Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Paramédicos de Yucatán comparten experiencias con colegas de la República

Lunes, 29 de julio de 2019

Se realiza el IV Congreso Regional de Atención Médica Prehospitalaria.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2019.- Más de mil paramédicos de 11 estados del país, junto con estudiantes de medicina y enfermería, participan en el IV Congreso Regional de Atención Médica Prehospitalaria, auspiciado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de su Unidad de Ambulancias.

El objetivo de este foro, que se desarrollará el 19 y 30 de julio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, es que socorristas y profesionales que atienden pacientes se mantengan actualizados para que sigan salvando vidas durante sus intervenciones en todo tipo de emergencias.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el subsecretario de Servicios Viales, comandante jefe Alejandro Ríos Covián Silveira, transmitió el reconocimiento de parte del Ejecutivo y exaltó su interés de aprender más para servir mejor.

"Estoy seguro de que este evento da un mensaje de confianza y tranquilidad a la sociedad, porque confirma que ante alguna situación que ponga en peligro la vida, contamos con el auxilio de profesionales de la atención médica prehospitalaria", manifestó el funcionario acompañado del secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas.

Apuntó que el proyecto "Yucatán seguro" fortalecerá de manera cuantitativa y cualitativa este importante tema en todo el territorio estatal. En ese sentido, subrayó que eso incluye a los servicios de emergencias como ambulancias y bomberos, que también harán uso de las nuevas tecnologías.

Pero como ha dicho el Gobernador Mauricio Vila Dosal: todas las inversiones en tecnología no tendrían sentido si no contáramos con el elemento humano bien capacitado para operarlas y darles el uso adecuado, precisó Ríos Covián.

Por su parte, el coordinador Operativo de la Unidad de Ambulancias de la SSP, José Canul Xool, dijo que las y los paramédicos se preparan continuamente para conocer y aplicar los métodos y las técnicas que les permitan desempeñar mejor su trabajo en beneficio de sus usuarios.

Las conferencias son impartidas por especialistas médicos y expertos en temas como atención primaria de accidentes de buceo y del paciente quemado, farmacología como competencia prehospitalaria, síndrome de agitación psicomotriz y transporte neonatal, entre otros.

Participa personal de ambulancias y rescate de las entidades mencionadas y de dependencias como la Cruz Roja y Cruz Verde, así como de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además del Ejército y de la Marina.

Asimismo, intervienen mujeres y hombres de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como también de las Universidades Modelo y de Veracruz, que compartieron sala con Protección Civil y el Centro de Rescate y Urgencias Médicas de Campeche.

Al evento inaugural asistieron la directora del Hospital Naval de Yucalpetén, María Esther Uscanga Montanae; el Mayor Cirujano Dentista Luis Rivera Villaseñor, del Hospital Regional Militar; el delegado del Issste, José Luis Peniche Patrón y la representante de la delegación del IMSS, Flor Irene Rodríguez Melo.

A su vez, integraron el panel el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Jesús Enrique Alcocer Basto; la consejera nacional de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, y el director de Siniestros y Rescate de la SSP, Santiago Massa Ramos.