Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2024
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Programa Médico 24/7
Dependencia o entidad
Objetivo
Proporcionar servicios de atención médica ambulatoria y estudios de ultrasonido de carácter gratuito a la población del estado de Yucatán de escasos recursos, con o sin derechohabiencia, en los módulos 24/7 que están ubicados en los municipios del interior del estado.
Descripción

El servicio de atención médica consiste en brindar un servicio médico ambulatorio en los módulos 24/7, ubicados en las cabeceras municipales o en las localidades del propio municipio, a la población que presente una urgencia médica.

El estudio de ultrasonido consiste en brindar un servicio de ultrasonido no invasivo a la población que cuente con una orden de estudio emitida por una instancia pública de salud estatal o federal del estado de Yucatán y, el otorgamiento del documento con la interpretación del estudio.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye los siguientes apoyos:

  • Servicio de atención médica que consiste en prestar los servicios médicos de forma ambulatoria en un módulo 24/7 para la orientación, el diagnóstico o el tratamiento con base en la exploración física o auxiliares de diagnóstico.
  • Estudio de ultrasonido que, consiste en llevar a cabo un estudio no invasivo de contacto superficial de la persona beneficiaria y la entrega del documento con la interpretación del estudio de ultrasonido no invasivo.
Cobertura

El programa abarcará el territorio del estado de Yucatán, sin perjuicio de que su operación se pueda aplicar en alguna zona, región o localidad específica.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas que presentan una urgencia médica o que solicita el servicio de ultrasonido no invasivo previa orden de una instancia pública de salud estatal o federal.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias de los servicios de atención médica deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acudir al módulo 24/7 en el horario de atención publicado en el sitio web de la secretaría.
  • Presentar una urgencia médica.

Documentos para el servicio de atención médica:

  • Clave única de registro de población.

En caso de no contar con CURP, podrán presentar una identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía, CURP y firma de la persona interesada o, en caso de ser menor de edad, de su tutor o de la persona adulta que lo acompañe. Se considerarán como identificación oficial: credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional y cartilla militar.

Los turistas extranjeros deberán presentar su pasaporte.

Las personas que deseen ser beneficiarias del servicio de ultrasonido deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en una situación de salud que amerite la emisión de una orden de ultrasonido no invasivo emitida por una instancia pública de salud, estatal o federal en el estado de Yucatán, conforme al listado de Servicios de Ultrasonido no Invasivo del programa.
  • Acudir a un módulo 24/7 para agendar cita.

Documentos para el servicio de ultrasonido:

  • Original y copia de la orden de estudio de ultrasonido emitida por una instancia pública de salud estatal o federal en el estado de Yucatán.
  • Comprobante de cita.
  • Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía, CURP y firma de la persona interesada o, en caso de ser menor de edad, la de su tutor o de la persona adulta que lo acompañe.

Se considerarán como identificación oficial: la credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional y cartilla militar. En caso que la identificación oficial vigente no cuente con la Clave Única de Registro de Población, esta deberá entregarse de manera impresa.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega del apoyo del servicio de atención médica se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La persona que presenta una urgencia médica de carácter ambulatorio acude a un módulo 24/7 en el horario publicado en el sitio web de la secretaría y en el módulo 24/7 del municipio. 
  2. La persona interesada en ser beneficiaria del programa presenta al médico de consulta del módulo 24/7 la documentación prevista en el apartado de Requisitos.
  3. El médico de consulta ingresa la información contenida en la documentación de la persona beneficiaria al sistema de información. Posterior a la captura, la documentación será devuelta a la persona beneficiaria.
  4. El médico de consulta ofrece el servicio de atención médica a la persona beneficiaria en el módulo 24/7 y conforme al diagnóstico realiza lo siguiente:
    1. En caso de que se tenga que realizar exploración genital, mamaria o rectal, la persona beneficiaria o, en caso de que esta sea menor de edad, el tutor o la persona adulta que le acompañe, deberá de firmar la Carta de Consentimiento Informado de Exploración Diagnóstica.
    2. En caso de negativa a firmar, el médico de consulta no podrá emitir un diagnóstico y dará por finalizada la atención médica remitiendo a la persona beneficiaria a su unidad médica familiar o alguna unidad de mayor capacidad resolutiva.
    3. Si se determina que la persona beneficiaria requiere un tratamiento médico, este será otorgado de acuerdo al Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos o al Cuadro complementario y Catálogo de Medicamentos del programa.
    4. Si el médico de consulta determina que la persona beneficiaria requiere una atención médica en una unidad de mayor capacidad resolutiva, por la gravedad de su enfermedad o lesiones, le dará aviso a la autoridad municipal coadyuvante.
  5. El médico de consulta captura la información diagnóstica en el sistema de información y genera la nota o receta médica.

La entrega del apoyo del ultrasonido se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La persona solicitante acudirá al módulo 24/7 de su localidad con la orden expedida por una instancia pública de salud estatal o federal en el estado de Yucatán para agendar su cita y, conocer las recomendaciones y preparación previa según el tipo de estudio de ultrasonido; en el horario de atención publicado en el sitio web de la secretaría y en el módulo 24/7 de cada municipio.
  2. La persona beneficiaria o, en caso de que esta sea menor de edad, la persona que lo acompañe, acude a la cita el día y horario agendado, con la documentación prevista en el apartado de Requisitos. El técnico de ultrasonido resguardará la copia de la orden del estudio de ultrasonido.
  3. La persona beneficiaria, o, en caso de que esta sea menor de edad el tutor o la persona adulta que la acompañe, firma la Carta de Consentimiento Informado para Estudio de Ultrasonido del programa.
    En caso de negativa a firmar, el técnico de ultrasonido no podrá realizar el contacto superficial a la persona beneficiaria y, por consiguiente, no se podrá llevar a cabo el estudio de ultrasonido y se dará por finalizada la atención.
  4. El personal técnico de ultrasonido realiza el estudio de ultrasonido a la persona beneficiaria y almacena la información del estudio para la interpretación del médico de ultrasonido.
  5. El médico de ultrasonido ingresa la información del estudio al sistema de información y realiza la interpretación.
  6. La persona beneficiaria acude al módulo 24/7 y recibe el documento con la interpretación del estudio, dentro de un plazo no menor a 2 días hábiles contados a partir de la realización del servicio de ultrasonido.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas

Tema: Salud y bienestar

Objetivo: Incrementar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad en el estado

Programa presupuestario

456 Prestación de Servicios de Salud

Datos de contacto

Santos Septimio Jiménez Rodríguez

Jefe de Vinculación

Secretaría de Desarrollo Social

Correo electrónico: santos.jimenez@yucatan.gob.mx

Teléfono: 999 930 31 70 Ext. 11155

Dirección: Calle 50 #477-J x 65 y 67 Col. Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.

Horario de atención: 9 am a 3 pm de lunes a viernes.

Responsable del programa

Sergio Adrián Ferráez Pech

Director de Vinculación y Estrategia Territorial

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.