Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado respalda iniciativa ciudadana en favor de las mujeres

Jueves, 25 de abril de 2019

Andrea Marisol Carrillo Mendoza, quien fue víctima de violencia, es recibida por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien reitera el apoyo de la gestión estatal.

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- Estudiantes universitarios, encabezados por Andrea Marisol Carrillo Mendoza, presentaron a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, una iniciativa que promueve la incorporación en el catálogo de delitos contenidos en el Código Penal del Estado de Yucatán de la tipificación del delito de feminicidio en grado de tentativa, la cual recibió el completo apoyo por parte del Gobierno del Estado.

Como parte del seguimiento que la administración de Mauricio Vila Dosal da al tema de las mujeres, la funcionaria estatal recibió a la joven de 21 años, quien en 2018 fue víctima de violencia por parte de su entonces pareja y ahora, junto con Michelle Espinosa Badias, María Inés Brizuela Manzanero y Salvador Cordero Romero, se encuentran trabajando en la elaboración de esta propuesta que tiene como finalidad visibilizar y dar justicia a los crímenes de este tipo en contra de las mujeres.

En presencia de María Eugenia Núñez Zapata, de la asociación Mujeres sin Maquillaje, Fritz Sierra reiteró el total respaldo de las autoridades estatales a esta iniciativa impulsada por la juventud yucateca; y afirmó que el Gobierno del estado se encuentra en toda la disposición de, desde el ámbito que le corresponde, brindar asesoría jurídica y dar seguimiento a los avances que este proyecto presente; así como emprender acciones de prevención en la materia.

"El Gobierno está para caminar junto con ustedes, con la dirección de ustedes los jóvenes, porque solo así se logrará un cambio permanente y positivo, porque ese es su trabajo primordial, dar todos los elementos para que, junto con la sociedad, se garantice una vida libre de violencia a la gente", aseveró.

En ese sentido, señaló que, desde el primer día de su gestión, el Gobernador Vila Dosal instruyó dar especial atención a este tema y emprender acciones, desde cada una se las dependencias, que converjan en la prevención de la violencia de género.

Por su parte, Carillo Mendoza destacó la apertura e interés por parte de las autoridades estatales en el seguimiento, tanto de su caso, como el ahora dado a la iniciativa; por lo que afirmó ha tomado la responsabilidad de convertir su experiencia en una forma de ayudar a muchas otras mujeres que pasan por lo mismo en Yucatán.

"Me da gusto el apoyo que nos están dando y ver que el Gobierno del Estado y el Gobernador Mauricio Vila están con nosotros los jóvenes y las mujeres. He visto el interés que tienen en sumar a eliminar la violencia de género y esto se refleja en el apoyo que nos están dando", aseveró.

Asimismo, Andrea Marisol relató que esta propuesta surge después de haber sufrido violencia por parte del que era su novio, lo que la llevó a conocer sobre otros casos que han quedado impunes debido a que en la entidad se carece de los instrumentos suficientes para vincular estos actos al proceso de feminicidio.

Señaló que a pesar de que en el Código Penal del Estado se encuentra incluida la figura legal del delito de feminicidio, los casos en los que estos hechos delictivos se presentan no han sido erradicados, ni disminuido, debido a que los victimarios solo son sancionados con la severidad que se requiere cuando la víctima se ve privada de la vida.

Asimismo, adelantó que dicha iniciativa propone la creación de un protocolo de investigación que permita normar la tarea de investigación del Ministerio Público, a fin de contar con una guía clara que no deje poner en duda que se cometió feminicidio en grado de tentativa.

De esta manera, Yucatán se convertiría en el primer estado en la región y tercero en todo el país, después de Puebla y Nuevo León, en tipificar el feminicidio en grado de tentativa.

Hay que, recordar que fue en noviembre del año pasado que la joven de 21 años fue atacada por su novio durante una discusión en una casa habitacional al norte de la ciudad, caso que sacudió a la sociedad yucateca debido a la manera como fue violentada.