Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sedeculta y UADY fortalecen vínculos culturales

Lunes, 24 de abril de 2023

Mediante convenio, impulsarán proyectos como la jornada sobre mediación lectora, vigente hasta el 26 de abril.

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2023.- Con el objetivo de impulsar diversas acciones del ámbito cultural, colaborar en iniciativas propuestas para la realización de programas de trabajo y promover el intercambio de artistas, grupos artísticos y especialistas, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refrendaron sus alianzas mediante un convenio.

Siguiendo la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ofrecer cultura universal para todas y todos, la titular de la Sedeculta, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, y el rector de la casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, signaron el documento que hará posible la cooperación entre sus centros de enseñanza, de profesores, investigadores y estudiantes.

La funcionaria estatal aseguró que, a lo largo de esta administración, el primer mandatario ha privilegiado el espíritu del diálogo y de colaboración, a fin de reforzar el crecimiento de Yucatán en lo social, económico, educativo y cultural.

Por ello, hoy, se consolida esta alianza, pensando siempre en la organización, promoción y difusión de programas culturales y artísticos, que estimulen a estudiantes y al público en general.

"Con convenios como el que nos ocupa, damos prueba evidente y de congruencia, en torno a lo que significa concretar con acciones específicas a los ideales que tenemos; iluminar con la verdad el conocimiento que artistas, académicos y agrupaciones culturales transmiten a la sociedad de la cual forman parte", expuso.

A su vez, Estrada Pinto puntualizó que este tipo de acciones no sólo beneficia al alumnado, sino que representa una inversión y una política pública que las instituciones necesitan fortificar, sobre todo las educativas y gubernamentales, ya que permitirá mantener los altos niveles de seguridad, tranquilidad y paz en la entidad.

"Nos sentimos con mucho anhelo de poder innovar, de poder llevar a cabo muchas más actividades de impacto social; coincido en que necesitamos fortalecer el tema cultural, porque esto va a impactar en el mejoramiento del tejido social, de la calidad de vida y bienestar de toda la población", destacó.

Como resultado del acuerdo, se facilitará la divulgación y exposiciones de artes plásticas, publicaciones, revistas y catálogos; igualmente, la participación en los campos de conservación, restauración y preservación de bienes culturales, y protección del Patrimonio Cultural, por mencionar algunos puntos.

Asimismo, el uso de espacios de ambas instituciones para llevar a cabo eventos y propiciar la adecuación de esquemas comunes, para el fomento a la lectura e integrar grupos artísticos de la UADY a la cartelera de programas anuales de la Sedeculta, a fin de enriquecer los propósitos educativos de la universidad.

Posteriormente, se procedió a la declaratoria inaugural de la Jornada "Literacidad crítica en la mediación lectora", que tendrá actividades vigentes hasta el 26 de este mes. La primera fue la conferencia magistral "Las narrativas para entrar y salir del mundo", a cargo de Gregorio Hernández Zamora, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Se lleva a cabo en el marco del Día Internacional del Libro, resultado del esfuerzo entre Sedeculta, UADY y Colectivo Miranfú; incluye exposiciones bibliográficas, charlas, lectura en atril, fomento de la lectura en la población mayahablante, presentaciones de libros, el taller de gramática de la fantasía, entre otros. Mayores informes, en las redes sociales de los organizadores.