Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Unidad, clave para conservar el patrimonio biocultural de Yaxunah

Viernes, 22 de octubre de 2021

Actores comunitarios del lugar participaron en una conferencia del V Congreso del CIESPCI.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2021.- A través de la conferencia "Yaxunah, un modelo de buenas prácticas en la gestión del territorio. Diálogo con los actores comunitarios", se abordó el manejo de los recursos de patrimonio biocultural que han permitido a ese lugar, municipio de Yaxcabá, conservar su esencia maya.

La actividad, organizada por el V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial (CIESPCI), en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se apega al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de preservar la identidad yucateca.

Participaron Elías Alcocer, Nayeli Uicab Canul y Rafael Canul Uicab, agentes del poblado, en el que vive un total de 755 personas que hablan maya y español; moderó el director de Patrimonio de la dependencia, Abraham Guerrero Escobar.

En su intervención, el primer ponente, antropólogo de profesión, explicó que la unión de la población les ha permitido salir adelante; así, en 2016, crearon el Centro Cultural Comunitario, que cuenta con museo, jardín botánico, biblioteca, sala de usos múltiples y área para eventos.

"Lo importante es la capacitación constante, todos los conocimientos son valorados", puntualizó, tras relatar que la base es la preocupación por preservar la naturaleza y las raíces que les caracterizan.

A su vez, Uicab Canul comentó que esta unidad es que "las personas adultas nos enseñaron a valorar lo que somos y tenemos, nos educaron a respetar a todas y todos; si alguien no sabe, podemos ayudarlo".

Indicó que siempre han tenido la mentalidad de impulsar a la gente y, para eso, trabajan con otros y toman decisiones entre ellos, con el respaldo de asesores externos. "La idea es que nuestras experiencias sirvan para mejorar la calidad de vida de los habitantes", agregó.

Por su parte, Canul Ubicab opinó que el turismo que los visite también debe salvaguardar la esencia maya que han procurado mantener en el lugar y "que le vamos a dejar a nuestros hijos".

Uno de las asesoras que ha tenido el Centro es la antropóloga Grace Bascopé, quien narró que llegó al sitio para realizar investigaciones y notó que los pobladores querían algo más para su descendencia; una de las peticiones fue que la niñez quería aprender a escribir maya, por lo que se gestionó recursos de los tres órdenes de Gobierno, para poner manos a la obra.

El objetivo del CIESPCI es consolidar un espacio académico internacional, para intercambiar, analizar y discutir experiencias de prácticas, investigaciones o proyectos relacionados con el patrimonio cultural; se realizó hasta este día, en formato virtual.

Cynthia Santoyo Roble, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con Carlos Portilla Reyes y Martha Flores, del Comité Permanente del Congreso, presentaron la conferencia, que se transmitió por los perfiles de Facebook de ambas instituciones.