Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobernador Mauricio Vila Dosal acerca nuevos servicios médicos a las familias yucatecas a través de la nueva Tarjeta Universal de Salud

Martes, 10 de octubre de 2023

- Con el Programa Salud Cercana y la Tarjeta Universal de Salud se da un paso más en esta transformación de la atención en la entidad, con más prestaciones gratuitas a partir de enero de 2024.

-Con la tarjeta, se ofrecerá atención médica durante las 24 horas, 6 días a la semana, con servicios de laboratorio para análisis clínicos, ultrasonido, así como atención psicológica y dental en todos Centro de Salud de las comunidades.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2023.- Con el Programa Salud Cercana, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está acercando la salud a todos los rincones de Yucatán y, para dar un paso más en esta transformación, se anunció la Tarjeta Universal de Salud, con la que las yucatecas y los yucatecos que más lo necesitan podrán acceder a nuevos servicios gratuitos en los centros de salud de todo el estado a partir de enero de 2024.

Acompañado del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador presentó los detalles de este esquema y el lanzamiento de dicha Tarjeta, a través de la cual por primera vez y de manera histórica, se ofrecerá en todos los Centros de Salud atención médica durante las 24 horas, 6 días a la semana, con servicios de laboratorio para análisis clínicos, ultrasonido y atención psicológica.

Además, se estará ofreciendo el servicio de cuidado y atención dental con un dentista que estará presente en cada Centro de Salud de las comunidades, y en los cuales se llevarán a cabo las ampliaciones necesarias para poder colocar el nuevo equipo odontológico.

En ese marco, Vila Dosal anunció que para seguir fortaleciendo a las 140 clínicas estatales, también se dotará de tanques de oxígeno y una mochila roja, con todo lo necesario para estabilizar pacientes que están sufriendo un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado al hospital.

Hay que recordar que los 140 Centros de Salud existentes en todo Yucatán están recibiendo trabajos de modernización, se han mejorado sus instalaciones con nuevas fachadas, instalando accesos con rampas y banquetas para volverlos incluyentes. Se equiparon con nuevo mobiliario, se instalaron pantallas, aires acondicionados, se mejoraron sus interiores con pintura y reparación en muros y plafones, se cambiaron los baños, se instalaron mosquiteros, y reparaciones al sistema hidráulico, eléctrico y sanitario.

Ante la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el Gobernador afirmó que lo presentado el día de hoy va a generar un antes y un después en salud, ya que se acercan los servicios y la atención para que la gente no se tenga que trasladar a otros municipios a atenderse, ahorrando con ello tiempo y dinero.

Dio a conocer que los Asistentes del Pueblo estarán visitando a las familias casa por casa para entregarles una guía de este programa y conocer los beneficios de la tarjeta y solicitando datos para afiliar a la población y que puedan disfrutar de estas prestaciones de manera gratuita.

También, Vila Dosal destacó que aunque el próximo enero arranca con ultrasonido, estudios de laboratorios clínicos y atención dental y psicológica, en el futuro podrían aumentar, de acuerdo con las necesidades que se vayan detectando y que, en enero próximo, los trabajadores del departamento de Vectores de la Secretaría estatal de Salud recibirán sus bases.

Por otra parte, el Gobernador recordó que se están haciendo cosas importantes en materia de salud en el estado, por ejemplo, es la primera vez en la historia de Yucatán que se están construyendo 3 hospitales al mismo tiempo: la Secretaría de la Defensa Nacional está haciendo el nuevo Hospital O’Horán; se recuperó y se está concluyendo el de Ticul para dar la atención que se merece a la gente del sur de la entidad; y se está edificando el Hospital Naval, con el que se atenderá a elementos de la Marina y a la población civil de la zona.

Otra de las acciones que resaltó fue la construcción de salas de espera dignas en los nosocomios de Tizimín y Valladolid, para que la gente que esté pendiente de sus familiares ingresados pueda tener un espacio cómodo y digno.

En el evento, Vila Dosal informó que las áreas de oncología recién remodeladas en el O’Horán se mantendrán en ese edificio, aun cuando el nosocomio se traslade a su nueva sede al sur de la ciudad, pues la atención oncológica pertenece al tercer nivel y el hospital es de segundo nivel; y, para el próximo año, se destinará presupuesto para dar mantenimiento continuo y rutinario a los Centros de Salud de todo el estado y que están siendo rehabilitados.

"Lo que queremos es que no solo sea un cambio de imagen, sino en la manera de atender a los yucatecos, por eso lo que estamos haciendo hoy es mejorar la calidad de vida de las familias y mejorar la economía de quienes más lo necesitan a través de más servicios de salud", finalizó el Gobernador.

Por su parte, el Alcalde Renán Barrera Concha aseveró que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida establecieron acciones y programas para garantizar que el desarrollo humano mediante el cuidado de la salud sea una prioridad, generando así una mejor calidad de vida.

Señaló que el Municipio, aunque no tiene una responsabilidad directa en el tema de la salud, impulsa programas como Tu Línea de la Salud, que acercó a las 47 comisarías un servicio digital de atención médica, además que promueven el autocuidado con los servicios "Médico a Domicilio", "Feria de la Salud" y los "Módulos Médicos Móviles".

"Hemos trabajado con un amplio abanico de orientación y atención a la ciudadanía, que va desde el cuidado a la salud mental hasta la atención médica en nuestros 25 módulos, donde se brinda asesoría médica, servicios de psicología, nutrición y rehabilitación, entre otros", abundó.

Además, Barrera Concha expresó que "juntos y en equipo, con el liderazgo del Gobernador Mauricio Vila, estamos transformando la salud, haciéndola cada vez, mejor y más cercana, por lo que nuestra labor y compromiso es continuar con los cambios para ofrecer las mejores opciones de atención para la población".

En su turno, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, señaló que, desde el inicio de su administración, Vila Dosal definió la salud como un eje prioritario, por lo que creó esquemas como Médico 24/7, Médico a Domicilio, y acciones como la remodelación a los 140 centros de salud de Yucatán.

"Hoy podemos decir que los cambios se ven y se sienten, y llegaron para quedarse", afirmó.

De esta manera, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa acercando la salud de calidad a las familias yucatecas para que la transformación de Yucatán siga llegando a cada rincón del territorio.