Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Día Internacional de los Museos enmarca Rally durante mayo

Miércoles, 26 de abril de 2023

Habrá premios para quienes resuelvan las pistas de cada reto.

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2023.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará el Rally de los Museos, como parte de la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ofrecer a la población actividades de esparcimiento que pueda disfrutar, al tiempo de aprender sobre diversos temas.

Esta iniciativa forma parte de la celebración del Día Internacional de los Museos que, desde hace 46 años, se conmemora cada 18 de mayo y, en la entidad, tendrá como protagonistas a los aluxes y se desarrollará del 1 al 31 de mayo, en recintos de la Red de Museos de Yucatán (Redmy).

Saber cuál pieza falta y dónde la escondieron dichos seres mitológicos será el reto; las y los jugadores escanearán un código QR para obtener una idea de su ubicación; contestar correctamente las preguntas les permitirá dar con el objeto, con el cual deberán tomarse una selfie.

Mandar la fotografía y un formulario da la oportunidad de participar en la rifa de uno de tres paquetes de obsequios, que otorgan los espacios culturales; bicicletas, del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), y productos o artesanías locales, que patrocinó el Instituto de Emprendedores (IYEM).

Asimismo, se brindará pases dobles para los espectáculos de luz y sonido de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal, que ofreció el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), entre otros atractivos premios.

Los museos involucrados son los del Mundo Maya (GMMMM), Arte Popular (MAPY), Historia Natural del Ayuntamiento, Antropología "Palacio Cantón", Arte Contemporáneo Ateneo (Macay), Montejo 495, Interactivo del Palacio de la Música, Casa Montejo y la Quinta "Montes Molina", todos en Mérida.

También, el Jardín Botánico Regional "Roger Orellana" de la capital, y tanto el Regional "San Roque" como el de Ropa Étnica de México, ambos en Valladolid. Mientras más recorridos completen las y los visitantes, mejores oportunidades tendrán de ganar en el sorteo.

Cada recinto ha desarrollado diferentes pistas, de acuerdo con las obras que exhibe. Los aluxes se divertirán entre objetos hechos de piedra, cerámica, mármol, madera, cartón, tela, dinosaurios y animales prehistóricos, piezas de la cultura maya e importantes artesanías populares del país.

De igual forma, convivirán con compositores, músicos y cantantes de la República o antiguos dueños de algunos edificios históricos. Los horarios y costos de cada lugar están disponibles para consultar en sus perfiles oficiales de redes sociales, así como en los de la Sedeculta.