Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Reconocen esfuerzo y compromiso de trabajadores de educación especial

Viernes, 23 de octubre de 2020

Yucatán cumple 49 años de impulsar estrategias en apoyo a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- Al participar en el ciclo virtual de conferencias magistrales y cursos con motivo del Día de las y los Trabajadores de Educación Especial, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, subrayó el compromiso de quienes integran este sector, pues se han convertido en "fuente de certeza y estabilidad para miles de familias".

La funcionaria reconoció la entrega de maestras, maestros y personal de apoyo de la referida área, que han asumido el reto de instruir a miles de niñas, niños y jóvenes, con clases a distancia, manteniendo vigentes los servicios formativos; también refirió que, en este sentido, ha quedado comprobada una vez más la calidad académica del magisterio yucateco.

"Si bien este inicio de actividades del ciclo 2020-2021 ha sido atípico y desafiante, hay fechas en el calendario educativo que nos brindan certeza y seguridad, y este día, sin duda, lo es; fechas que representan lo que se hace bien en la educación de Yucatán, y que nos recuerdan lo maravillosa que es la docencia y la labor educativa", señaló.

En su mensaje, añadió que, además de planes y programas de estudio, libros de texto, materiales en las aulas, terapias y estrategias de atención, el personal de las Direcciones de Educación Especial, Inicial y Preescolar ha mantenido un elemento fundamental: la proximidad e interacción en las comunidades de aprendizaje.

"Por ello el reconocimiento y el exhorto del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de que ahora, más que nunca, sigamos trabajando para que la distancia física de hoy sea la cercanía de mañana, de una educación integral", manifestó la funcionaria.

Después, junto con más de 300 especialistas de Educación Especial, presenció la plática "Detección precoz de las alteraciones en el neurodesarrollo. Una oportunidad en el aula", que impartió Julia Rosa Ribbón Conde de forma remota, y que inauguró la jornada de cursos y conferencias magistrales que se preparó para conmemorar esta fecha.

A propósito de la efeméride, se destacó el trabajo del Centro de Atención Pedagógica en Educación Preescolar (Capep), fundado hace 49 años, que ha sido referente de proyectos exitosos orientados hacia facilitar la inclusión de niñas y niños con necesidades específicas, asegurando su permanencia en el ámbito académico y su desarrollo integral.

"En la década de los 70, el sistema educativo estatal era muy diferente al de ahora y, en 50 años, seguramente, los modelos de enseñanza serán distintos a los de hoy; de ahí la importancia de contar con servicios como el Capep, que acompañan al docente yucateco, y le brindan herramientas para seguir avanzando y enseñando", finalizó la secretaria.