Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Incubación de Proyectos
Dependencia o entidad
Objetivo

Promover la creación de unidades económicas mediante la consolidación de los modelos de negocio, las ideas o los proyectos de la población emprendedora otorgando consultorías.

Descripción

El programa Incubación de Proyectos provee el otorgamiento de una serie de consultorías, para que las ideas o proyectos se consoliden en un proyecto de negocio validado en el mercado y con las bases para un crecimiento local, la vinculación con diversas entidades, la integración de cadenas productivas, y su proyección hacia mercados nacionales o internacionales.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyos en especie - Consultorías especializadas

El monto máximo de apoyo que se otorgará por persona beneficiaria o por grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan un proyecto será de hasta $85,000.00 (ochenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) por el cual será entregado a través de los siguientes servicios:

  • Un servicio de diagnóstico y asesoría empresarial por persona beneficiaria por grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan el mismo proyecto, realizado al principio del período de otorgamiento de los apoyos.
  • Un servicio de consultoría empresarial para el desarrollo organizativo, comercial, técnico y financiero del proyecto por persona beneficiaria o por grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan un proyecto, otorgado de acuerdo con el calendario establecido con cada persona beneficiaria o grupo de beneficiarios.
  • Un servicio de elaboración de reporte de proyecto de negocio por persona beneficiaria o por grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan un proyecto, elaborado en conjunto con la persona beneficiaria o con el grupo de hasta cuatro personas beneficiarias que compartan un proyecto, que evalúe la pertinencia y viabilidad de la propuesta de valor descrita en el proyecto, entregado al final del período de apoyo.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

El Instituto determinará cada año las zonas geográficas para la implementación del programa, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y dando prioridad a los municipios que presenten mayor marginación, violencia de género o mayor número de población desocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ordenados de mayor a menor.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa las personas pertenecientes a la población emprendedora mayor de dieciocho años que cuenten con una idea, proyecto o actividad económica viable y escalable.

Requisitos para acceder al programa

Las personas físicas, sea de manera individual o como grupo de hasta cuatro personas físicas emprendedoras que comparten un proyecto, que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física mayor de dieciocho años de edad al cierre de la convocatoria o un grupo de hasta cuatro personas físicas emprendedoras que comparten un proyecto, mayores de dieciocho años de edad.
  • Contar con disponibilidad de tiempo y compromiso total de participar activamente en el programa.
  • Presentar un proyecto empresarial que tenga cualquiera de los siguientes componentes:
    • Componente innovador: un nuevo producto, diseño, proceso, servicio, método u organización, o que añada valor a los existentes, para atender de manera efectiva una necesidad real o percibida de la sociedad.
    • Componente de innovación social: una solución nueva más efectiva, eficiente, sustentable o más justa que la solución existente, cuya propuesta de valor aporta principalmente a la sociedad como un todo y no solamente a individuos.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El instituto publicará la convocatoria en su sitio web https://iyem.yucatan.gob.mx o el sitio web oficial vigente del instituto y en sus redes sociales.
  2. Las personas interesadas en ser beneficiarias deberán inscribirse a través del mecanismo en línea que el instituto dispondrá para el registro de solicitudes y entrega de documentos en el sitio web https://iyem.yucatan.gob.mx o el sitio web oficial vigente del instituto.
  3. La Dirección de Emprendedores notificará a las personas solicitantes por correo electrónico, dentro de los veinte y cinco días hábiles posteriores a que haya sido seleccionado por las personas servidoras públicas del instituto, sobre la fecha, lugar y hora para asistir a una entrevista por parte de las personas servidoras públicas del instituto.
  4. Las personas solicitantes seleccionadas para la segunda etapa asistirán a la entrevista en el lugar, fecha y hora que les fueron asignados y serán entrevistadas por las personas servidoras públicas del instituto.
  5. El instituto informará, por correo electrónico, a las personas solicitantes sobre el resultado de su solicitud y, en el caso de las que hayan resultado seleccionadas beneficiarias, les comunicará la fecha, hora y lugar para asistir a una junta informativa con las personas servidoras públicas del instituto, y publicará los resultados con las personas beneficiarias en su sitio web https://iyem.yucatan.gob.mx ó el sitio web oficial vigente del instituto y en sus redes sociales dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del plazo de entrevistas.
  6. Las personas seleccionadas como beneficiaras acudirán a una junta informativa en la fecha que les sea indicada por las personas servidoras públicas del instituto responsables del programa, donde se les notificará las fechas para iniciar la recepción de los apoyos del programa, firmarán la carta compromiso de acuerdo con el anexo 2 de las reglas de operación, y presentarán el plan de trabajo.
  7. Las personas beneficiarias recibirán los apoyos del programa.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán
Programa presupuestario
494 Impulso a la población emprendedora y empresarial con enfoque de inclusión
Datos de contacto

Víctor Ávila Castillo

Departamento de Fomento al Emprendimiento

Dirección de Emprendedores

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: victor.avilac@yucatan.gob.mx

Tel: 941 2170(71)

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 am a 4:00 pm, viernes de 09:00 am a 03:00 pm

Responsable del programa

Mayra Lisset Domínguez Zenteno

Directora

Dirección de Emprendedores

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: mayra.dominguez@yucatan.gob.mx

Tel: 941 2170

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.