Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
MicroYuc Productivo
Dependencia o entidad
Objetivo
Impulsar el desarrollo de proyectos productivos con enfoque de inclusión entre la población emprendedora y empresarial mediante el otorgamiento de apoyos económicos y en especie que permitan ejercer una actividad productiva perteneciente al sector primario, secundario o terciario.
Descripción

El Programa consiste en el otorgamiento de Apoyos en Especie y Apoyos Económicos a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Los apoyos en especie que se entregarán como parte del programa consisten en insumos y herramientas de trabajo y maquinaria para el desempeño de actividades productivas.

Los apoyos económicos del programa se entregarán conforme a lo siguiente:

  • Hasta $3,000.00 (tres mil pesos, sin centavos, moneda nacional), para la adquisición de insumos.
  • Hasta $6,000.00 (seis mil pesos, sin centavos, moneda nacional), para la adquisición de herramientas.
  • Hasta $10,000.00 (diez mil pesos, sin centavos, moneda nacional), para la adquisición de maquinaria o la mejora física del lugar de trabajo.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Las personas que formen parte de la población económicamente activa y ocupada bajo la modalidad de trabajador independiente, perteneciente al sector primario, secundario o terciario.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen acceder a los apoyos del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Residir en el estado.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad, a criterio de la secretaría, de acuerdo con la información socioeconómica presentada en la solicitud de apoyo.
  • Dedicarse a alguna actividad productiva independiente.
  • No ser empleado del Gobierno del estado ni tener familiares en primer grado que lo sean.

Documentación:

  • Identificación oficial con nombre, fotografía y firma. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, la cartilla militar, la cédula profesional, el pasaporte, entre otros.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Comprobante domiciliario. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de pago por los servicios de energía eléctrica, agua potable o telefonía fija
  • Solicitud de apoyo debidamente completada.
  • Carta en formato libre redactada por el solicitante en donde describa su ocupación y las condiciones de la misma, la cual deberá ser firmada bajo protesta de decir la verdad.

Presentar copias de todos los documentos con excepción de la solicitud de apoyo y de la carta, que se entregará solo en original.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos del programa se sujetará al siguiente procedimiento:

  1. La secretaría hará del conocimiento público el programa, de conformidad con lo establecido en las reglas de operación.
  2. La persona interesada acudirá a alguna de las ventanillas de la secretaría y presentará la documentación requerida.
  3. La secretaría recibirá la documentación presentada y verificará que se encuentre completa. En caso afirmativo, integrará un expediente con la información correspondiente. En caso negativo, devolverá la documentación. La persona solicitante podrá presentarla nuevamente, siempre y cuando el programa se encontrase vigente y contase con disponibilidad presupuestaria.
  4. La secretaría, a través de la dirección, evaluará la procedencia de la solicitud presentada. En caso de que sea procedente, la dirección le informará a la persona solicitante este hecho, así como, en su caso, la fecha, la hora y el lugar al que deberá acudir para recoger el apoyo que le hubiese sido autorizado. En caso negativo, aplicará la negativa ficta. Para tal informe, la secretaría contará con un plazo de sesenta días naturales, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud de apoyo de que se trate.
  5. La secretaría, por sí o por conducto del proveedor correspondiente, entregará el apoyo autorizado a la persona seleccionada, quien, en el acto, deberá firmar el recibo cuyo formato se encuentra en las reglas de operación. Para la entrega de los apoyos, la secretaría contará con un plazo de noventa días naturales, contado a partir de la fecha en que se hubiese realizado el informe.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con economía inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán
Programa presupuestario
494 Impulso a la Población Emprendedora y Empresarial con Enfoque de Inclusión
Datos de contacto

Adalio Román Castillo Bagundo
Jefe de Departamento de Fortalecimiento Social
Secretaría de Desarrollo Social
Correo electrónico: adalio.castillo@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9999 23-86-10 Ext. 264
Ubicación: Calle 64 No. 460 entre 53 y 55 Colonia Centro, Mérida, Yucatán, México.
Horario y días de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m, de lunes a viernes

Responsable del programa

Adalio Román Castillo Bagundo
Encargado Temporal de la dirección de Fortalecimiento Social