Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Apoyo económico para personas cuidadoras de víctimas de violencia feminicida
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir al ingreso de las personas cuidadoras de víctimas de violencia feminicida mediante la entrega de apoyos económicos bimestrales para cubrir los gastos relacionados con salud, educación, alimentación y vivienda de las víctimas bajo su cuidado.
Descripción

El programa consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral a personas cuidadoras de víctimas de violencia feminicida, por un periodo de hasta 12 meses, para cubrir gastos de las víctimas bajo su cuidado, relacionados con su salud, alimentación, educación o vivienda. El monto puede ir de $1,600.00 a $4,000.00 pesos por víctima y será el Comité Técnico quien decidirá el monto con base en los resultados del estudio socioeconómico aplicado y el contexto de las víctimas registrado en el Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM).

Este apoyo se entregará por medio de un cheque bancario y/o mediante transferencia bancaria cuando la beneficiaria lo solicite y no tendrá carácter retroactivo durante el ejercicio fiscal.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Persona cuidadora de víctimas de violencia feminicida.

Requisitos para acceder al programa

Requisitos:

  • Que la víctima de violencia feminicida que está bajo el cuidado de la solicitante, esté o haya recibido atención por alguna autoridad, gubernamental o no gubernamental competente, o esté o haya llevado un proceso jurídico en el Estado por violencia feminicida.
  • Que los hechos de violencia feminicida hayan ocurrido en el estado de Yucatán.
  • Acreditar ser la persona cuidadora de una víctima de violencia feminicida.
  • Que la víctima de violencia feminicida, se encuentre cursando estudios de educación básica, media superior o superior, según corresponda.
  • Contar con un Expediente Único de Víctima en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, donde se especifique el tipo de violencia y la narración de los hechos.
  • Recibir a la trabajadora social, encargada de aplicar el estudio socioeconómico y de trabajo social, localizado en el Anexo 1 disponible en las reglas de operación.

Documentación:

  • Original y copia de la identificación oficial vigente con nombre, fotografía y firma de las personas cuidadoras de víctimas de violencia feminicida. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la credencial expedida por una institución de educación, el certificado de estudios, la licencia de conducir, la cédula profesional con fotografía, el pasaporte o el documento migratorio. En caso de no contar con alguna identificación con fotografía, se podrá entregar la Constancia de identidad, que deberá presentarse en hoja membretada, así como firmada y sellada por la autoridad municipal competente.
  • Copia de la CURP de las víctimas de violencia feminicida.
  • Original y copia de la constancia que acredite que las personas bajo su cuidado, víctimas de violencia feminicida, estén cursando estudios de nivel básico, medio superior o superior que le corresponda. En caso de que por alguna causa médica no pueda asistir a la escuela, deberá presentar original y copia del certificado y/o constancia médica que lo acredite.
  • Original y copia del documento que acredite la patria potestad, guarda, custodia, y cuidados de las víctimas de violencia feminicida, emitido por la autoridad competente. En caso de no contar con alguno de los anteriores se podrá entregar cualquier otro documento que acredite la representación jurídica.
  • Solicitud de apoyo debidamente completada, cuyo formato se encuentra en el Anexo 2 de estas reglas de operación.
  • Cuando la mujer fallecida por violencia feminicida no corresponda a la madre biológica de las víctimas indirectas, sino que fungió como su tutora, la persona cuidadora que solicita el apoyo deberá presentar la documentación que acredite que la mujer fallecida por violencia feminicida tenía la responsabilidad del cuidado de las niñas, niños o adolescentes. Esta documentación puede ser: constancia de gastos de manutención y alimentación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes expedida por autoridad competente o cualquier otro documento que acredite que tenía la guarda, custodia o patria potestad.
  • En caso de resultar seleccionada como posible beneficiaria del programa, la persona deberá entregar firmada la carta compromiso, localizada en el Anexo 3 de estas reglas de operación en la que se compromete a aplicar debidamente el apoyo económico de acuerdo con lo establecido en las reglas de operación del programa.
  • En caso de que la persona solicite la entrega del apoyo por medio de transferencia bancaria, deberá proporcionar copia o impresión legible de la carátula bancaria en la que se identifique su nombre, domicilio, la CLABE interbancaria, logotipo y fecha de expedición correspondiente a la tarjeta de débito expedida por la institución bancaria de su elección y, con la cual, haya establecido un contrato de manera voluntaria.
  • Expediente Único de Víctima, mismo que se abrirá en el momento en el que recibe la atención de primer contacto y que, posteriormente, se captura en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, donde se especifique el tipo de violencia y la narración de los hechos.
  • En caso de resultar seleccionada como posible beneficiaria del programa, la persona deberá entregar firmado el recibo interno, localizado en el Anexo 4.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Consultar la convocatoria en la página oficial de la Secretaría https://mujeres.yucatan.gob.mx y en sus redes sociales. Además, esta convocatoria podrá estar en las Instancias Municipales de las Mujeres, Centros Regionales Violeta, el Centro de Justicia para las Mujeres, así como en la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Pública, Fiscalía General del Estado, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
  2. La persona interesada en acceder al apoyo presenta la documentación en la Dirección de Atención a la Violencia en Municipios, ubicada en calle 66 por 39 y 41, colonia Centro, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas.
  3. La solicitante será notificada sí cumple o no con los requisitos y documentación del programa, a través de una llamada telefónica realizada por la Dirección de Atención a la Violencia en Municipios.
    1. En caso de cumplimiento con sus requisitos y documentación, en la llamada telefónica se le otorgará un número de folio y se acodará la visita domiciliaria para aplicar el estudio socioeconómico y de trabajo social. Sí la solicitante no acepta esta visita, su solicitud será rechazada sin que esto implique que no pueda presentarla nuevamente.
    2. En caso de incumplimiento con los requisitos y documentación, se le otorgará un plazo máximo para que solvente la o las inconsistencias presentadas. Excedido este plazo, la solicitud será desechada y, para acceder a los apoyos del programa, la persona solicitante deberá presentar nuevamente su solicitud.
  4. La trabajadora social acude al domicilio de la solicitante para aplicar el estudio socioeconómico y de trabajo social.
  5. La Dirección de Atención a la Violencia en Municipios notificará a las personas solicitantes, por medio de llamada telefónica, la aprobación o no de su solicitud, con base en el dictamen emitido por el Comité Técnico. En caso de aprobación se le comunicará el día, la hora y el lugar al que deberá acudir para recibir el apoyo. Si la beneficiaria solicita que el apoyo sea a través de transferencia bancaria, deberá enviar una copia o impresión legible de la carátula bancaria en la que se identifique su nombre, domicilio, la CLABE interbancaria, logotipo y fecha de expedición correspondiente a la tarjeta de débito expedida por la institución bancaria de su elección y, con la cual, haya establecido un contrato de manera voluntaria.
  6. Las personas seleccionadas acuden al lugar señalado para obtener el cheque bancario del apoyo y, firman el recibo interno establecido en el Anexo 4 de estas reglas de operación. En caso de que el apoyo sea entregado por medio de transferencia bancaria, se le notificará a la persona solicitante cuando el proceso se haya realizado y se solicitará la entrega del recibo interno firmado establecido en el Anexo 4.
  7. En caso de que el apoyo deba ser entregado por medio de transferencia bancaria, se notificará a la persona seleccionada cuando el proceso se haya realizado y se le solicitará la entrega de un recibo interno firmado, localizado en el Anexo 4.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Mujeres
Objetivo: Reducir la incidencia de las violencias hacia las mujeres en el estado
Programa presupuestario
482 Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres
Datos de contacto

