Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Conmemora SSY el Día Mundial del Riñón

Jueves, 9 de marzo de 2023

El Centro Estatal de Trasplantes suma esfuerzos con el área de Nefrología del "O’Horán".

Yucatán se encuentra entre los primeros lugares nacionales en tasa de transferencias renales.

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2023.- En el marco del Día Mundial del Riñón, especialistas en Medicina Interna y Nefrología del Hospital General "Dr. Agustín O’Horán" impartieron ponencias dirigidas a profesionales de la salud, como parte de una campaña global cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de este órgano y reducir el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con sus problemas asociados.

La internista y nefróloga del nosocomio, Leticia Mirell Tapia Silva, señaló que se brinda atención integral a todas y todos los pacientes que acuden con padecimientos crónicos no transmisibles, como diabetes o hipertensión arterial, en seguimiento a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de cuidar la salud de la población de toda la entidad.

Destacó que, luego, se les refiere al Área de Nefrología, para unir esfuerzos y retrasar la fase terminal, mediante diálisis peritoneal o hemodiálisis; las terapias son amigables y se permite a cada paciente continuar el proceso, incluso desde su domicilio, mientras que personal del Programa de Diálisis Ambulatoria del recinto les capacita para reintegrarse a su vida laboral y familiar.

En el acto, el director del Hospital, Marco Antonio Cetina Cámara, recordó los inicios del Área de Nefrología y Hemodiálisis, y reconoció a Reyes Manuel Sosa Manzanero, pionero en el lugar de esta rama, con una destacada trayectoria al frente de ella, que ha beneficiado a múltiples personas con ERC, de la mano de más especialistas.

Igual, comentó que el lema de este año es "Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables" y, desde 2006, el "O’Horán" se sumó al programa "Salud renal para todos" y un equipo multidisciplinario, de Nefrología, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Nutrición, administrativos y directivos, emprendieron la creación de más espacios.

Posteriormente, en 2011, se implementó el Programa de Trasplante Renal; en 2012, la Unidad de Hemodiálisis Convencional, y durante la pandemia, en la actual administración, permanecieron los trabajos de terapia lenta continua, para apoyar a las y los usuarios en estado crítico, para personas adulta, ginecobstetricia y áreas Covid.

Sosa Manzanero, responsable del Programa de Diálisis Ambulatoria y Hemodiálisis, externó que lo más importante es siempre creer que podemos ofrecer más, en beneficio de la gente; las gestiones deben ser diarias y hemos encontrado apoyo tanto del Gobernador como del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, con el equipamiento que permite ofrecer calidad de vida.

Toda y todos juegan un papel importante, desde especialistas hasta trabajadores sociales, que llegan a los hogares para orientar y realizar adecuaciones que faciliten los tratamientos a domicilio. "Ahora, tenemos el objetivo de realizar trabajos de investigación, con el apoyo de la nueva fuerza generacional de médicos y médicas", añadió.

A su vez, el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que, actualmente, la ERC afecta a alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo y, en México, 6.2 millones la padecen en sus distintas etapas; para la mayoría de los casos, el tratamiento de elección es la transferencia, que aumenta la supervivencia más que la diálisis.

Concluyó que, en Yucatán, el Ejecutivo ha destinado grandes esfuerzos y recursos para solventar esta situación, y en 2022, ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en la tasa de estas operaciones por millón de habitantes, con 61, de los cuales 47 fueron de donantes vivos y 14, de fallecidos.

Respecto del encuentro, coordinó el jefe de Medicina Interna, Carlos Olais Moguel. Se abordó "Visión y misión del servicio de nefrología", de Sosa Manzanero; "El papel de la enfermería en la atención del paciente con enfermedad renal", por Brenda Salas Dávila y Loraine Vázquez Medina, y "Fisioterapia en el cuidado del paciente con enfermedad renal", con Adriana Cruz Bañares.

Finalmente, "Atención psicológica en el paciente con enfermedad renal", de Genny Medina Canto; "Importancia de la nutrición", por María José Miguel Vázquez; "Detección temprana de enfermedad renal en niños", con Cruz González Vázquez, y "Determinantes sociales y reflexiones sociales", de Leticia Mirell Tapia Silva.