Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Obtiene policía yucateca acreditación internacional

Domingo, 20 de noviembre de 2022

-La estrategia de seguridad de Yucatán, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue reconocida por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) de los Estados Unidos.

Misuri, Estados Unidos, 20 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) obtuvo una acreditación internacional por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, reconociendo la alta calidad de los procesos operativos y administrativos de la policía yucateca dentro estrategia de seguridad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que mantiene a la entidad como la más segura de todo México.

Desde San Luis, Misuri, en Estados Unidos, y en representación del Gobernador, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recibió la acreditación del mencionado organismo no gubernamental reconociendo las acciones que se han llevado en Yucatán en esta materia.

Acompañado del Comisario Jefe Alejandro Ríos Covián Silveira y de la Gerente de Acreditación, Cecilia Lozano Cantú, Saidén Ojeda detalló que dicha acreditación se logra después de una detallada evaluación de los procesos operativos y administrativos que inició en mayo de 2019, a través de auditorías para certificar el cumplimiento de estándares específicos de excelencia, realizadas por expertos en el área de seguridad pública.

La acreditación a la que se inscribió la SSP es un proceso voluntario, a través del cual las organizaciones de aplicación de la ley mantienen objetivamente una alta calidad en sus operaciones.

Cabe recordar que, Yucatán continúa siendo la entidad con menor incidencia delictiva en todo el país ya que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojan que, el estado registró una tasa de 139.54 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que es ocho veces menor a la obtenida a nivel nacional, lo que significó una disminución de -56.8% en los casos en 2021 a 2022.

Dichos resultados son fruto de la política de seguridad pública que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, lo que ha permitido mantener la tendencia de reducción en la incidencia delictiva promedio en el estado desde 2019.

Con un fuerte impulso al equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la instalación de más cámaras, capacitación constante del cuerpo policiaco y manteniendo el trabajo en equipo Gobierno y sociedad, Vila Dosal refrenda su compromiso de no solo de preservar sino también, incrementar cada vez más los índices de seguridad en el territorio.