Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Desarrollo y Promoción de la Cultura de la Calidad
Dependencia o entidad
Objetivo

Promover y desarrollar la cultura de la calidad en las empresas mediante las modalidades Premio Yucatán de la Calidad y Certificación Empresarial que otorgan consultorías especializadas y apoyo económico respectivamente.

Descripción

El Premio Yucatán de la Calidad consiste en brindar consultorías especializadas a las organizaciones públicas y privadas por medio de una inscripción diferenciada según el tamaño de la empresa. Este proceso tendrá tres etapas, las empresas que lleguen a la tercera etapa y obtengan la mayor puntuación recibirán la distinción "Premio Yucatán de Calidad".

La consultoría especializada se realiza con base en los documentos entregados por las empresas en las distintas etapas, así como por los resultados obtenidos de una visita de campo por parte del grupo evaluador, toda vez que las organizaciones participantes cubran su cuota de inscripción diferenciada.

Por su parte, el subsidio o ayuda denominado Certificación Empresarial proporciona un apoyo del 60% del valor de una certificación empresarial hasta $30,000.00 pesos mexicanos para que las organizaciones cuenten con un certificado nacional o internacional que acredite sus procesos, servicios o productos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Consultoría especializada para el Premio Yucatán de la Calidad:

  • El monto o cantidad máxima de apoyo que se otorgará por beneficiario será el equivalente a $33,000.00 (treinta y tres mil pesos 00/100 M.N), el cual será entregado en especie a las empresas, a través del servicio de consultoría especializada. La cual consiste en la retroalimentación o diagnóstico estratégico, objetivo y profesional para identificar oportunidades de mejora e innovación, con base en el modelo de Calidad Total respectivo. Esta retroalimentación se realiza con base en los documentos entregados por las empresas en las distintas etapas, así como por los resultados obtenidos de la visita de campo por parte del grupo evaluador.
  • Un certificado de madurez, a los beneficiarios que hayan recibido la visita de campo, del nivel de competencia, confiabilidad o compromiso de la empresa ante sus grupos de interés.
  • Una difusión, a través del sitio web oficial del Instituto, del caso de éxito de los ganadores del año en curso.
  • Una estatuilla y presea del Premio Yucatán de Calidad, al directivo de más alto rango de la organización ganadora y a un representante de los trabajadores, respectivamente.
  • El logotipo del año correspondiente del Premio Yucatán de Calidad a los ganadores.
  • Un manual de uso del logotipo, del año correspondiente, del Premio Yucatán de Calidad a los ganadores.

Apoyo económico para Certificación Empresarial:

Se otorgará un apoyo económico por beneficiario del 60% del valor de una certificación empresarial para montos menores a $50,000.00 pesos mexicanos y hasta $30,000.00 pesos mexicanos para montos mayores a $50,000.00 pesos mexicanos, el cual no incluye viáticos de acreditadores, procesos de capacitación o estandarización, adecuaciones en infraestructura o compra de materiales de equipo.

Cobertura

El Programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

El Instituto determinará y dará a conocer anualmente, y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal para tal efecto, por medio de las convocatorias correspondientes a las modalidades Premio Yucatán de Calidad y Certificación Empresarial, las zonas geográficas para la implementación del programa, dando prioridad a los municipios que presenten mayor marginación, violencia de género o mayor número de población desocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ordenados de mayor a menor.

Beneficiarios (población objetivo)

Para el Premio Yucatán de la Calidad:

Población empresarial y personas morales constituidas en cualquier forma legal con un proceso sostenido de Calidad Total con un mínimo de tres años de creación.

Para Certificación Empresarial:

Personas físicas con actividad empresarial y personas morales constituidas en cualquier forma legal de naturaleza mercantil.

Requisitos para acceder al programa

Para el Premio Yucatán de la Calidad:

