Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Jóvenes con discapacidad debutan en el cine, inspirados en imágenes de la NASA

Miércoles, 14 de diciembre de 2022

Anuncian cortometraje yucateco, que competirá en el concurso mundial CineSpace.

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2022.- Infantes y jóvenes de la asociación Construyendo Sonrisas, del taller de pintura del artista Jorge "Roy" Sobrino, protagonizarán el cortometraje Arte universal, que competirá en el concurso mundial CineSpace 2023, logro concretado con el respaldo del Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal que otorgó las facilidades para compartir las obras inspiradas en imágenes de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).

Sobre el filme, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, indicó que este proyecto permitirá que Yucatán esté en los ojos del mundo, reflejará lo que es la entidad y visibilizará tanto la noble labor del lugar como el talento de quienes participan en la citada competencia.

"Estas capacidades tan grandes, que tienen estos jóvenes, hay que mostrarlas al mundo; hay que mostrar que el arte tiene esa gran capacidad de sensibilizar y decir las cosas a través de sus manifestaciones, como el teatro o el cine", aseveró la funcionaria.

Por su parte, el realizador, promotor y difusor de la plataforma en México, Carlos Villanueva, explicó que, en el certamen, cada corto debe tener una duración máxima de 10 minutos y ocupar el 10 por ciento con imágenes de la NASA; se dará a conocer a los ganadores en noviembre de 2023, en Houston, Texas.

La sinopsis de la propuesta producida en Yucatán, agregó, trata sobre la niñez terrícola, que hace una obra y, a la par, la de otro espacio hace la misma tarea; se grabó durante tres días, en la ciudad de Mérida, y el siguiente paso es el proceso de edición.

"A mí, como mexicano y como yucateco, por supuesto, el 13 de noviembre del año próximo, en la gala cinematográfica en Houston, me encantaría ver nuestro corto, me gustaría ver que diga ‘finalista’ o ‘ganador Arte universal’; sería algo extraordinario", precisó.

Contó que eligió a Roy por su labor altruista y 15 años impartiendo el taller "Bajo la luz de su alma"; durante ese tiempo, ha hecho tres agendas de arte, colaborado con la niñez y presentado exposiciones en casi todos los museos, centros culturales y galerías privadas de esta ciudad.

Una participante, Michelle Aguayo Orozco, a nombre de sus ocho compañeros, compartió que "pintamos un planeta que está existiendo en el espacio ahorita y el nombre del planeta es Lince; se parece al nombre del gato del desierto, lince, pero se parece mucho a la Tierra".

"Yo lo que hice fue pintar el planeta como un tipo espejo y lo hice con estrellas", añadió la joven, mientras que Jorge Sobrino manifestó que "es trascendental poder integrar estas mentes de estos seres de luz a un proyecto internacional, es incluirles a la sociedad".

También, la presidenta del Patronato Pro Niños con Deficiencia Mental, Mariana Rodríguez Casares, subrayó el valioso apoyo de Sedeculta y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), para realizar este trabajo cinematográfico, que ha permitido a sus colaboradores viajar al espacio.

Intervienen, en producción, Ricardo Pat Pech; fotografía, Mario Morales Rubí; edición y diseño digital, Yahvé Isaías Solís; música original, David "Puf" Carrillo y Matías Martin; asistencia y supervisión, Lizbeth Bracamonte Carrillo, Lorena Rubio Domínguez, Dori Vázquez Suarez y Dalia Ortiz Uc.