Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
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Programa de Regularización de Adeudos (Apoyo a Grupos Vulnerables)
Dependencia o entidad
Objetivo
Apoyar la economía de usuarios en situación vulnerable en el pago de sus consumos atrasados y/o futuros, o en el momento de contratación del servicio mediante el otorgamiento de descuentos que se realizan conforme a procedimientos establecidos.
Descripción

Otorgar descuentos. A los usuarios que tengan adeudos se les realizará un estudio socioeconómico con visita de inspección al predio del solicitante. El dictamen que éste arroje sirve para determinar si se otorga el apoyo, así como el porcentaje del mismo. La información resultante del estudio se verifica con los habitantes de los predios colindantes al evaluado. Este apoyo se otorga por una sola ocasión al año y únicamente a usuarios de tarifa doméstica.

Apoyo en conceptos de contratación como el aprovechamiento de red, derechos de fraccionador y/o cualquier otro costo de instalación o conexión del servicio. Descuentos en consumo futuro para los que estén al corriente en sus pagos, con tarifa y/o contratación doméstica.

Todos los apoyos tienen vigencia de un año, a partir de la fecha de aprobación del beneficio y puede renovarse anualmente. El descuento es aplicable a las tarifas domésticas en su consumo mínimo (20 metros cúbicos). Se excluyen los descuentos en multas.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
Descuentos en adeudos, contrataciones y futuro consumo del servicio de agua potable a grupos vulnerables.
Cobertura
Municipio de Mérida.
Beneficiarios (población objetivo)
  • Usuarios que hayan tenido atrasos en sus pagos por imposibilidad económica
  • Personas que deseen el servicio pero no puedan cubrir los costos de contratación
  • Usuarios con imposibilidad económica que sean jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados y personas con enfermedades crónicas graves o terminales (para descuento en consumo futuro).
Requisitos para acceder al programa

Para descuento en la deuda por atraso en el pago (hasta 80% sobre consumo de agua potable y recargos):

  • Solicitud del usuario
  • Copia de identificación oficial vigente
  • Estudio socioeconómico que confirme la imposibilidad económica del usuario

Para descuento a aquellos usuarios con imposibilidad económica que se encuentren al corriente de sus pagos y pertenezcan a cualquiera de los siguientes grupos vulnerables:

  • Discapacitados (hasta 80% sobre consumo de agua potable e incluye personas con enfermedades crónicas graves o terminales).
  • Solicitud escrita del usuario
  • Copia de identificación oficial vigente
  • Copia del documento emitido por el CREE, el DIF, institución médica o médicos registrados en la Secretaría de Salud, que lo identifique como una persona con discapacidad o el dictamen médico que acredite esta condición
  • Estudio socioeconómico realizado por el personal de la JAPAY para determinar el porcentaje de apoyo que será otorgado
  • Los usuarios con dificultades para trasladarse pueden ser representados por un familiar o persona de confianza que designe el usuario
  • Adultos mayores (50% sobre el consumo mínimo de 20 m3 en el recibo del periodo):
  • Solicitud escrita del usuario
  • Copia de identificación oficial vigente
  • Copia de credencial del Insen (Instituto Nacional de la Senectud) o credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores)
  • La JAPAY realizará un estudio socioeconómico en caso de no contar con algún comprobante de ingresos
  • Tener un ingreso no mayor a tres salarios mínimos mensuales vigentes en Yucatán
  • Jubilados y pensionados (50% sobre consumo mínimo de 20 m3 en el recibo del periodo):
  • Solicitud escrita del usuario
  • Copia de identificación oficial vigente
  • Copia del documento que lo identifique como jubilado o pensionado (credencial).
  • Informe de ingresos (último estado de cuenta bancario mensual de la institución bancaria donde se deposita la jubilación/pensión o copia del último cheque expedido por este concepto)
  • Tener un ingreso no mayor a tres salarios mínimos mensuales vigentes en Yucatán
  • Para personas con imposibilidad económica para cubrir los costos de contratación:
    • Solicitud del usuario
    • Copia de identificación oficial vigente
    • Estudio socioeconómico que confirme la imposibilidad económica del usuario
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Acudir en cualquier módulo de atención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY)
  2. Llenar la solicitud correspondiente
  3. Entregar la documentación solicitada
  4. Una vez recibida la documentación requerida se realiza el estudio socioeconómico con la información proporcionada y la inspección física del predio
  5. Acudir a la JAPAY por su resultado en la fecha que se le asigne.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán verde y sustentable
Tema: Agua limpia y saneamiento
Objetivo: Mejorar la calidad del agua en el Estado.
Programa presupuestario
184 Atención y Servicios a la Población
Datos de contacto
Lic. José Ariel Canul Caamal
Gerente de Recuperación de Cartera
Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY)
Correo: jose.canulc@yucatan.gob.mx
Tel. 930 34 50 ext. 25040
Dirección: Calle 60 Núm. 526 x 65 Y 67 Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes
Responsable del programa
Ing. Alejandro Novelo Rivero
Subdirector de Comercialización