  • Ser una persona física o moral, pública o privada, dedicada a actividades industriales, comerciales, turísticas, artesanales, pesqueras, agrícolas, pecuarias y de servicios.
  • Aplicar o encontrarse en vías de aplicar un proceso sostenido de calidad total, tanto en sus áreas de producción de bienes o servicios, como en los de administración y distribución.
  • Presentar una descripción detallada sobre sus sistemas y procesos, así como de los resultados cuantitativos y cualitativos que hayan alcanzado, y que estén dispuestos a que un grupo evaluador, integrado por expertos en la materia, verifiquen la información presentada.
  • Estar dispuestas, si resultan premiadas, a dar a conocer, en forma pública, la información de los aspectos primordiales de sus sistemas, procesos y logros en materia de calidad total, de forma que puedan servir de ejemplo a otras empresas.
  • Implementar sistemas de calidad enfocados en la mejora continua e innovación, tanto en sus áreas de producción de bienes o servicios, como en la administración de la organización.
  • Tener mínimo tres años de creación.
  • Fabricar y proveer servicios y productos que no dañen la salud o el medio ambiente, así como promover la adopción de una cultura de calidad empresarial en su comunidad.
  • Pertenecer a alguna de las categorías siguientes:
    • Organización micro y pequeña.
    • Organización mediana.
    • Organización grande.
    • Sectores económicos definidos en función de su carácter estratégico para impulsar el desarrollo del Estado y/o su carácter prioritario según la disponibilidad presupuestal del Instituto.

Las empresas, instituciones y organizaciones cuyos sectores no se encuentren determinados en alguna de las categorías, deberán inscribirse de acuerdo con su tamaño en las categorías micro y pequeña, mediana o grande.

La selección de la categoría de participación es una decisión que se basa en la misión de la organización, lo que servirá para que, junto con la información que presente, la evaluación se enfoque en el contexto de la cadena de valor en la que participa, en el ámbito de competencia y principalmente de los clientes a quienes genera valor.

La clasificación de las organizaciones participantes se establece conforme a su sector, número de empleados y ventas anuales, de conformidad con la convocatoria.

Para Certificación Empresarial:

  • Ser personas físicas con actividad empresarial y personas morales constituidas en cualquier forma legal de naturaleza mercantil.
  • Tener mínimo tres años desde su creación, al momento de entregar su solicitud.
  • Pertenecer a alguno de los siguientes sectores: agroindustria, de manufactura, de turismo, de energías renovables y de alimentos y bebidas.
  • Demostrar que realizó los procesos correspondientes para obtener la certificación (ya sea mediante auditoría interna o validación de terceros), en ambos casos acreditados. Es decir, que la empresa cumplió con las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que el producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado por la Instancia Certificadora.
  • El proveedor u organismo de certificación deberá cumplir con al menos una de las siguientes premisas:
    • Contar con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en caso de ser una certificación nacional;
    • Demostrar el cumplimiento con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;
    • Presentar la acreditación ISO 65 o su equivalente nacional o de otros países.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para el Premio Yucatán de la Calidad:

