Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado garantiza reinserción social de adolescentes

Miércoles, 23 de octubre de 2019

El Ceama inicia una jornada de pláticas, talleres y actividades cívicas, culturales y artísticas.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.- Con el fin de abordar la reintegración a la comunidad desde una perspectiva integral, el día de ayer inició en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) una Jornada Interdisciplinaria denominada "Los demás y yo, por mi reinserción social", como parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar las herramientas para que las personas en esta situación recuperen su vida en sociedad.

"El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes garantiza el respeto de los derechos humanos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, el Gobierno del Estado, a través de este Centro, promueve acciones enfocadas a la salud, educación y trabajo de las y los jóvenes que cumplen alguna medida de sanción", destacó, el director de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Julio César Puga Ceballos, al inaugurar el evento.

El funcionario explicó que, durante el cumplimiento de la condena, se implementan actividades que generen las capacidades y competencias necesarias para la reintegración social y familiar del individuo, con el objetivo de reducir la reincidencia y favorecer la reinserción efectiva.

Por esta razón, agregó, "quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer el esfuerzo y logros alcanzados por el personal encargado de las áreas de seguimiento y supervisión, personal administrativo y guías técnicos, exhortándolos a continuar trabajando con profesionalismo y eficiencia".

También recordó que "la familia es la fuente de socialización primaria para nuestras niñas, niños y adolescentes, donde se inculcan valores y principios, pero, sobre todo, donde se guía a las personas en su caminar en esta vida. También, por eso, es de reconocerse la entrega de la madre, padre, hermanas, hermanos y demás familia que el día de hoy se encuentra acompañándonos. Les invito a continuar sumando esfuerzos en beneficio de ellos".

Por su parte, la titular del Ceama, Mariana Zepeda Lahud, precisó que el propósito primordial del encuentro es fortalecer las estrategias para un exitoso regreso y desenvolvimiento en sociedad, que supere el individualismo propio de esa edad y cambie sus paradigmas, a través de un trabajo colectivo e integrativo.

En su mensaje de bienvenida, explicó que la Jornada Interdisciplinaria se realiza del 22 al 25 de octubre y se dirige a internas e internos, así como a quienes afrontan medidas cautelares, además de sus familiares, trabajadoras y trabajadores del Ceama, representantes del sector privado y de la ciudadanía, entre otros actores públicos.

El Centro se consolida y fortalece cuando las y los adolescentes, así como el equipo que labora al interior, aportan su esfuerzo, dedicación y pensamientos positivos hacia una misma meta, que es la reinserción social efectiva. En la exposición de motivos de la Jornada, Blanca Paulina Quintal Santamaría, presidenta del Consejo Técnico Interdisciplinario del Ceama, resaltó la importancia de apoyar a estos jóvenes, con la conciencia plena de que hay que sumar esfuerzos y no sólo desde este Centro, sino desde organismos gubernamentales y no gubernamentales. La intención, puntualizó, es que con este evento actúen, se integren, que hagan a un lado sus prejuicios, miedos, temores y dudas y aprovechen las herramientas y los espacios diseñados para ellos.

Mencionó que las actividades están orientadas a la integración laboral, el sentido de pertenencia familiar, la integridad personal y física, la no discriminación y violencia de género, y una variante de la integración, la inclusión; todo ello a través de pláticas, talleres, actividades cívicas, culturales y artísticas.

"Adolescentes, súmense al esfuerzo para lograr su reintegración y reinserción social", llamó la especialista del Ceama, ante Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado.

Entre las actividades están los talleres "¿Qué le hace falta a tu casa?", "Fortalecimiento de la convivencia familiar" y "Convivencia saludable", además de las pláticas "Consecuencias de las adicciones" y "Prevención de adicciones".

En el acto, estuvieron el director de Ejecución y Reinserción Social, Edgard Homero Rosado Muñoz; el vice fiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado, Rafael Pinzón Miguel; el director de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Román Roa Muñoz, y el director del Centro Universitario República de México, Manuel Jesús Herrera Cetina, entre otros.