Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
SSY suma esfuerzos para proteger a la población

Jueves, 23 de mayo de 2019

Junto con organismos de la sociedad civil, la dependencia realizará el Colillatón 2019 en Progreso.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- Con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de arrojar las colillas de cigarros al suelo, así como prevenir la contaminación ambiental, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sumará esfuerzos con diversas organizaciones para llevar a cabo el Colillatón 2019 en el puerto de Progreso.

Al respecto, la responsable del programa de Edificios Libres de Humo de Tabaco, Shanny Cámara Canto, explicó que uno solo de estos desechos puede durar desde 18 meses y hasta 10 años en descomponerse debido a que no son biodegradables. Además, contienen toxinas como plomo, arsénico y cadmio que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas.

Por estas razones, es un problema para la salud pública y para el entorno, sin importar si se trata de filtros de cigarrillos sin fumar, fumados o no consumidos en su totalidad, recalcó la funcionaria al anunciar que esta actividad se realizará en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el próximo viernes 31 de mayo. Ello como parte de las políticas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la calidad de vida en el estado.

Cámara Canto señaló que, en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), Cero Basura Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso se busca evitar esa práctica que pone en riesgo la salud, sensibilizando para generar un cambio de hábito entre las personas.

Por su parte, María José Evia Rodríguez, responsable de Sustentabilidad en Responsabilidad Social Empresarial de la Feyac, subrayó el papel del sector empresarial en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Asimismo, en velar por el bienestar de su personal en cuanto al consumo de esta sustancia, por lo que extendió esta convocatoria a las firmas que deseen sumarse.

En su intervención, Carlos René González Álvarez, representante de Códice en Yucatán, dijo que la ciudadanía, las asociaciones y las autoridades deben trabajar unidas para lograr mejores condiciones de vida para la población de la entidad. En ese sentido, la responsabilidad debe ser compartida, recalcó.

Posteriormente, la cofundadora de Cero Basura, Natasha Merino Rodríguez, afirmó que las colillas acaban con microorganismos que sirven como principio de las cadenas alimenticias al llegar a los mares, con lo que afectan hasta ocho litros de agua en promedio. Por ello, exhortó a disponer de ellas de forma adecuada.

Finalmente, Harly Vanessa Alcalá Díaz, directora de Salud de Progreso, externó su agradecimiento a la SSY por la realización de esta jornada en el puerto. Será una actividad que tendrá impactos benéficos en la salud de las y los yucatecos, sostuvo.

El Colillatón tendrá lugar desde las 7:00 horas del viernes 31 de mayo en el Parque de la Paz del mencionado municipio, ubicado en la calle 19 por 66 y 68. Con lo recolectado se proyectará un estimado de la cantidad de estos materiales que se arrojan en el territorio.