Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Salud - Servicios de Salud de Yucatán

Hay 40 programas
  • Acciones para garantizar Sangre Segura en Yucatán

    Se realizarán pruebas de biometría hemática, grupo sanguíneo y serología para infecciones, establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, a toda unidad procesada en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), así como pruebas de compatibilidad a todos los componentes sanguíneos solicitados para su uso terapéutico en cualquier parte del estado. Así mismo, se realizará promoción de donación voluntaria a través de campañas de sensibilización sobre la importancia de la donación altruista en Mérida, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid.

  • Atención a la Salud Bucal en Yucatán

    El programa consta de los siguientes componentes:

    • Educativo Preventivo: Acciones realizadas por el personal de odontología consisten en la detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica adecuada de cepillado de los dientes y del uso del hilo dental, limpieza de prótesis, así como la orientación sobre las medidas básicas de higiene y alimentación adecuada, y el conocimiento e importancia de conocer las lesiones que se pueden presentar en la boca.
    • Curativo Asistencial: Consiste en la revisión completa de la boca y tejidos circundantes, eliminación del sarro dental y pulido dental, empastes de resina o del color del diente, curaciones temporales, radiografías dentales, eliminación del nervio dental afectado, extracciones dentales según sea el cas

    Todo esto a través de Ferias de la Salud, jornadas comunitarias, las dos Jornadas Nacionales de Salud Pública y, de manera individualizada, en el consultorio dental.

    • Sistema de Atención Gradual: Se realizan acciones preventivas, educativas, de protección específica y curativas, en escuelas de educación primaria de primero a sexto, se otorgan atención odontológica integral, iniciando siempre las actividades con escolares de primer grado, con el objetivo de que el escolar sano se mantenga sano; atención a los escolares con prevalencia e incidencia de caries y de esta manera restablecer la salud de los alumnos gradualmente; para que al término de su educación primaria se encuentren sanos totalmente.

    Finalizadas las actividades se puede declarar a la escuela participante del programa como Escuela Promotora de Salud Bucal eso a través de las gestiones pertinentes con el Programa de Promoción de la Salud Escolar y la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán.

    • Capacitación e Investigación. Proporciona capacitación continua al personal de odontología, con la finalidad de mantenerse actualizados en temas científicos, tecnológicos y normativos. El rubro de investigación tiene como objeto la medición del impacto de las acciones realizadas para disminuir la caries y las enfermedades periodontales.
  • Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia

    Se otorga atención integral a la población infantil que demanda servicios de salud, mediante la prevención, vigilancia y control de su estado de nutrición, información a la persona responsable del menor del manejo de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el hogar, prevención de la violencia y el maltrato infantil, prevención de accidentes en el hogar, así como la vigilancia del desarrollo del menor.

    En los adolescentes se promueve el autocuidado mediante intervenciones focalizadas de promoción y prevención de salud, incentivando estilos de vida saludables. A través de pláticas, talleres y Ferias de la Salud, en las unidades médicas, se promueve la alimentación sana, la activación física, la implementación de familias fuertes, el impulso a proyectos de desarrollo juvenil, la creación de alianzas comunitarias, así como de una red intersectorial al servicio de la población adolescente. 

  • Atención de Intoxicaciones por mordedura de Animales Ponzoñosos

    Atención de desintoxicados por agresión de animales ponzoñosos (serpientes y arañas), mediante la aplicación de antídotos específicos para neutralizar el veneno.

    Se imparten pláticas y eventos para difundir información de medidas preventivas, primeros auxilios y atención médica.

  • Atención Integral a la Diabetes Mellitus II

    Se realiza el cuestionario de factores de riesgo para la detección integrada de factores de riesgo para Diabetes Mellitus II en hombres y mujeres de 20 años y más, para prevenir y/o retrasar el desarrollo de ésta enfermedad.

