Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2022
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Programa Seguro en el Mar
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir al fortalecimiento de la protección social de los pescadores y sus familias mediante el otorgamiento de apoyos económicos y apoyos en especie.
Descripción

El programa "Seguro en el Mar" consiste en la entrega de apoyos económicos para gastos funerarios (única exhibición) y apoyo mensual, así como despensas alimenticias por fallecimiento o con indicios de muerte de pescadores durante la actividad pesquera. Los apoyos se otorgarán durante 6 meses a deudos de pescadores que se encuentren inscritos en el padrón de pescadores de la Secretaría.

Adicionalmente el programa otorgará cursos de capacitación a pescadores en temas de seguridad marítima, que podrán ser organizados o impartidos por la secretaría o por terceros.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • La cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100, moneda nacional) por concepto de gastos funerarios, en una sola exhibición.
  • La cantidad de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100, moneda nacional) mensuales durante seis meses, contados a partir de la fecha en que se acredite la muerte del pescador o que existan indicios de muerte, siempre que ocurran durante el desarrollo de su actividad pesquera.
  • Una despensa familiar durante seis meses consecutivos contados a partir de que inicia la entrega de los apoyos, siempre que el fallecimiento o desaparición ocurran durante el desarrollo de su actividad pesquera.

Cesará el otorgamiento de los apoyos en caso de que el pescador sea encontrado.

En el caso de los cursos de capacitación en temas de seguridad marítima se incluirá la entrega de apoyos económicos a los pescadores que se encuentren inscritos en el padrón. La secretaría aportará un porcentaje del monto total de la capacitación el cual quedará establecido en la convocatoria.

Cobertura

El programa abarcará los municipios del estado de Yucatán, principalmente los municipios costeros.

El programa es de aplicación continua, conforme a lo establecido en las reglas de operación. El Gobierno del estado determinará los recursos para su implementación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa los deudos de pescadores fallecidos o que presenten indicios de muerte en el desempeño de la actividad pesquera.

Para obtener el apoyo económico para capacitación sobre seguridad marítima podrán acceder los pescadores que deseen recibir capacitación sobre seguridad marítima y que estén inscritos en el padrón.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para la protección social y despensas alimenticias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el padrón.
  • Designar a sus deudos

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para capacitación sobre seguridad marítima a pescadores del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el padrón.
  • Realizar, en su caso, la aportación que la convocatoria establezca.

Documentación

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para la protección social y despensas alimenticias que otorga el programa deberán cumplir con los siguientes requisitos documentales:

Para registrar a su deudo:

  • Previo al deceso o a que existan indicios de muerte:
    • Previo al deceso o desaparición, el pescador deberá presentar:
      • Su identificación oficial vigente. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de pescador de la secretaría, la credencial para votar, la licencia para conducir, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar
      • El solicitante deberá de llenar el formato Único de Registro de Deudo, que será proporcionado por la Secretaría.

En caso de que el pescador realice su actividad pesquera mediante el método de buceo, adicionalmente deberá entregar la documentación vigente que acredite ser buzo certificado.

Para acceder al apoyo:

  • Una vez que el pescador haya fallecido o existan indicios de muerte, sus deudos designados deberán presentar, en un plazo no mayor a un año a partir de la fecha del fallecimiento del pescador, la siguiente documentación:
    • Copia del Formato Único de Registro de Deudo, previamente llenado por el pescador. En caso de no contar con el original o copia del documento, el deudo podrá solicitar a la secretaría una copia del formato original para su reposición.
    • Copia de la identificación oficial vigente. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de pescador de la Secretaría, la credencial para votar, la licencia para conducir, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.
    • Copia o impresión de la Clave única de Registro de Población
    • Copia del acta de defunción del pescador, o copia de la denuncia de desaparición presentada ante la autoridad competente y presentar original para cotejo.
    • En caso de que el fallecimiento o indicio de muerte sean resultado de la práctica del buceo, los deudos designados deberán presentar copia del documento vigente que acredite que el pescador contaba con certificación de buzo al momento del inicio de la causa que provocó su fallecimiento o indicio de muerte.

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para la capacitación sobre seguridad marítima que otorga el programa deberán cumplir con los siguientes requisitos documentales:

  • Identificación oficial. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de pescador de la Secretaría, la credencial para votar, la licencia para conducir, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.
  • Formato de Solicitud, debidamente llenado, proporcionado por la ventanilla de atención.
  • Documentación adicional solicitada en la convocatoria, en su caso.
  • Comprobante de la aportación cuando así lo establezca la convocatoria.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

El proceso para las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para la protección social y despensas alimenticias será el siguiente:

  1. El pescador acudirá a la Secretaría o a la ventanilla de atención establecida para solicitar y llenar el Formato Único de Registro de Deudo al programa, momento en el cual, lo firmará y entregará la documentación correspondiente para registrar a su beneficiario.
  2. En caso de que el pescador fallezca el deudo establecido en el Formato Único de Registro de Deudo, se presentará en la Secretaría para llenar el Formato de Solicitud y entregará la documentación correspondiente.
  3. La Secretaría notificará vía telefónica, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir del dictamen, a la persona interesada sobre el resultado. En caso negativo se termina el proceso, en caso positivo se le informará el día, lugar y hora en que se entregarán los apoyos.
  4. La Secretaría iniciará la entrega del apoyo a los deudos en un plazo no mayor a seis meses a partir de la fecha de la notificación.

El proceso para las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico para la capacitación sobre seguridad marítima será el siguiente:

  1. La persona interesada en acceder al apoyo deberá acudir a la Secretaría o a la ventanilla de atención establecida y llenar el Formato de Solicitud, y entregará la documentación requerida en la convocatoria, dentro del plazo previsto en esta.
  2. La Secretaría dictaminará la procedencia de la solicitud e informará al solicitante del resultado dentro de un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir de la recepción de la documentación. En caso negativo indicará el motivo, de ser subsanable, el solicitante podrá solicitar nuevamente el apoyo, conforme a lo dispuesto en el numeral 1; si el motivo no es subsanable, termina el proceso; si el dictamen es positivo, proporcionará la información necesaria para que el solicitante realice su aportación.
  3. La persona interesada realizará su aportación, conforme lo establezca la convocatoria.
  4. La persona interesada deberá entregar el comprobante de su aportación a la secretaría en las oficinas de la misma o en la ventanilla correspondiente dentro del plazo establecido en la convocatoria.
  5. La Secretaría informará mediante la página electrónica el lugar, fecha y hora y duración de la capacitación, así como el listado de los solicitantes que cumplieron con los requisitos y la documentación requerida, dentro de un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir de la recepción del comprobante de aportación.
  6. El beneficiario se presentará conforme el numeral anterior y firmará acreditando su asistencia a la capacitación.
  7. La Secretaría entregará el apoyo al pescador conforme lo establecen las reglas y registrará a la persona beneficiaria en el padrón permanente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Eje: Yucatán con economía inclusiva

Política Pública: Desarrollo Pesquero

Objetivo: Incrementar el valor de la producción pesquera en el estado con enfoque de sostenibilidad

Programa presupuestario

503 Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola con Enfoque Sustentable

Datos de contacto

Francisco Espadas Alcocer
Jefe de Departamento de Apoyo Pesquero
Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables
Correo: francisco.espadas@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9996 11 80 27 Ext. 60504
Dirección: Calle 31A No. 175 x 20 y 22, Col. Nueva Alemán CP 97146
Horario de atención: de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Tito Florencio Sánchez Camargo
Director de Fomento, Infraestructura y Apoyo Pesquero

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.