Thalía Castro Landero
Jefa de Departamento de Trabajo Social
Dirección de Atención a la Violencia en Municipios
Secretaría de las Mujeres
Correo electrónico: thalia.castro@yucatan.gob.mx
Teléfono: 99 99 28 53 00
Dirección: Calle 66 s/n por 39 y 41 colonia Centro, Mérida, Yucatán.
Horario de atención: de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes; sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Responsable del programa

Myriam del Carmen Estrada Castillo.
Directora de Atención a la Violencia en Municipios

Otros sitios de atención

Centros Regionales Violeta de Tercer Nivel
Municipio: Buctzotz
Dirección: calle 32 s/n por 19 y 17 A (a lado del módulo del Programa Médico 24/7).
Horario de atención: de 08:00 am. a 3:00 p.m de lunes a viernes.
Municipio: Hunucmá
Dirección: calle 37 s/n por 38 y 40, colonia Fátima. En un espacio ubicado dentro del Instituto Municipal de la Mujer.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Izamal
Dirección: calle 25 s/n por 44, colonia San Francisco (DIF Municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Kanasín:
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 23 s/n por 36 y 38, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Sede 2: Calle 14 x 25 y 23 diagonal. (A espaldas de la Unidad Básica de Rehabilitación Kanasín- DIF).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Maxcanú:
Dirección: al interior de la Universidad Tecnológica del Poniente. Calle 29 s/n colonia Tres cruces.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio:  Mérida
Dirección: calle 66 s/n por 39 y 41, colonia Centro.
Horario de atención:
8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes.
8:00 am a 1:00 pm sábados.
Municipio: Motul
Dirección: Calle 33 s/n por 26 y 28, colonia Centro (Ex oficinas de la CFE).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Oxkutzcab
Dirección: calle 53 s/n por 48 y 50, colonia Centro (interior del Palacio Municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Progreso
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 37 núm. 85 por 18 y 20, Puerto de Abrigo.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Sede 2: calle 39 s/n por 112 y 114 colonia Vicente Guerrero (Edificio del CENDI).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tecoh
Dirección: calle 28 s/n  por 39, colonia Xporver (se encuentra ubicado en el DIF municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tekax
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 41 s/n, Solar Número 2, Manzana 59.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Sede 2: Centro Rosa Elena Escalante.
Dirección: calle 59 s/n por 66 y 68, colonia San Francisco.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Ticul
Dirección: calle 28 s/n por 17 esquina, colonia Mejorada.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tizimín
Centro de Desarrollo Comunitario.
Dirección: calle 50 s/n por 79 y 81, colonia Adolfo López Mateos.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Umán
Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 25 No. 144, Carretera Umán-Celestún (Frente al Parque Deportivo Siglo XXI).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Valladolid
Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia.
Dirección: Tablaje catastral, 11199, Polígono Yokdzonot.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Yaxcabá
Dirección: calle 21 s/n por 22 y 24, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.