Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Conmemora SSY el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

Lunes, 27 de febrero de 2023

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2023.- En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado (Ceetry), logró un nuevo hito en la historia de este rubro, al superar la cifra de 61 procedimientos renales.

El director de ese organismo, Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que, el año pasado, se concretó 77 de córneas, gracias a la generosidad de quienes, de forma altruista, las donaron a nombre de sus familiares difuntos, para brindar una mejor calidad de vida a las y los 47 pacientes que las recibieron.

Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en este tema, por millón de habitantes: en 2022, ocupó el quinto sitio en intervenciones de córnea; séptimo de riñones y octavo en procuración de órganos de personas fallecidas.

Asimismo, el funcionario agradeció el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, para impulsar y fortalecer la infraestructura hospitalaria, que ha hecho posible que las y los usuarios cuenten con instalaciones dignas donde acceder a estas cirugías.

Cada año, el 27 de febrero, se conmemora esta efeméride para honrar la notable labor de las y los médicos especialistas en la materia, que contribuyen con brindar oportunidades de vida a muchas personas que, por alguna insuficiencia, necesitan un trasplante, subrayó.

Reconoció a todas y todos los especialistas participantes, como cirujanos, clínicos, anestesiólogos, enfermeros, químicos, coordinadores de donación, entre otros, que "siempre están dispuestos a salvar vidas, sin importar fechas, horarios o familia, para acudir al hospital".

Señaló que es importante agradecer la generosidad de quienes, ante un momento de dolor, aceptaron donar los órganos o tejidos de su pariente fallecido, ya sea por muerte cerebral o paro cardiaco, pues esta decisión permitió beneficiar a una o varias personas.

Mediante el Ceetry y los esfuerzos del Gobierno a través de la SSY, muchas y muchos ciudadanos han resultado favorecidos, con todo el apoyo necesario para mejorar sus condiciones, lo cual ha posicionado a la entidad en los primeros lugares de México en la materia.

Tras la pandemia, con la reactivación de estos programas, la República y el estado cuentan con una larga lista de habitantes que necesitan un trasplante, por lo que es importante reflexionar y hablar en familia sobre el tema, así como la generosidad, el altruismo y la empatía, puntualizó.

Finalmente, invitó a quienes deseen sumarse a esta noble causa o recibir más información y orientación al respecto, a comunicarse al teléfono (999) 286 59 65.