Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
SSP detendrá a automovilistas y motociclistas con placas vencidas para exhortarlos a ponerse al día

Lunes, 8 de agosto de 2022

- En puestos de control de velocidad, alcoholímetro y seguridad, elementos de la corporación recordarán la importancia de cumplir con el reemplacamiento y aprovechar los descuentos vigentes hasta próximo 31 de agosto.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2022.- Durante este mes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicados en los puestos de control de velocidad, alcoholímetro y seguridad detendrán a los automovilistas y motociclistas que aún transitan con placas vencidas para exhortarlos a ponerse al día y aprovechar los descuentos que dispuso el Gobierno del Estado; toda vez que el plazo para cumplir con esta obligación vence este 31 de agosto.

La corporación advirtió que no habrá más prórrogas y que a partir del 1 de septiembre los vehículos que circulen con placas vencidas serán detenidos y trasladados al corralón con fundamento en la Ley de Tránsito vigente.

Desde hace 25 años, este proceso debe hacerse cada 3, para lograr la actualización del padrón, una de las mejores herramientas para preservar la seguridad que caracteriza a la entidad, junto con la más moderna tecnología que se ha implementado a través del programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras para vigilar el tránsito, entre otras acciones.

Sin embargo, en 2020, entendiendo la difícil situación económica durante el inicio de la pandemia, por primera vez en la historia del estado, se pospuso el reemplacamiento hasta éste 2022.

Asimismo, en apoyo a la economía de las familias el Gobierno del Estado extendió hasta el 31 de agosto el plazo para el reemplacamiento, con el fin de facilitar que la totalidad de propietarios de vehículos cumplan con ese trámite, toda vez que, en un principio, se tenía contemplado concluir en julio.

La corporación recuerda que la importancia de la actualización del padrón es alta, pues existen vehículos que no han efectuado el cambio de propietario y otros que se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización permitirá saber de quiénes son y de dónde vienen, para sacar de las calles autos robados y detectar los involucrados en delitos de otras entidades de la República.

Los beneficios incluyen descuento de 10% en reemplacamiento de vehículos y 50% en multas de la SSP, al actualizar placas, ambos con opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses, con tarjetas de crédito participantes.

De la misma forma indicó que se han puesto a disposición de los conductores 6 módulos de reemplacamiento en la ciudad de Mérida y 5 más en el interior del estado, en los municipios de Motul, Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.

Los de la capital se ubican en el Centro de Servicios Yucatán, la Unidad Deportiva "Kukulcán", la plaza City Center, la Ex Penitenciaría Juárez, el interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de la colonia Santa Rosa y, sólo para concesionarios de transporte público, la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).