Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Conmemora la SSY el Día Mundial sin Tabaco

Miércoles, 31 de mayo de 2023

Firma convenio para realizar acciones conjuntas con la UADY.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2023.- En el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud (SSY) de la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para realizar acciones conjuntas de prevención y promover ambientes libres de humo.

Ante el rector de la casa de estudios, Carlos Estrada Pinto, el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, destacó la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, para implementar políticas públicas en apego a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) en la materia.

Celebró que la UADY llegó a la meta de certificar todos su recintos como espacios libres de humo de tabaco, pues esta adicción es una de las principales causas de muertes en el mundo, con más de siete millones al año, y aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.

Indicó que 85 por ciento de la población no fuma y el Gobierno estatal, a través de la SSY, implementa estas políticas públicas para respetar el derecho de este segmento ciudadano a que no haya emisiones perjudiciales en los ambientes donde se desenvuelve.

Explicó que, aunque se promueve los vapeadores o cigarrillos electrónicos como una alternativa menos dañina, contienen sustancias químicas, como la nicotina, que pueden aumentar las posibilidades de contraer las referidas enfermedades.

Por su parte, Estrada Pinto agradeció a las y los profesionales tanto de la SSY como de la UADY, por su esfuerzo y dedicación en las labores que efectúan, en beneficio de las y los estudiantes de la institución, y en este marco, se entregó reconocimientos a autoridades que han aportado a esta causa.

Los recibieron las y los directores de las Escuelas Preparatorias 1, Carlos Rosas Espadas, y 2, Beatriz Novelo Covián, junto con Teresa Cáceres Peniche, de la Escuela de Educación Activa e Integral (EDAI), primer colegio particular incorporado a la UADY que se certificó como libre de tabaco.

También, los coordinadores de las Unidades Académicas de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), Guillermo Contreras Gil, y de Educación Virtual (UAEV), Vanessa Patrón Guillermo. Finalmente, Sauri Vivas y Estrada Pinto develaron la placa de acreditación del Centro Cultural Universitario.

Se contó con la presencia de las y los directores de Protección contra Riesgos Sanitarios, Jaime David Victoria Palma, y el Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, ambos de SSY, así como de los Servicios de Salud, Eddgar García Santamaría, y Finanzas y Administración, Elsy Mezo Palma, de la UADY.