    Se brinda tratamiento a pacientes adultos con Diabetes Mellitus II, pertenecientes a los Centros de salud de los Servicios de Salud de Yucatán, por medio de consultas, mediciones antropométricas y bioquímicas periódicas, tratamiento farmacológico y no farmacológico: orientación en hábitos alimentarios saludables, actividad física e integración de Grupos de Ayuda Mutua. Éstos últimos consisten en pacientes que con el apoyo del personal de salud tienen como objetivo coadyuvar un mejor control metabólico de sus Enfermedades Crónicas, a través de estrategias educativas que promuevan la adopción de un estilo de vida saludable, deben ser pacientes con alguna enfermedad cardiometabólica que asistan a consulta de tratamiento a su respectiva unidad de salud.

  • Atención Integral a la Nutrición

    Se brindan consultas de vigilancia nutricional y pláticas educativas de orientación alimentaria para mujeres y hombres menores de 19 años de edad como elemento indispensable para la prevención de la malnutrición, así como orientación educativa a mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia orientadas a la promoción de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria.

    Con estas acciones se refuerzan los cuidados de la primera infancia y principalmente los primeros mil días de vida, periodo que resulta transcendental para correcto desarrollo físico y mental de la niñez.

  • Atención Integral a la Obesidad y Riesgo Cardiovascular

    Se realizan actividades para la detección integrada de Factores de Riesgo para Hipertensión Arterial y Obesidad en hombres y mujeres de 20 años y más, para prevenir y/o retrasar el desarrollo de éstas enfermedades.

    Se brindará tratamiento a pacientes adultos con Hipertensión Arterial y Obesidad, pertenecientes a los Centros de salud de los Servicios de Salud de Yucatán, por medio de consultas, mediciones antropométricas y bioquímicas periódicas, tratamiento farmacológico y no farmacológico (orientación en hábitos alimentarios saludables, Actividad Física e integración de Grupos de Ayuda Mutua); con el fin de prevenir complicaciones derivadas de estas patologías, mejorar la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

  • Atención médica en unidades de consulta externa de los SSY

    Los Servicios de Salud de Yucatán, brindan atención médica de primer contacto a la población del estado de Yucatán sin seguridad social, a través de sus unidades médicas, en donde se proporcionan servicios integrales de consultas, laboratorio y gabinete en caso de que el paciente lo requiera como complemento para el diagnóstico médico.

  • Atención médica en unidades de hospitalización de los SSY

    Otorgar atención médica, entre otras consultas externas y de urgencias, así como la realización de estudios de laboratorio y de gabinete en 4 unidades de hospitalización que atienden población vulnerable, que por su condición laboral carece de afiliación a las instituciones de seguridad social.

  • Centro Regulador de Urgencias Médicas de Yucatán

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas realiza la cobertura de eventos especiales (socio-culturales) de gran aglomeración de personas solicitados por las distintas dependencias estatales, procurando la atención médica prehospitalaria a los asistentes dando una respuesta oportuna y de calidad con ambulancias de urgencias básicas y personal capacitado; así mismo, el Centro Regulador de Urgencias Médicas realiza capacitaciones constantes en temas prioritarios de primeros auxilios (reanimación cardio-pulmonar solo con las manos, primeros auxilios básicos, manejo de heridas, etc.) a la población que lo solicite para sus centros laborales.

  • Determinantes de la Salud

    Este programa se enfoca en comprender y abordar los factores que influyen en la salud de las personas. Estos pueden ser biológicos, sociales o ambientales, como la calidad del aire o el agua, así como también pueden ser los de índole social, como el acceso a la educación, la vivienda, el empleo y la atención médica.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define a los determinantes sociales de la salud como "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana".

    A nivel nacional la Cartilla Nacional de Salud es una herramienta clave en este programa. Se entrega a diferentes grupos de población (niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores) siendo su utilidad el llevar un registro personalizado de las acciones de prevención y promoción de la salud que reciben a lo largo de la vida y que están directamente relacionados en atender y disminuir la vulnerabilidad, brechas y desigualdades sociales que son determinantes de su condición de salud.

