Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Docentes de Educación Especial se adaptan a la enseñanza a distancia

Sábado, 24 de octubre de 2020

Coordinación y apoyo de madres y padres de familia han sido esenciales para sortear con éxito los nuevos desafíos.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- Con el apoyo de las políticas educativas que impulsa el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, docentes de Educación Especial, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), han logrado sortear con éxito los nuevos desafíos que establece la enseñanza a distancia.

Como ejemplo, está el caso de Isaac y su maestra Rosana Rodríguez Castillo, ya que han logrado desafiar al silencio y construir un lenguaje que va más allá de la lectura de labios y la expresión de la mirada.

La profesora, que lleva más de 28 años al servicio de estudiantes con discapacidad auditiva en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 11, indicó que el compromiso de sus educandos, así como el de sus madres y padres de familia, son las base para obtener estos avances, mismos que se reflejan en la calidad de vida de sus pupilos.

Expuso que, como la mayoría de docentes de cualquier nivel, la contingencia sanitaria representa un doble esfuerzo, pues se han ampliado horarios y se ha dado paso a nuevas estrategias, acordes a las necesidades de los grupos, lo que deriva en una comunicación más estrecha con quienes prestan la asesoría más valiosa: sus familiares.

"Ahora con la distancia, atender a estudiantes con problemas auditivos es mucho más difícil, por eso requerimos que los papás estén presentes en esta clase, reajustamos horarios, tenemos que compensar esa discapacidad auditiva con lo visual; entonces, tenemos que hacer mucho material visual pero desde la computadora y eso ha sido un reto, hemos tenido que actualizarnos", comentó.

La visión de trabajar en conjunto tiene frutos palpables en el desempeño social, afectivo y académico de quienes, como Isaac, viven con una discapacidad. Para muestra, su voz, a pesar de no percibirla totalmente, puede estar presente en la vida de quienes lo rodean y comunicarse, haciendo realidad un puente para expresarse y avanzar en su formación.

"Afortunadamente, los padres de familia y tutores han hecho un gran esfuerzo para apoyar este proceso de cambio, son conscientes y ponen de su parte, están en disposición de trabajar con sus niños en la medida de las posibilidades y eso nos ha permitido alcanzar buenos resultados y tener continuidad en la formación de los estudiantes", finalizó.