Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020
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Donativos económicos a Museos de la Ciudad de Mérida regidos por Asociaciones Civiles con objeto de Promoción Cultural (MACAY y Museo de la Canción Yucateca)
Dependencia o entidad
Objetivo

Otorgar apoyos económicos a asociaciones civiles constituidas con fines de promoción cultural y encargadas de la administración de museos situados en la ciudad de Mérida, para fortalecer el patrimonio cultural de la entidad e impulsar un mejor aprovechamiento por parte de la población, sobre los bienes y servicios artísticos y culturales.

Descripción

El programa consiste en el otorgamiento de apoyos económicos a museos de la ciudad de Mérida regidos por asociaciones civiles con objeto de promoción cultural, los cuales podrán ser destinados a la realización y mantenimiento de exposiciones y eventos de promoción cultural realizados dentro de los recintos museísticos de la ciudad de Mérida beneficiados por el programa.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyos económicos.
Cobertura

Mérida, Yucatán, México.

Beneficiarios (población objetivo)

Asociaciones de la sociedad civil legalmente constituidas que, de acuerdo con sus respectivas actas constitutivas, realicen actividades de promoción cultural y administren museos situados en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Requisitos para acceder al programa

Las asociaciones que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituidas y tener una antigüedad mínima de 20 años.
  • Estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Ser donatarias autorizadas ante el Servicio de Administración Tributaria.
  • Realizar actividades de promoción cultural y administración de bienes o servicios museológicos, de acuerdo con el objeto social dispuesto en sus respectivas actas constitutivas.

Las organizaciones que deseen acceder a los apoyos del programa deberán presentar la siguiente documentación:

  • Acta constitutiva debidamente protocolizada ante fedatario público.
  • Última acta de asamblea debidamente protocolizada ante fedatario público.
  • Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de energía eléctrica, agua potable o telefonía fija.
  • Cédula del Registro Federal de Contribuyentes que refleje que, entre sus actividades económicas, se encuentran aquellas relacionadas con la administración de museo
  • Número de registro vigente que la acredite como donataria autorizada ante el Servicio de Administración Tributaria.
  • Estado de cuenta bancaria a nombre de la organización.
  • Reglamento interno actualizado, en caso de contar con él.
  • Poder otorgado ante fedatario público donde conste la designación del representante legal de la organización, en el supuesto de que tal designación no conste en los documentos previstos en los incisos I o II.
  • Identificación oficial vigente del representante legal de la organización. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, la cartilla militar o el pasaporte.
  • Solicitud de apoyo debidamente completada, en el formato de Solicitud.
  • Proyecto de colaboración con la secretaría, en formato libre, que contenga la siguiente información:
    • Nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico de la organización.
    • Nombre del director y del representante legal de la organización.
    • Antecedentes de la organización.
    • Planteamiento del problema que se pretende atender con el proyecto.
    • Justificación del proyecto.
    • Objetivos general y específicos del proyecto.
    • Resultados esperados del proyecto.
    • Actividades a realizar para el logro de los objetivos del proyecto.
    • Presupuesto y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Los documentos previstos en los incisos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX deberán presentarse en original o, en su caso, copia certificada, y copia simple, para cotejo.

Los documentos originales serán devueltos una vez realizado el cotejo correspondiente. Los documentos previstos en los incisos X y XI deberán presentarse en original.

Adicionalmente, toda la documentación deberá presentarse en formato digital, a través de disco compacto.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de donativos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La Secretaría publicará la convocatoria del programa en su sitio web culturayucatan.com
  2. Las asociaciones civiles interesadas en acceder a los apoyos del programa deberán presentar la documentación prevista en el Artículo 8 de la Reglas de Operación del mismo, en el lugar, la fecha y la hora que establezca la convocatoria.
  3. La Secretaría verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación presentada por parte de las organizaciones interesadas, e integrará un expediente por cada solicitud. En caso de incumplimiento, la Secretaría devolverá la documentación presentada. Las asociaciones civiles interesadas podrán presentar nuevamente su documentación, siempre y cuando no haya concluido el plazo para tal efecto.
  4. La Secretaría evaluará los proyectos presentados por las organizaciones interesadas, de conformidad con los criterios de selección previstos en el Artículo 9 de las Reglas de Operación del programa, y seleccionará las propuestas que deban recibir los apoyos del programa. Esta selección constará mediante dictamen debidamente fundado y motivado, suscrito por el Titular de la Dependencia, y que contendrá, por proyecto, la denominación de la asociación civil y el monto autorizado.
  5. La Secretaría publicará en su sitio web la lista de las propuestas que resulten seleccionadas para recibir los apoyos del programa. De igual forma, contará con un plazo de treinta días naturales para informar a las asociaciones civiles por oficio dirigido a su representante sobre su selección como beneficiarias del programa, dicho plazo será contado a partir de la fecha de conclusión del período para la recepción de documentos. El oficio deberá contener la fecha, la hora y el lugar para la celebración del convenio correspondiente, de conformidad con el formato incluido en el anexo 2 de las Reglas de Operación del Programa.
  6. Las asociaciones civiles seleccionadas acudirán a la Secretaría, en la fecha y hora que esta determine, para darse de alta como beneficiarias del programa y firmar el convenio correspondiente, el cual especificará las obligaciones a las que se supeditará el apoyo autorizado. En caso de que la asociación civil seleccionada no acuda a la firma del convenio, sin que exponga causa que justifique tal inasistencia en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación, el apoyo autorizado se dará por cancelado.

La Secretaría entregará a las asociaciones seleccionadas el apoyo autorizado, a través del número de cuenta bancaria que hubieran proporcionado como parte de la documentación correspondiente.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Cultural con Identidad para el Desarrollo
Tema: Patrimonio Cultural
Objetivo: Preservar el Patrimonio Cultural del Estado.
Programa presupuestario
464 Preservación, Fomento y Difusión del Patrimonio Artístico y Cultural
Datos de contacto

Antonio Alberto Concha Ancona

Jefe de Departamento

Departamento de Administración de Finanzas

Dirección Técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Secretaría de la Cultura y las Artes

Correo institucional: alberto.conchaa@yucatan.gob.mx

Teléfono: (999) 3 41 04 30  Ext. 1019

Ubicación: Calle 60 Norte, Núm. 299-E, Unidad Revolución-Cordemex, Mérida, Yucatán, C.P. 97110

Horario y días de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Responsable del programa

Ana Eugenia Méndez Petterson

Directora General

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.