    Por tal situación el objeto del presente programa se centrará en que a través de la entrega, uso y presentación de la Cartilla Nacional de Salud se puedan garantizar a una atención integral de acuerdo al curso de vida de la población con acciones como:

    • Promoción de la salud: Consejos para llevar un estilo de vida saludable.
    • Nutrición: Información sobre alimentación correcta.
    • Detección y prevención de enfermedades: Registro de vacunas y citas médicas.
    • Control de enfermedades: Seguimiento de tratamientos y cuidados.

    Por tanto, gracias a la entrega y uso de la Cartilla Nacional de Salud se podrá crear una nueva cultura mejorando la calidad de vida, promoviendo la equidad de género y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado de la salud. Además, busca eliminar las desigualdades y garantizar el acceso universal a la atención médica.

    Son cinco Cartillas según el rango de edad para la población:

    • De Niñas y Niños de 0 a 9 años.
    • Adolescentes de 10 a 19 años.
    • Mujer de 20 a 59 años.
    • Hombre de 20 a 59 años.
    • Hombres y Mujeres Mayores de 60 años.

    Se les proporciona acciones de atención con línea de vida, según el grupo de edad que corresponda con base en las Cartillas Nacionales de Salud, que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas. De acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.  

    La Cartilla Nacional de Salud, es un documento de carácter personal donde se lleva el control de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en el que el personal de salud lleva un seguimiento adecuado de la salud de la población.

  • Educación nutricional y promoción de estilos de vida saludable

    Este programa está encaminado a generar una cultura en salud mediante la implementación de acciones y estrategias dirigidas a cualquier nicho con el objetivo de desarrollar entornos activos y que adopten estilos de vida saludables fomentando el autocuidado de la población. Para ello dichas acciones de promoción a la salud desembocan en cuatro ejes primordiales, alimentación correcta, lactancia materna y alimentación complementaria, consumo de agua simple y actividad física y cultura alimentaria; teniendo como actividades principales la capacitación, supervisión al personal de salud y la implementación de eventos educativos.

  • Entornos y Comunidades Saludables

    El Programa contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades al fortalecer las conductas que benefician a su población, a través de acciones de saneamiento básico (manejo de la basura, agua segura y disposición de heces), control de fauna nociva (gatos y perros callejeros, ratas y ratones, cucarachas, moscas, mosquitos, alacranes, hormigas, avispas y algunos murciélagos y moluscos terrestres, entre otros), detección oportuna de enfermedades como la Obesidad, desnutrición, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, VIH, ETS, Hepatitis, entre muchas otras) y pláticas en temas de salud como el lavado de manos, manejo de basura, disposición de excretas, patio limpio, entre muchas otras, para lograr la certificación de dichas comunidades

    Así, se fomenta la creación de entornos favorables y se refuerza el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a las autoridades municipales y a su población.

  • Micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra)

    A través de la prevención y promoción de la salud se trabajará en las poblaciones que tienen grupos en riesgo de adquirir la enfermedad de tuberculosis y lepra, tales como diabetes, desnutrición, con sistema inmunológico bajo (VIH) y personas confinadas en lugares cerrados, promoviendo el autocuidado mediante campañas de concientización y pruebas de detección que permitan encontrar oportunamente los casos y posteriormente referirlos a tratamiento supervisado.

  • Planificación Familiar y Anticoncepción. Salud Reproductiva

    Se proporciona información y métodos anticonceptivos a mujeres y hombres dentro de un marco de derechos, con el objetivo de prevenir embarazos no planificados; además de que se establece el tiempo entre las concepciones con el fin de que las personas tengan la cantidad de descendencia deseada en las mejores condiciones de salud, tanto para la madre como para el futuro bebé.

