Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Destaca OPS/OMS avances de la Iniciativa Hearts en Yucatán

Viernes, 17 de diciembre de 2021

Se realiza un taller con profesionales de la salud, para consolidar la estrategia "Cuida tu corazón".

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2021.- Como parte de la cooperación entre el Gobierno de Yucatán y la Representación en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Misión Hearts sostuvo una reunión de trabajo con profesionales del ramo en la entidad, para implementar un taller de asesoría y diálogo sobre percepciones de riesgo.

Al detallar estas acciones, que forman parte de la estrategia "Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)", el representante de la OMS/OPS en el país, Cristian Morales Fuhrimann, reconoció la labor del sector, que se caracteriza por su actitud de innovación, y cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

La directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, señaló que este proceso avanza favorablemente, a pesar del reto que ha significado la pandemia, pero las capacidades del personal permiten consolidar Misión Hearts, enfocada en impactar en la morbilidad de las afecciones cardiovasculares, e integrarse de manera progresiva a los servicios ya existentes.

Explicó que este modelo promueve la adopción de mejores prácticas para evitar y controlar los riesgos del corazón, mediante un control más eficaz de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria, con énfasis en la atención primaria.

Por su parte, la consultora de la OPS/OMS México, Virginia Molina Cuevas, presentó los resultados del estudio "Percepciones Hearts", acerca de cómo ven esta estrategia las y los usuarios y profesionales, con el objetivo de optimizarla.

Finalmente, el doctor Federico Vázquez de la misma institución impartió el "Taller de percepciones de riesgo y política pública", y las y los funcionarios realizaron una gira por los Centros de Salud de Ucí y Chabihau, donde elogiaron a sus especialistas por haber implementado Hearts exitosamente.

En estos trabajos se contó con la participación de los asesores de Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la OPS/OMS, Ileana Fleitas y Armando Denegri.