Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Bailarinas locales se integran a la Compañía Nacional de Danza

Martes, 28 de enero de 2020

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020.- Las bailarinas Ixchel Gómez Sandoval y Ana Laura Pérez Várguez, quienes participaron en la producción Danza de las Américas, proyecto artístico implementado por la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el talento de las y los ejecutantes locales, se integrarán a la Compañía Nacional de Danza (CND) a partir del 1 de febrero.

La titular de la Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, anunció la incorporación y explicó que la invitación surgió después de que audicionaron para formar parte de El Cascanueces, que la CND presentó en diciembre de 2019 en Mérida con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), y donde estuvo presente su titular, Cuauhtémoc Nájera, quien observó su desenvolvimiento.

La funcionaria destacó que Danza de las Américas fue una importante plataforma para que hayan destacado ante el director, pero aclaró que ellas ya contaban con una trayectoria de preparación en diversas escuelas y con expertos en la materia. En ese marco, la funcionaria resaltó el convenio firmado con el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), que tiene entre sus acuerdos apoyar esta disciplina.

Alma Rosa Cota, quien fue maestra ensayadora de la producción yucateca, que tuvo como coreógrafo a James Kelly, indicó que éste el principio de una gran carrera y de un trabajo arduo para ambas. Además, la ex integrante de la agrupación nacional, que tiene sus orígenes en 1963, dijo que esperan tenerlas como invitadas en futuros trabajos a realizarse en el estado.

Sobre su logro, Ana Laura de Yucatán, expresó que es un sueño hecho realidad del que se siente orgullosa y agradeció a su familia y autoridades por el respaldo que ha recibido para dar este paso. En relación a su audición reveló que fue difícil y en sus ensayos con la CND siempre tuvo el apoyo de los integrantes.

En su oportunidad, Ixchel, quien es de Tehuacán, Puebla residida en Yucatán, indicó que se siente emocionada y, por fin, después de tanta espera y tocar puertas, sus esfuerzos tuvieron una recompensa. De igual forma, dijo que la dedicación, constancia y disciplina es lo que más ha aprendido en este proceso, por lo cual agradece a su familia, maestras y maestros.

Ana Laura Pérez Várguez obtuvo entrenamiento en el Joffrey Ballet Academy, de Chicago, Illinois, en el Trainee Program y Summer Intensive, Además, en la Escuela Cubana de Ballet en Veracruz, el Ballet Clásico de Yucatán, el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y la Escuela Nacional Ballet, de La Habana, Cuba.

Entre sus obras en la que ha participado están Don Quixote, Variation de Odalisca con Fomento Artístico Cordobés; El corsario, El lago de los cisnes, El Cascanueces y Giselle con el Ballet Clásico de Yucatán. En cuanto a su experiencia coreográfica, se puede mencionar el Grand Prix Intensive Scholarship y la Master Ballet Academy de Arizona.

Por su parte, Ixchel Gómez Sandoval cursó danza clásica en el CEBA y en el Barcelona Dance Center en España en el programa pre profesional. Fue aceptada en el programa pre profesional 2019 de la escuela The West en Utah, Estados Unidos.

En 2018 fue invitada para pertenecer al programa pre-profesional del Ballet de Cincinnati. También obtuvo una beca de la maestra Angélica Kleen para el curso internacional de ballet en Monterrey, incluso este año fue recomendada por la directora Stoner Winslett, para pertenecer al Tulsa Ballet II.

Participó en las propuestas La hija del faraón, Giselle, Don Quixote, Espartaco, El corsario, El lago de los cisnes, Coppelia. Igualmente, ha trabajado con Isabel Avalos, Carlos Bonilla, José Lizama, Gabriela González, Jane Tyree, por mencionar algunos.