    Los métodos que se ofrecen son:

    • Pastillas.
    • Inyecciones.
    • Condones (masculinos y femeninos).
    • Dispositivos Intrauterinos.
    • Implantes subdérmicos.
    • Parches anticonceptivos.
    • Anticoncepción de emergencia.

    En el caso de tener la descendencia en primera línea deseada, se puede realizar la ligadura de trompas (salpingoclasia) o la vasectomía sin bisturí.

    Los anticonceptivos son entregados durante la consulta de planificación familiar. El personal de salud brinda consejería durante la consulta e información en los talleres de grupos.

  • Prevención del Suicidio

    Se informa a hombres y mujeres acerca de la prevención del suicidio a través de pláticas, detecciones y evento conmemorativo, generando oportunidades para difusión de contenidos con perspectiva de género que ayuden a prevenir situaciones de riesgo. De esta manera se facilitará la atención oportuna y de calidad para la población del Estado de Yucatán.

  • Prevención y control de enfermedades respiratorias

    Trabajar en la prevención y promoción de la salud con la población que presente factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades respiratorias dentro de las tres unidades centinela del Programa de enfermedades respiratorias en los municipios de Mérida, Valladolid y Ticul. Así mismo en caso necesario se otorgará diagnóstico y tratamiento oportuno a la población en general.

  • Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino

    Pruebas de detección y diagnóstico de cáncer en mujeres de 25 a 64 años de edad; además, proporciona información sobre este tipo de cáncer mediante pláticas, folletos, y visitas domiciliarias que permitan incrementar las acciones de detección y diagnóstico del padecimiento en mujeres de 25 a 64 años.

    Con estas acciones se busca proporcionar atención y tratamiento oportuno a los casos que se detecten (en etapa temprana o poco avanzada de la enfermedad), para disminuir la incidencia de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de las mujeres.

  • Prevención y Control del Cáncer de Mama

    Pruebas de detección y diagnóstico de cáncer en mujeres de 25 a 69 años de edad con periodicidad anual; además se proporciona información sobre este tipo de cáncer a través de pláticas, folletos y visitas domiciliarias que permitan incrementar las acciones de detección y diagnóstico del padecimiento en mujeres de 25 a 69 años.

    Con estas acciones se busca proporcionar atención y tratamiento oportuno a los casos que se detecten (en etapa temprana o poco avanzada de la enfermedad), para disminuir la incidencia de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de las mujeres.

  • Programa de Actividad Física para la Salud en Yucatán

    Se implementan sesiones de actividad física en los centros escolares, centros laborales, centros comunitarios y centros de salud.

  • Programa de Atención a la Depresión y la Ansiedad

    Se brindará atención a través de consultas médicas y psicológicas en las unidades médicas de primer nivel de atención, así como también tratamiento a quienes presentan depresión o algún trastorno de este tipo. Además, se imparten capacitaciones sobre temas relacionados con la depresión y la ansiedad, así como programas de intervención en comunidades afectadas.

  • Programa de Atención a la Salud Materna y Perinatal, Arranque Parejo en la Vida

    Se brinda información y acceso a los servicios de salud con calidad y respeto a las mujeres y los hombres antes del embarazo, en el embarazo, durante el parto y el puerperio y atención al recién nacido.

    También se realiza la atención y orientación a la mujer y su pareja desde antes del embarazo a través de la consejería. Se proporciona control del embarazo tratando de integrar a toda mujer embarazada antes de cumplir los 3 meses, teniendo al menos 5 consultas y siendo puntual en su asistencia.

    Al recién nacido se le realiza la detección oportuna de tamiz metabólico para la identificación de errores innatos del metabolismo, identificación de signos y síntoma de alarma.

    De igual manera, se trabaja con las unidades médicas y hospitales para promover la lactancia materna y sus beneficios. Todas las atenciones brindadas se realizan con un enfoque de respeto a la cultura, derechos humanos y con un código de ética y de servidores públicos firme.

