Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Aceleración Empresarial
Dependencia o entidad
Objetivo

Incrementar el nivel de competitividad de las empresas mediante un escalamiento estratégico de su negocio otorgando asesoría especializada, capacitación y eventos de vinculación empresarial.

Descripción

Consiste en otorgar asesoría especializada, capacitación y eventos de vinculación empresarial a empresas, a través de un programa integral que contempla las fases de diagnóstico, diseño de procesos, alineación estratégica y vinculación comercial.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo en especie a través de un programa Integral de consultorías especializadas:

El monto máximo de apoyo que se otorgará por beneficiario será el equivalente a $100,000.00, el cual será entregado en especie a las empresas, a través de un programa integral que incluye:

  • Un diagnóstico empresarial; referente al análisis del estado actual de la empresa y la identificación de sus áreas de oportunidad para una mayor competitividad sectorial.
  • Acceso a máximo tres procesos de formación (cursos, talleres o pláticas).
  • Sesenta horas de consultoría presenciales o virtuales con los expertos designados por el instituto, de acuerdo con un plan de intervención propuesto por los consultores como resultado del diagnóstico empresarial y acordado entre ambas partes, la empresa y el instituto.
  • Vinculación comercial con diversos actores del ecosistema empresarial del estado de Yucatán.
  • Un reporte de finalización del programa.

Las personas beneficiarias deberán aportar al instituto, por concepto de contraprestación por el servicio de consultoría, la cantidad de hasta $45,000.00 con IVA incluido. El pago se realizará de conformidad con lo establecido en el Convenio de Asignación de Recursos establecido en las reglas de operación del programa. Consultar https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2020/2020-12-31_1.pdf

Cobertura

El Programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

El Instituto determinará y dará a conocer anualmente por medio de la convocatoria las zonas geográficas para la implementación, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria para lo cual dará prioridad a los municipios que presenten mayor marginación, violencia de género o mayor número de población desocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa las personas físicas con actividad empresarial o personas morales legalmente constituidas de naturaleza mercantil, con domicilio fiscal en el estado de Yucatán.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen acceder al apoyo del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano, mayor de edad legal, con actividad empresarial y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, para el caso de personas físicas; en el caso de las personas morales estar legalmente constituida, de naturaleza mercantil y con domicilio fiscal en el estado de Yucatán.
  • Tener al menos un año de operaciones continuas con ventas comprobables mayores a $500,000.00 anuales.

En caso de ser seleccionado para acceder al apoyo del programa, deberán cubrir el pago al instituto, por concepto de contraprestación, la cantidad de hasta $45,000.00 con IVA incluido. El pago se realizará de conformidad con lo establecido en el Convenio de Asignación de Recursos.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El instituto publicará la convocatoria del programa en su sitio web oficial https://iyem.yucatan.gob.mx, así como en sus redes sociales, a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal corriente.
  2. Las personas interesadas en ser beneficiarias del programa se inscribirán en línea en el sitio web oficial del instituto, mediante el Formulario de Registro al Programa de subsidios o ayudas denominado Aceleración Empresarial. El proceso de inscripción no podrá exceder los sesenta días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria.
  3. La dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto recibe y verifica que las personas interesadas en ser beneficiarias cumplan con los requisitos y la documentación solicitada en la convocatoria. En caso de que la documentación presentada no esté completa se le notificará a la persona interesada para efecto de que pueda completarla y presentarla antes del cierre de la convocatoria.
  4. La dirección de Innovación y Competitividad Empresaria del instituto realizará entrevistas para el perfilamiento de las empresas con las personas solicitantes que cumplan con los requisitos y la documentación solicitada, dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de la convocatoria.
  5. La dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto seleccionará a las personas beneficiarias del programa, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización de las entrevistas.
        5.1. La dirección de Innovación y Competitividad Empresarial del instituto, dentro de los tres días hábiles siguientes a la selección de las personas beneficiarias, publicará la lista de personas beneficiarias seleccionadas en las redes sociales y en el sitio web oficial del instituto https://iyem.yucatan.gob.mx, y les notificará vía correo electrónico que deberán remitir, dentro de un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la notificación, como documentación adicional lo siguiente:
  6. la copia simple del acta constitutiva de la empresa y
  7. la copia simple del testimonio notarial que acredite la personalidad del representante legal o apoderado, esto solo en caso de no encontrarse en el acta constitutiva.
        7.1. Y se les indicará la fecha, hora y lugar para que, sus representantes o quienes ellos designen, asistan a una junta informativa.
  8. Las personas beneficiarias o sus representantes acuden a las instalaciones del instituto para la junta informativa.
  9. Las personas beneficiarias acuden a las instalaciones del instituto para la suscripción con el director general del instituto del Convenio de Asignación de Recursos, dentro de los catorce días naturales siguientes a la recepción de la documentación adicional.

Los beneficiarios efectúan el pago correspondiente a la contraprestación y reciben los apoyos derivados del programa de conformidad con lo establecido en el Convenio de Asignación de Recursos.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán
Programa presupuestario
494 Impulso a la población emprendedora y empresarial con enfoque de inclusión
Datos de contacto

Christian Adrián Escalante Sáenz

Departamento de Aceleración Empresarial

Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: christian.escalante@yucatan.gob.mx

Tel: 941 2033, Ext. 29113

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm

Responsable del programa

Mary Angélica Pérez López

Directora de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: mary.perez@yucatan.gob.mx; yelipl@gmail.com

Tel: 941 2174, Ext. 29104

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.