  1. El Instituto emitirá y publicará la convocatoria del concurso del Premio Yucatán de Calidad en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, en medios masivos de comunicación, en el sitio web oficial del instituto y en sus redes sociales.
  2. Los interesados leerán, imprimirán, llenarán, firmarán y escanearán el formato "Ficha Inscripción – Primera etapa del Premio Yucatán de Calidad" disponible en el sitio web oficial del instituto.
  3. Los interesados pagarán el importe correspondiente a la primera etapa del concurso, mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta que el Instituto especificará en la convocatoria correspondiente y escanearán el comprobante de pago.
  4. Los interesados escanearán su Constancia de Situación Fiscal.
  5. Los interesados escanearán su identificación oficial vigente.
  6. Los interesados ingresarán al sitio web oficial del Instituto y adjuntarán la documentación escaneada a que se refieren las fracciones II, III, IV y V, dentro de los dos meses siguientes a la emisión de la convocatoria.
  7. Para la Primera Etapa:
      7.1. El Instituto informará vía correo electrónico a los participantes que cuentan con treinta días naturales a partir de la fecha de cierre de la convocatoria, para elaborar el Perfil Organizacional y Video Ejecutivo.
      7.2. Los participantes enviarán la presentación ejecutiva, en video y escrita, del Perfil Organizacional por correo electrónico dirigido a la dirección de correo electrónico señalada en la convocatoria correspondiente.
      7.3. El Instituto en un lapso no mayor a dos días hábiles a partir de la recepción del Perfil Organizacional y Video Ejecutivo, informará a los participantes vía correo electrónico de la recepción de sus documentos y verificará el cumplimiento de los requisitos. En caso de incumplimiento respecto a los requisitos, se le notificará que cuenta con tres días hábiles, a partir de la recepción de la notificación, para solventar las observaciones y remitir de nueva cuenta la documentación correspondiente, haciendo de su conocimiento que, en caso de no hacerlo previo a los cinco días anteriores al cierre de la etapa, se contará como no presentada su solicitud para subsanar la documentación, y se evaluará la última versión con la que cuente el Instituto. En caso de que el Instituto no reciba el Perfil Organizacional y Video Ejecutivo por parte del participante, éste será descalificado del concurso sin necesidad de notificación.
      7.4. El Instituto, dentro de los veinte días hábiles siguientes notificará por correo electrónico, a los participantes de su resultado, informándoles si calificaron o no, y la necesidad de realizar el pago correspondiente a la segunda etapa, en los casos que aplique. Así mismo, enviará por correo electrónico la retroalimentación de sus entregables.
  8. Para la Segunda Etapa:
      8.1. El Instituto informará por correo electrónico a los participantes que calificaron a la presente etapa y que cuentan con cuarenta y cinco días naturales para elaborar y remitir por correo electrónico el Caso Organizacional.
      8.2. Los participantes pagarán el importe correspondiente mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta que el Instituto especificará en la convocatoria correspondiente y escanearán el comprobante de pago.
      8.3. Los interesados leerán, imprimirán, llenarán, firmarán y escanearán el formato "Ficha Inscripción – Segunda etapa del Premio Yucatán de Calidad" disponible en el sitio web oficial del instituto.
      8.4. Los participantes deberán enviar la documentación escaneada a que se refieren los incisos a), b) y c) de la presente fracción al correo electrónico especificado en la convocatoria correspondiente, antes, o en la misma fecha de vencimiento de la presente etapa; en el entendido de que, si no lo hacen, serán descalificados del concurso.
      8.5. Los participantes cuentan con 45 días hábiles para enviar el Caso Organizacional al correo electrónico especificado en la convocatoria respectiva.
      8.6. El Instituto en un plazo no mayor a tres días hábiles, contado a partir de la recepción de los Casos Organizacionales, informará a los participantes por correo electrónico respecto a la recepción de sus documentos y que estos serán evaluados por el grupo evaluador, en un plazo de treinta días hábiles, para determinar si los participantes pasan a la tercera etapa.
      8.7. El instituto, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la determinación del grupo de evaluadores, notificará por correo electrónico a todos los participantes si calificaron o no a la tercera etapa, a los pertinentes, se les informará que consiste en una visita de campo que tendrá una duración máxima de dos días.
  9. Para la Tercera Etapa:
      9.1. El Instituto integrará la agenda de las visitas de campo con la información recabada por el grupo evaluador en común acuerdo con la persona de más alto rango de la organización, institución o empresa.
      9.2. El grupo evaluador llevará a cabo las visitas de campo en las fechas acordadas con los participantes, en términos de la agenda de visita de campo, en la cual realizará entrevistas a personal directivo, de mandos medios y operativos, según sea el caso de la empresa, organización o institución, de acuerdo con lo previsto en la Guía de Participación del Premio Yucatán de Calidad del año en curso, para verificar la información proporcionada en el Caso Organizacional.
      9.3. El Instituto, en un plazo no mayor a siete días hábiles siguientes a la determinación, notificará por correo electrónico, a los participantes de su resultado cualitativo.
      9.4. El Instituto, en un plazo no mayor a tres días hábiles previos al evento de premiación, subirá en sus redes sociales oficiales la fecha, hora y lugar del evento de premiación. Así como notificará vía correo electrónico a todas las empresas, organizaciones e instituciones participantes, como aliados estratégicos, grupo evaluador y Comité Yucatán de Calidad sobre el evento, su importancia y la fecha, hora y lugar del evento de premiación.
      9.5. Todos los que hayan recibido la visita de campo recibirán el apoyo descrito en la fracción I y II del apartado Bienes y/o servicios que entrega el Programa del presente documento. Los ganadores, adicionalmente recibirán los beneficios referidos de la fracción III a la VI, en el evento de premiación.

