de ambientes saludables.

  • Promoción de la Salud Escolar

    Las escuelas promotoras de la salud contribuyen a mejorar el aprovechamiento el desarrollo de capacidades y el disfrute de la vida escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

    Se promueve la creación de una nueva cultura para la salud, a través de la transformación de los determinantes y la modificación de entornos que la favorezcan, utilizando el espacio escolar como oportunidad para desarrollar competencias relacionadas con la materia, desde la infancia.

    Se pretende que la comunidad educativa se corresponsabilice, impulsando y participando en múltiples estrategias que generen mejores condiciones de salud en el espacio escolar, con las cuales se busca prevenir enfermedades así como mejorar el entorno escolar para que sea un espacio promotor de la salud, siendo el sobrepeso y la obesidad sus principales consecuencias por lo que se promueve la alimentación correcta, la hidratación adecuada y el implemento de la actividad física, fomento a la participación comunitaria, desarrollo de competencias y promoción de ambientes saludables. De manera indirecta, se benefician el personal docente, las familias del alumnado y la comunidad en general.

  • Resolución Alterna de Conflictos del Acto Médico en Yucatán (Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán).

    La Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY) recibe, analiza y participa en la solución de las inconformidades de la población usuaria de los servicios de salud en las instituciones públicas o privadas de los 106 municipios del estado de Yucatán.

    Las modalidades ofrecidas son:

    • Orientación: aclaración de interrogantes e inquietudes de la ciudadanía por el personal técnico o administrativo.
    • Asesoría especializada: información médico-legal relacionada con la prestación de los servicios de salud.
    • Gestión Inmediata: se interviene ante la institución pública o privada para promover una inmediata respuesta en la atención de la persona usuaria o promoventes (persona que representan a un incapaz, menor de edad o persona hospitalizada).
    • Queja: es la presentada por la persona usuaria por el acto u omisión del profesional de la salud, la cual presenta dos etapas: conciliatoria y decisoria.

    Estas tres últimas modalidades de atención son proporcionadas por personal especializado: un médico y un abogado.

    Todos los servicios son gratuitos.