Mérida, Yucatán, 06 de octubre de 2022
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de las Mujeres

Hay 10 programas
  • Apoyo para Mujeres en Situación de Violencia en el Estado de Yucatán

    El programa entrega apoyos en especie, que consisten en artículos e insumos de primera necesidad para apoyar a las mujeres, sus hijas, hijos y personas allegadas, que se encuentran en situación de violencia, durante sus procesos jurídicos, psicológicos y/o de trabajo social, para atender el caso de violencia por el cual acudió a solicitar el apoyo a la Secretaría de las Mujeres.

  • Atención Especializada a Mujeres en Situaciones de Violencias en el Estado de Yucatán

    Asesoría y atención de trabajo social, psicológica, jurídica y penal, gratuita y confidencial, a niñas, adolescentes y mujeres que viven alguna situación de violencia; esto, a través del personal especializado de los Centros Regionales Violeta, canalizando los casos que lo requieran con las dependencias correspondientes de la Administración Pública.

  • Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género ¨Felipa Poot¨

    El Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género (CEDOC) "Felipa Poot" fomenta y promueve la consulta e información en temas relacionados con mujeres y teoría de género.

    El CEDOC cuenta con libros especializados en temas como: teoría de género, historia de las mujeres, historia del feminismo, información estadística, estudios aplicados con perspectiva de género en la psicología, sociología, estudios de migración, entre otras ciencias sociales. Así como revistas especializadas en género; se cuenta con títulos como Debate Feminista, La Ventana, Desacatos y Géneros.

    Además, el Centro de Documentación cuenta con un registro hemerográfico que data del 2007 hasta la fecha, que consta de la recopilación de notas periodísticas de diarios locales referentes a cuestiones de mujeres y género en diversos ámbitos (salud, educación, cultura, política, legislación, economía), y con especial atención a los casos de violencia y feminicidios.

  • Distintivo Violeta

    Llevar a cabo acciones entre el sector empresarial e Instituciones de Educación Superior y la Secretaría de las Mujeres, a través de 3 etapas. Concluidas las etapas y cumplidos los acuerdos y compromisos, se entregará el reconocimiento "Distintivo Violeta" el cual busca visibilizar la responsabilidad y los esfuerzos institucionales en favor de la igualdad laboral y el empoderamiento de las mujeres en las instituciones públicas y privadas.

  • Mujeres con Vivienda Segura

    Consiste en brindar un espacio seguro a mujeres en situación de violencia extrema para que accedan al derecho de una vida libre de violencia a través de la entrega de un solo apoyo económico de $7,500.00 (siete mil quinientos pesos m.n.) para la renta de un bien inmueble por un periodo de hasta tres meses.

  • Participación Comunitaria para la Prevención de las Violencias contra las Mujeres (Ko’one’ex Kanantikbal)

    En este programa se realizan talleres participativos y Brigadas Violeta con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, de interculturalidad y de educación para la paz, dirigidas a mujeres y hombres de 10 años en adelante, para prevenir las violencias contra las mujeres y promover sus derechos humanos en el marco de una cultura de paz, igualdad e inclusión. Durante estas acciones se ofrece asesoría a mujeres en situación de violencia.

    A través de las Brigadas Violeta, se difunden los servicios especializados de psicología, trabajo social, jurídico y penal que brindan los Centros Regionales Violeta.

  • Participación de las Mujeres en el Ámbito Laboral

    Consiste en acciones de vinculación para que las mujeres puedan acceder a un empleo digno en instituciones públicas y privadas mediante el servicio de una bolsa de trabajo donde pueden encontrar oportunidades de empleo. Asimismo, se otorga capacitación a las mujeres para desarrollar habilidades personales y laborales. Por otra parte, se llevan a cabo acciones de sensibilización y capacitación a las instituciones para que promuevan en sus entornos de trabajo mejores prácticas y un ambiente igualitario.

  • Programa para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

    Este programa realiza talleres participativos de sensibilización bajo cinco enfoques prioritarios: educación integral de la sexualidad, perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de paz, involucrando a las Escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior del Estado de Yucatán, así como a otras dependencias estatales, municipales y actores sociales estratégicos en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

  • Promoción de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en Yucatán

    Los Centros Regionales Violeta están orientados de manera específica a fortalecer las oportunidades de las mujeres, con apoyo y participación de actores estratégicos en los municipios. Para ello, primero se identifican las necesidades, intereses y problemáticas locales de las mujeres, para posteriormente ofrecer asesoría, orientación y capacitación que requieran para impulsar su desarrollo personal, económico, político y social.

  • Soy mi Propia Jefa

    El programa proporciona capacitación y asesoría técnica para mujeres integrantes de grupos productivos, microempresarias, emprendedoras y artesanas de los municipios del estado. Asimismo, brinda servicios de vinculación con instancias públicas y privadas que provean insumos, herramientas y servicios especializados de acuerdo a sus necesidades, para mejorar sus productos, la comercialización de éstos e impulsar su empoderamiento económico.