Para Certificación Empresarial:

        1. El Instituto emitirá y publicará la convocatoria del apoyo económico Certificación Empresarial en su sitio web oficial y en sus redes sociales.
        2. Los interesados leerán, imprimirán, llenarán, firmarán y escanearán el formato "Solicitud de Apoyo para la Modalidad: Certificación Empresarial" disponible en el sitio web oficial del Instituto.
        3. Los interesados escanearán los documentos los siguientes documentos:
          • 3.1. Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante o representante legal. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
            3.2. Comprobante domiciliario no mayor a tres meses de emisión a la fecha de entrega de la solicitud (agua, luz o predial).
            3.3. Constancia de situación fiscal activa y vigente en el año fiscal, documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La actividad económica deberá coincidir con el objeto del apoyo solicitado.
            3.4. Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en sentido positivo, documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no mayor a un mes de emisión a la fecha de entrega de la solicitud.
            3.5. Última declaración anual de impuestos y comprobante de pago correspondiente.
            3.6. Documento o reporte de auditoría o equivalente con resultados que comprueben la acreditación y/o validación de la empresa para obtener la certificación correspondiente.
            3.7. Documento que acredite que el proveedor u organismo de certificación cumple con al menos una de las siguientes premisas:
                3.7.1. Acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en caso de ser una certificación nacional;
                3.7.2. Cumplimiento con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;
                3.7.3. Acreditación ISO 65 o su equivalente nacional o de otros países.
            3.8. Presentar la cotización de la emisión de la certificación. Se respetará el monto en pesos mexicanos a la fecha de emisión de la cotización en caso de que ésta se encuentre en una moneda diferente a la mexicana
            3.9. Formato de Solicitud de Apoyo.
            3.10. Para las personas morales constituidas en cualquier forma legal de naturaleza mercantil, adicional a lo anterior deberán entregar la siguiente documentación:
                3.10.1. Acta constitutiva inscrita en el registro público de la propiedad y de comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
                3.10.2. Documento legal que acredite la propiedad o posesión legal del predio en el que opera el negocio.
                3.10.3. Poder del representante legal.
            3.11. Los interesados ingresarán al sitio web oficial del Instituto y adjuntarán la documentación escaneada a que se refieren las fracciones II y III, dentro de los dos meses siguientes a la emisión de la convocatoria.
            3.12. El instituto en un lapso no mayor a veinte y cinco días hábiles, notificará vía correo electrónico a los interesados los veredictos de la sesión.
            3.13. En caso de que algún interesado ya no requiera el apoyo, deberá entregar un oficio o correo electrónico que se especifique en la convocatoria, indicando que rechaza el beneficio y explicando el motivo. De ser así, se podrá seleccionar al otro beneficiario de la lista de participantes.
            3.14. El instituto elaborará las herramientas jurídicas que amparen el otorgamiento de este apoyo, y deberá ser firmado por ambas partes a más tardar a quince días de la respuesta de enterados los participantes de que fueron seleccionados.
            3.15. El recurso será erogado, por medio de transferencia, en no más de quince días hábiles posterior a la notificación de selección de beneficiarios.
            3.16. Los participantes seleccionados deberán proporcionar al instituto los siguientes documentos:
                3.16.1. Estado de cuenta que refleje el movimiento bancario de la recepción del apoyo económico y el egreso del pago de la certificación solicitada al proveedor u organismo de certificación especificado en la cotización previamente presentada y autorizada.
                3.16.2. Comprobante fiscal debidamente validado emitido por el proveedor u organismo de certificación especificado en la cotización previamente presentada y autorizada.
                3.16.3. Presentar el dictamen expedido por el proveedor u organismo certificador en un plazo no mayor a tres meses posteriores a la recepción del apoyo económico entregado por el Instituto.
                3.16.4. Presentar el certificado obtenido o, en caso de que el proceso no se haya concluido, se deberá entregar un documento que avale haber solventado las observaciones emitidas durante el proceso de auditoría, o en su defecto, las causas por las que no fue posible concluir durante los tres meses posteriores a la entrega del recurso.

En caso de que la declinación de la certificación por parte del proveedor u organismo certificador se deba a inconsistencias en el proceso o que la auditoría inicial presentada incurre en omisiones graves, el recurso otorgado podrá ser reintegrado en su totalidad a solicitud de la Instancia ejecutora correspondiente a la modalidad Certificación Empresarial. Dicha situación será evaluada y determinada por la Instancia ejecutora correspondiente.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán
Programa presupuestario
494 Impulso a la población emprendedora y empresarial con enfoque de inclusión.
Datos de contacto

Leydi Carolina Solís Flores

Jefatura del Departamento de Calidad y Estandarización Empresarial

Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: leydi.solis@yucatan.gob.mx

Tel: 941 2170, Ext. 29202

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm

Responsable del programa

Mary Angélica Pérez López

Directora de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: mary.perez@yucatan.gob.mx; yelipl@gmail.com

Tel: 941 2174, Ext. 29104

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.