  • Programa de Atención a las Demencias en el Estado de Yucatán

    Se otorgan consultas y tratamientos médicos en el Hospital Psiquiátrico Yucatán a pacientes que padecen algún tipo de demencia. Además, con el propósito de mejorar su calidad de vida, se ofrecen cursos y talleres para familiares de las personas, para su adecuada atención.

  • Programa de Atención al Envejecimiento

    Se realizan detecciones de la salud mental, osteoporosis, síndromes geriátricos (caídas e incontinencia urinaria), aplicación de la vacuna contra la influenza para disminuir la mortalidad por neumonías. Con estas acciones se busca contribuir a una mejor calidad de vida de la población adulta mayor.

  • Programa de Cirugía Extramuros

    Se trata de la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Salud y diversas organizaciones con visión social como las ONG y organizaciones médicas que de manera altruista atienden las necesidades de la población marginada en el campo de la cirugía especializada, complementando la oferta de los servicios de salud.

    Se convoca a la población en general, de los municipios programados, a la Campaña de Cirugías para ser evaluados en consulta por especialistas; los diagnosticados son intervenidos con el procedimiento quirúrgico que pueden ser exéresis de cataratas, cáncer de piel, ortopedia, retinopatía diabética, mismas que revertirán su padecimiento.

    Las cirugías se llevan a cabo en el Hospital Comunitario de Peto, Hospital General de Tizimín y Hospital General de Valladolid.

  • Programa de Partería Tradicional

    Se realizan actividades de asesoría, supervisión y capacitación en temas relacionados con la salud materna y perinatal a las parteras tradicionales del Estado. Se registra y analiza la información que proporcionan sobre las actividades que realizan con las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, y la atención de la persona recién nacida.

  • Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial

    Las tareas están dirigidas a promover acciones de prevención como el uso del cinturón de seguridad, portabebés, casco en motociclistas, proteger a transeúntes en vía pública, no usar el celular mientras se conduce, manejar a velocidad moderada y evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Para ello se cuenta con personal de promoción de la seguridad vial y con el apoyo del simulador de impacto y visores especiales (goggles) para imitar la visión bajo efectos del alcohol; realizan foros en escuelas preparatorias y universidades sobre estos factores de riesgo.

    Se trabaja con policías municipales y estatales en el uso adecuado de alcoholímetros y en la aplicación correcta de los operativos de alcoholimetría. También se capacita a servidores públicos y población civil en la atención inmediata de urgencias médicas en cursos y talleres con maniquíes para formar "Primeros respondientes", con el fin de saber qué hacer en caso de un accidente.

  • Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género

    El programa de prevención y atención de la violencia familiar y de género, realiza la detección temprana, la atención oportuna, especializada y con enfoque de género, para limitar los daños a la salud consecuencia de la violencia familiar y de género, de acuerdo a la complejidad de atención y promover el derecho de las personas a una vida libre de violencia.

    En los Módulos especializados de prevención y atención de violencia familiar y sexual: se otorga atención médica y psicológica gratuita a las mujeres que viven o han vivido violencia familiar, mediante un mínimo de 12 sesiones. Se les aplica 3 cuestionarios para evaluar el riesgo de la violencia y así activar protocolos de seguridad de acuerdo al nivel, así como la atención especializada.

    En el caso de que la usuaria requiera un servicio externo a los Servicios de Salud de Yucatán, se le enviará con el formato único de canalización, según el caso, a la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Fiscalía General del Estado de Yucatán, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF-Yucatán) y Procuraduría para la Defensa del Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY).

  • Programa de Prevención y Atención de Trastornos de la Personalidad y del Comportamiento

    Capacitación al personal de salud y pláticas impartidas a la población en general con el fin de facilitar la detección de los trastornos de la personalidad y del comportamiento, en adolescentes y adultos. Así como brindar atención médica y psicológica.

