Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Taller de creación escénica, para adultos mayores

Viernes, 30 de agosto de 2019

Zuadd Atala Ibañez impartirá el curso en Mérida, Maxcanú, Izamal, Valladolid y Motul.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2019.- Las y los adultos mayores de la entidad tendrán espacios para desarrollar su creatividad y mejorar su expresión verbal y física, así como su memoria, en los Talleres de Creación Escénica "Ser es ser un cuerpo", que impartirá en cinco municipios la artista con formación de danza y teatro Zuadd Atala Ibañez.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través del Programa de Artes Escénicas para la Profesionalización y Desarrollo de Audiencias en Municipios del Interior del Estado de Yucatán, realizará el curso del 2 al 6 de septiembre. Aunque está dirigido a dicho sector, puede inscribirse cualquier persona interesada, pues se trabajará con técnicas para diversas edades.

El lunes 2, se efectuará en CLIP Laboratorio Abierto, ubicado en la calle 16 por 13, casa 1, colonia García Ginerés, en Mérida; el 3, en el Salón de Juntas del Palacio Municipal de Maxcanú; el 4, en el Gran Salón del Ayuntamiento de Izamal; el 5, en la Casa de la Cultura de Valladolid, y el 6, en el Centro Cultural "Imagine" de Motul.

Los conocimientos de Atala Ibañez parten de que no existen una cultura ni una urbe generosas con los cuerpos que envejecen, lo cual no debería significar debilidad. Emplea herramientas propias de la escena, técnicas somáticas de danza y nuevas teatralidades, así como preceptos filosóficos, ideológicos y corporales, provenientes del método Feldenkrais, pilates y yoga.

La capacitación se dividirá en dos momentos, uno individual y otro colectivo. En el primero, se hará ejercicios corporales de concientización, concentración, estiramiento, respiración, tensión, relajación y motricidad fina, además de textuales de reconstrucción de memoria, historias y tiempos de sus cuerpos.

Para el segundo, se llevarán a cabo juegos escénicos, como premisas coreográficas para la autorregulación de grupos, improvisaciones con palabras, textos, expresión vocal, elaboración de discurso y enunciación, además de charlas entre todos acerca del tema.

Entre los beneficios que puede obtener quien asista están el aumento de los vínculos sociales, la atención y la concentración para lograr objetivos; mayor agilidad y tonicidad muscular; autonomía; control de la ansiedad; mejora de conducta, y reducción de la soledad y la tristeza, entre otros.

La capacitadora es fundadora de La Rubia.co, una identidad artística en la que colabora con otras y otros creadores, en piezas y laboratorios que plantean pensar en el cuerpo como un lugar de memoria. Tiene una trayectoria de dos décadas como actriz y bailarina, trabajando con coreógrafos y directores, como Yves Dayenais, Robert Dion y Támara Cubas.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del correo artes.escenicas@yucatan.gob.mx. El horario del taller será de 09:00 a 13:00 horas en Mérida y, para las otras cuatro fechas, de 11:00 a 15:00; se sugiere llevar ropa cómoda.