Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Con buena respuesta, cierra proceso de preinscripciones en línea

Martes, 3 de diciembre de 2019

Tekom, Kinchil, Celestún y Mérida, con mayor porcentaje de participación en la plataforma.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2019.- Un total de 65 mil 572 aspirantes a ingresar a preescolares y primarias de Yucatán realizó la preinscripción a través de la plataforma digital que activó con este fin la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), como parte del compromiso del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de garantizar y acercar opciones de crecimiento académico a la población de todo el territorio.

Por primera ocasión, dicho proceso, vigente del 11 al 29 de noviembre, incluyó a los 106 municipios de la entidad; así, se logró que el 96 por ciento del total contemplado al inicio del proceso pudieran apartar un lugar, en los planteles que se ajusten al ritmo de vida de sus familias y se ubiquen en las zonas colindantes con sus hogares, especificaciones que figuraron entre los formularios de la herramienta tecnológica.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, tutores de Tekom, Kinchil y Celestún fueron los que más utilizaron dicho sistema, para preinscribir a niñas y niños en el nivel de preescolar, registrando entre 50 y 60 por ciento más de los folios esperados.

En primaria, Mama, Ucú y Abalá demostraron una inclinación mayor al uso del portal; en Mérida también se verificó una buena respuesta, pues de los ocho mil 717 registros esperados, se concretaron ocho mil 816, lo que se traduce en una tasa del 98.88 de interés positivo.

"Las preinscripciones sirven, en primer lugar, para que todos los estudiantes de nivel básico aseguren un lugar en las aulas para el siguiente ciclo escolar, ya que este proceso nos permite conocer oportunamente las necesidades de incremento de grupos, construcción de nuevas aulas o apertura de nuevas escuelas", señaló Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación Estatal.

Los resultados se publicarán el 31 de enero de 2020 en la página electrónica de la dependencia y el siguiente paso consiste en acudir a la escuela asignada del 4 al 17 de febrero para entregar la documentación requerida y así concluir el trámite de inscripción.

Es importante destacar que quienes no hayan utilizado la plataforma para realizar este proceso, podrán efectuarlo de manera presencial en febrero de 2020, cuando se habilitará el registro en cada uno de los planteles de preescolar y primaria que aún cuenten con cupo.