Mérida, Yucatán, 09 de junio de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Amplia cartelera en Yucatán por el Día Internacional de la Danza

Lunes, 10 de abril de 2023

Del 19 al 29 de abril, Sedeculta realizará actividades en Dzilam González, Mérida, Tekax y Tizimín.

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2023.- Una cartelera para celebrar el Día Internacional de la Danza 2023, se desarrollará en sedes de Dzilam González, Mérida, Tekax y Tizimín, del 19 al 29 de abril, con el impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de clases magistrales, funciones, espectáculos, conferencias, mesas de reflexión y talleres, entre otros.

Para la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), es de vital importancia apoyar el fortalecimiento y la visibilización del mismo, en su multiplicidad de estilos, reflexiones y formas de producción, que nutren tanto a la comunidad artística como a la ciudadanía en general.

El programa iniciará el miércoles 19, con la clase magistral de folclor del director de la Academia de Danza "Sac-Nicté", Pablo Martínez Gutiérrez, y la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab; en él, se fortalecerá técnicas y repertorios. La cita es en el Teatro "Armando Manzanero", de 9:00 a 11:00.

El 22, está el encuentro Breaking para Todos, de 12:00 a 18:00, en el Palacio de la Música, y a mediodía del 23, la titular de la Compañía Tatzudanza y de Fuera de Centro, Tatiana Zugazagoitia, presentará la videodanza "La travesía: rodilla, pantorrilla, hombro, cadera", en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce".

Yolanda Consejo Vargas, del Centro de Arte, Cultura y Gastronomía "La vida buena", ofrecerá la clase abierta "Rearticulación armónica desde el método Feldenkrais", en el Centro Cultural "La ibérica", el 24, de 10:00 a 12:00.

El mismo día, de 16:00 a 18:00, mediante Zoom, se llevará a cabo la charla-taller "La danza es el territorio: perspectivas transversales desde la creación, archivo y patrimonio", a cargo de Virginia Fornillo, del Instituto de Cultura de la Provincia de Río Negro, Argentina.

El 26, a las 17:00, en el Gimnasio Polifuncional de Tizimín, Silvia López, dirigirá la clase magistral Ballet Clásico, y el 27, a las 19:00, en la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado" de Mérida, los Ballets Folklórico Juvenil del Estado, Incluyente "Los Ángeles del Mayab" y de Adultos "Kich Pan Lol" protagonizarán la Gala de Folclor Yucateco.

En la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), sección trenes, con la intervención de especialistas, se realizará la mesa de trabajo "Prácticas de danza y gestión cultural en Yucatán", el viernes 28, de 8:30 a 10:00.

Más tarde, a las 19:00, pero en la explanada de la Ermita de Tekax, un ensamble con diversos artistas del lugar dará paso al espectáculo "Tekax de ayer y hoy"; los colectivos Balele, Bangin’ Body y Afro Mérida recrearán el evento "Sembrando Raíz", el 29 a las 19:00, en la Plaza Grande de esta ciudad, y simultáneamente, en Dzilam González, estudiantes de la ESAY, del género contemporáneo, interpretarán "Territorios compartidos".

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el 29 de abril para la efeméride, que corresponde con el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Los eventos son de entrada libre y algunas con cupo limitado; para más información sobre registros a los cursos, sedes y horarios, se puede consultar los perfiles oficiales de la dependencia estatal en redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como la página electrónica www.cultura.yucatan.gob.mx.