  • Programa de Prevención y Control de Adicciones

    El programa considera la detección oportuna con la aplicación de tamizajes para detectar a la población en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas; así como pláticas informativas de habilidades para la vida, prevención de consumo de sustancias, adicciones conductuales y el desarrollo de campañas de prevención de alcohol, tabaco y otras drogas a hombres y mujeres a partir de los 15 años de edad para el cuidado de la salud.

    Se atiende a personas en situaciones de adicciones en conflictos por la ley por acciones derivadas de este consumo. Dicha atención consiste en apoyo psicológico y psicoeducativo para usuarios con consumo y delitos menores que así lo soliciten o a instancias del poder judicial, y se lleva a cabo en las unidades médicas de primer nivel, Unidades de Especialidad Médica y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA).

    Asimismo, se realizan visitas de supervisión a los establecimientos en el estado que brinden servicios de tratamiento y rehabilitación residencial a quienes consumen sustancias adictivas, con la finalidad de mejorar los servicios de atención de acuerdo a la normatividad vigente.

    También se otorga asesoría y acompañamiento a instituciones que deseen obtener el reconocimiento de edificios 100% libres del humo de tabaco.

    Las actividades desarrolladas en el estado cuentan con el aval de la Comisión Nacional contra las Adicciones y el apoyo de diversas dependencias del gobierno estatal.

  • Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector

    Acciones de tratamiento y seguimiento hasta la clasificación final de casos probables como confirmados o descartados.

    En este programa se les proporciona seguimiento a los casos que se presenten de Dengue, Chikungunya y Zika en el Estado.

    Para casos posibles de dengue hemorrágico se ingresa al paciente para realizar la vigilancia epidemiológica y mantener su estabilidad hemodinámica hasta su alta.

    Para casos positivos de mal de chagas y leishmaniosis se proporcionan medicamentos específicos. En casos probables de paludismo se administra tratamiento preventivo.

    De manera paralela a la aparición de casos confirmados, se realizan actividades dirigidas al control o eliminación de los insectos vectores de la enfermedad, en los sitios donde se crían y reproducen; así como a la disminución de los insectos adultos mediante visitas casa por casa, el control de charcas temporales, la fumigación con máquina pesada y la promoción de la participación comunitaria.

  • Programa de Prevención y Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Diarreica Aguda

    Identificación de la circulación del cólera en el territorio yucateco y el control epidemiológico de éste y otros patógenos que afectan el tracto digestivo para evitar brotes en la población, a través de la toma de muestras fecales a 2% de las personas enfermas con diarrea aguda, que acudieron a la unidad médica de salud, y análisis de dichas muestras en el Laboratorio Estatal de Referencia Epidemiológica.

    En las localidades en donde se identifique la presencia de la bacteria vibrión cólera, se realizan acciones inmediatas tales como las visitas alrededor del domicilio comprometido, para la orientación y toma de muestras a personas con síntomas diarreicos, así como la promoción de los cuidados de la salud para evitar la aparición de brotes.

    Se reforzarán estas acciones en localidades de riesgo durante la temporada de calor, periodos vacacionales y festividades propias de la localidad.

  • Programa de Vacunación Universal

    En el programa de vacunación universal lleva a cabo acciones de prevención y protección de la salud en beneficio de los menores de 5 años mediante la aplicación de los biológicos que conforman el esquema de vacunación, iniciando el esquema en la unidad de nacimiento y antes de su alta hospitalaria, y hasta completar el esquema en su unidad médica, para prevenir enfermedades como: tuberculosis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, influenza tipo b, rotavirus, infecciones por neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis y la influenza estacional. De igual manera proporciona atención a los adultos mayores de 60 años con el biológico para la prevención de la influenza.

