Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Semujeres y SSP se unen para capacitar a policías municipales

Domingo, 26 de junio de 2022

-Más de dos mil agentes de las 106 demarcaciones participan en el taller "911: acciones contra la violencia de género".

-Les permitirá reforzar sus intervenciones, seguimiento y canalización, para que las mujeres accedan a una atención efectiva y oportuna.

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2022.- Para reforzar las acciones interinstitucionales contra la violencia de género, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con la de Seguridad Pública (SSP), capacitará a más de dos mil policías municipales, en temas de atención con perspectiva de género.

Durante la primera sesión, en la Universidad Tecnológica del Centro, en Izamal, María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, señaló que se busca promover la formación de las y los elementos, para que sus intervenciones, seguimiento y canalización, en estos casos, sean más efectivas, oportunas y apegadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

"Muchas veces, es a los policías municipales a quienes les toca estar en el primer contacto, cuando se da una situación de violencia; además, son quienes diariamente patrullan las calles de los municipios y mantienen una proximidad con la comunidad; para la seguridad y atención integral de las mujeres, es primordial que sepan cómo actuar, y acompañarlas de forma efectiva y sin revictimizar", detalló.

También, enfatizó que la cercanía con la SSP y las corporaciones de cada demarcación permite identificar a quienes, de manera recurrente, son víctimas de agresiones, para canalizarlas hacia las instituciones especializadas, y agradeció a las y los agentes por su interés en seguir aprendiendo y preparándose, para que Yucatán siga siendo un territorio seguro para su población.

El policía segundo William Aguilar Velázquez fue el encargado del primer bloque del taller, en el que se abordó los componentes y las funciones del C5i, a través del cual llegan las llamadas de emergencia del 9-1-1, así como del potencial que tienen los informes capturados en él, para medir reportes y reforzar las acciones de prevención, en las zonas donde sea pertinente.

Otros tópicos tratados fueron roles y estereotipos de género, tipos y modalidades de violencia, su ciclo, órdenes y medidas de protección, indefensión aprendida y feminicidios. Se tendrá acompañamiento del personal jurídico de Semujeres, para puntualizar los temas que se requiera, y ofrecer información sobre los servicios integrales y gratuitos que se brinda, a través de los 30 Centros Regionales Violeta.

A su vez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la dependencia, explicó que, como parte de este proceso, se realizarán 21 sesiones con policías de los 106 municipios, divididos en siete regiones.

"Por primera vez, estamos trabajando de manera conjunta con este enfoque, que nos ayudará a mejorar la aplicación de los protocolos y tener mayores estadísticas de mapas de calor, a través del llenado detallado de los informes", expuso.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Semujeres, refrenda su compromiso con seguir fortaleciendo la atención integral para las habitantes de Yucatán, con tal de que puedan tener un desarrollo integral más seguro y libre de violencias.