    Estrategias de Atención:

    • Programa permanente: consiste en actividades continuas durante todo el año en las unidades de salud que cuentan con servicio de vacunación (inmunización). Está enfocado a la aplicación de las dosis de biológicos del esquema de vacunación a la población infantil y a los diferentes grupos susceptibles de la población.
    • Acciones intensivas: lograr el control epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación y reducir el número de personas susceptibles. Estas acciones se programan en la época de mayor incidencia de los padecimientos que se previenen con las vacunas.
  • Programa Estatal de Zoonosis
    • Prevención y control de la rabia: Desarrolla medidas como la vacunación de perros y gatos realizada en semanas nacionales, en los meses de marzo y septiembre, y el control de la población canina y felina mediante jornadas de esterilización y sacrificio humanitario. Cuando una persona es agredida por un animal y se encuentra en riesgo de transmisión del virus rábico, se le aplica tratamiento de acuerdo con el esquema de vacunación vigente y a la investigación clínica-epidemiológica.
    • Prevención y control de brucelosis: La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar. La brucelosis crónica puede provocar complicaciones en un solo órgano o en todo el cuerpo, por lo que es importante realizar la detección, notificación y el tratamiento oportuno de personas que presenten síntomas como son fiebre insidiosa, elevada de una o más semanas de duración, con predominio vespertino o nocturno, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, sudoración excesiva, escalofríos, dolor articular. De resultar positivo a esta enfermedad, se le otorga el tratamiento de manera gratuita.
    • Prevención y control de Rickettsiosis: La rickettsiosis es ocasionada por la mordedura de pulgas y garrapatas, por lo que es importante realizar la detección, notificación y el tratamiento oportuno de personas que presenten síntomas como son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de nódulos cervicales. Para su prevención, se desarrollan acciones de control de pulgas y garrapatas con el rociado de insecticida en viviendas con casos probables y/o confirmados, así como la desparasitación externa de perros y gatos.
  • Programa Estatal para la Prevención y Control del VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual

    Acciones con un enfoque de prevención utilizando diversas estrategias para evitar la transmisión de VIH-Sida e ITS y de promoción de la salud, otorgando sesiones informativas, cursos de capacitación y distribución de condones a través de tres operativos que se realizan a lo largo del año en todo el Estado, dentro de las cuales se realizan detecciones oportunas, tanto en hombres y mujeres como en poblaciones clave con prácticas de riesgo y con mayor vulnerabilidad a contraer VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, como lo son los y las jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras (es) sexuales, personas privadas de su libertad.

    De igual manera, con el propósito de interrumpir la transmisión perinatal de VIH y sífilis en mujeres embarazadas, se les ofrece la detección a través de pruebas rápidas.

    También se proporciona y promueve el manejo integral de los pacientes, en forma multidisciplinaria, en los Centros Ambulatorio de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

  • Programa Fortalecimiento a la Atención Médica

    Unidades médicas móviles (UMM) brindan atención médica, odontológica y acciones de promoción y prevención a la salud como: pláticas, capacitaciones y talleres para socializar sobre los principales problemas de salud y detecciones de enfermedades de salud mental, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de próstata y obesidad, en localidades de alta y muy alta marginación que no cuentan con servicios de salud fijos, realizando al menos una visita al mes, preferentemente cada 15 días.

  • Programa Integral de discapacidad auditiva en menores de 5 años de Yucatán

    Los Servicios de Salud de Yucatán realizan la detección oportuna de hipoacusia y sordera en 6 hospitales: Dr. Agustín O’Horán, Materno Infantil, Valladolid, San Carlos Tizimín, así como en los comunitarios de Ticul y Peto, en los que se realizan pruebas de tamiz auditivo neonatal a recién nacidos. De igual forma se realiza el seguimiento a los casos sospechosos para la realización de las pruebas subsecuentes y, en caso necesario, su referencia al Hospital Dr. Agustín O’Horán para su confirmación diagnóstica. A quienes resulten confirmados, un estimado de 15 menores de 5 años de edad, se vinculan y coordinan con la Administración de la Beneficiencia Pública, donde se les gestiona y apoya para que les sean proporcionados auxiliares auditivos; y se gestionará en el Instituto Nacional de Pediatría, la realización de implante coclear a los casos que lo requieran.

  • Promoción de la Salud del Migrante y Población Indígena

    El programa considera el desarrollo de competencias en salud, para el personal de salud que trabaja con migrantes e indígenas mediante sesiones y talleres de capacitación para atender de una mejor manera las necesidades de estas poblaciones y brindar la atención médica adecuada a sus necesidades. Las capacitaciones por tanto se enfocan en temas como el abordaje intercultural, el uso del idioma o lenguaje, las creencias y las prácticas de salud de estas poblaciones. También se enfoca en la prevención y el tratamiento de enfermedades comunes entre migrantes e indígenas, así como atiende de forma oportuna problemas de salud comunes en dicha población como es la tuberculosis, el dengue, el VIH/SIDA, entre otras.

    Por tanto, la capacitación a la población indígena y migrante se focalizará en los problemas de salud más importantes que les aquejan. Se realizan detecciones de cáncer, problemas de salud mental, enfermedades transmitidas por vector, diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH, colesterol, triglicéridos, entre otros. Además de brindar información de los servicios de salud disponibles para la población migrante e indígena, para que sea capaz de enfrentar los cambios, manejar los determinantes de su salud y mejorar sus entornos, esto con enfoque intercultural, pertinencia cultural y en lengua indígena. De igual forma se realizan acciones de fomento entre quienes migran y sus familias, la participación social para el mejoramiento y autocuidado de la salud y el desarrollo de ambientes saludables.

    Por último es necesario hacer referencia que dichas acciones realizadas en el marco del presente programa son ofertadas a la población a través del desarrollo de ferias de salud, en las localidades de los municipios descritos en el programa y en las cuales se ofertan cada uno de los servicios mencionados, como son las pláticas, capacitaciones en forma de sesiones educativas o talleres, así como las pruebas de detecciones de enfermedades y acciones de salud descritas en la Cartilla Nacional de Salud, las cuales determinan la atención integral de línea de vida acorde a cada grupo de edad (niños, adolescentes, adultos hombre, adultos mujeres y adultos mayores).

  • Promoción de la Salud Escolar

    Las escuelas promotoras de la salud contribuyen a mejorar el aprovechamiento del desarrollo de capacidades e impulsar una adecuada cultura del autocuidado de la salud en la comunidad escolar la cual se define al "conjunto de actores involucrados en la escuela de educación básica, madres y padres de familia, tutoras/es, alumnado, personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico pedagógica y técnico docente".

    Se promueve la creación de una nueva cultura para la salud, a través de la transformación de los determinantes y la modificación de entornos que la favorezcan, utilizando el espacio escolar como oportunidad para desarrollar competencias relacionadas con la materia, desde la infancia.

    Los principales ejes son: promoción de alimentación correcta, hidratación adecuada, fomento de actividad física, de la participación comunitaria, el desarrollo de competencias en salud, la identificación de riesgos personales y el trabajo intersectorial. De manera indirecta, se benefician el personal docente, las familias del alumnado y la comunidad en general.

  • Resolución Alterna de Conflictos del Acto Médico en Yucatán

    La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) participa en la solución de las inconformidades, de la población usuaria de los servicios de salud, en las instituciones públicas o privadas de los 106 municipios del estado de Yucatán.

    Las modalidades ofrecidas son:

    • Orientación: aclaración de interrogantes e inquietudes de la ciudadanía por el personal técnico o administrativo.
    • Asesoría especializada: información médico-legal relacionada con la prestación de los servicios de salud.
    • Gestión Inmediata: se interviene ante la institución pública o privada para promover una inmediata respuesta en la atención de la persona usuaria o promoventes (persona que representan a un incapaz, menor de edad o persona hospitalizada).
    • Queja: es la presentada por la persona usuaria por el acto u omisión del profesional de la salud, la cual presenta dos etapas: conciliatoria y decisoria.

    Estas tres últimas modalidades de atención son proporcionadas por personal especializado: un médico y un abogado.

    Todos los servicios son gratuitos.