Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán sienta precedente para fortalecer la justicia terapéutica en favor de la niñez

Jueves, 29 de junio de 2023

- Fritz Sierra encabeza ceremonia de clausura de las jornadas de capacitación "Metodologías para intervenciones psicológicas reparadoras, responsables y protegidas con niñas, niños y adolescentes: recuperación de relatos".

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2023.- Más de 200 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el taller especializado en "Metodologías para intervenciones psicológicas reparadoras, responsables y protegidas con niñas, niños y adolescentes: recuperación de relatos", que impulsa el fortalecimiento de la justicia terapéutica, con lo que Yucatán sienta precedente a nivel nacional en favor de la niñez.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG), María Fritz Sierra encabezó la ceremonia de clausura de las jornadas de capacitación que, durante dos meses, se llevaron a cabo como parte de la primera etapa de trabajo en la Agenda de Niñez y Adolescencia que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante el titular de la FGE, Juan Manuel León León y el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, la funcionaria compartió el privilegio de ser parte de un gobierno sensible y comprometido, que trabaja en equipo y toma decisiones, siempre en busca de mejorar y dejar un verdadero legado, de soluciones a tantas necesidades e injusticias.

En su mensaje a las y los servidores públicos capacitados sobre protocolos para la recuperación de relatos de niñas, niños y adolescentes, así como para la preparación y acompañamiento a este sector durante su participación en las etapas de primer contacto, investigación y juicio, Fritz Sierra resaltó que estas acciones representan un cambio de paradigma en el acceso a la justicia para este segmento de la población.

Aseguró que con estas buenas prácticas se dan pasos firmes y seguros en materia protección y restitución de los derechos de quienes pertenecen a estos grupos de edad y han sufrido algún tipo de violencia, por lo que pidió a las distintas dependencias y entidades que tienen injerencia en la atención a esta población, no bajar la guardia y continuar con la disponibilidad y voluntad que han tenido para continuar con los trabajos de esta Agenda.

"Estamos abriendo brecha, un camino en el que no vamos a mirar para atrás sino avanzar hacia adelante para ir abonando a la deuda histórica que en materia de justicia se tiene con la niñez en situación de vulnerabilidad", manifestó Fritz Sierra ante mujeres y hombres que laboran en las diversas áreas que integran la estructura de la FGE, incluyendo a especialistas de medicina y psicología forense.

Acompañada de la secretaria Ejecutiva del Sipinnay, María Elena Rivas Acevedo y de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, María Teresa Boehm Calero, apeló al sentido de responsabilidad de los servidores públicos de la FGE capacitados para proteger a las niñas y niños que, por diversas situaciones adversas, no cuentan con atención y cuyos derechos son vulnerados.

Asimismo resaltó los avances y el desarrollo de acciones derivadas de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la Secretaría Ejecutiva del Sipinnay en colaboración con la UADY para impartir "Buenas Prácticas en Procuración e Impartición de Justicia" con la seguridad, afirmó, de que este sistema de entrenamiento sensible y formación competente, será replicado en otros estados de la República.

En presencia de la vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas de la FGE, Dhelmy Quintal González, la titular de la SGG manifestó su esperanza y reconocimiento al ejercicio de responsabilidad de quienes han sido capacitados en nuevas metodologías cuando se habla de la reparación psicológica y social con base en la protección del interés superior de la niñez en el contexto del sistema de justicia estatal.

"Estoy segura que las herramientas que recibieron a través de estos talleres especializados, sin duda fortalecerán el trabajo que, de manera muy comprometida, realizan día con día", manifestó desde el auditorio de la FGE, donde tuvo lugar la ceremonia de clausura en la que se hizo entrega de un reconocimiento al fiscal Juan Manuel León por su compromiso, al sumarse en esta alianza para proteger el interés superior de la niñez a fin de garantizar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos.

Por su parte, la directora del DIF en Yucatán, comentó que, bajo instrucciones del Gobernador Mauricio Vila, se trabaja día a día, cada quien desde donde le corresponde, para que en cada acción del Gobierno del Estado se vea reflejado el respeto y la protección de los derechos.

También mencionó que "Yucatán es un gran ejemplo de qué sucede cuando nos unimos por la misma causa. ¡Así se debe trabajar! Poniendo las mejores herramientas al servicio del interés superior de la niñez, pues les estamos dando la certeza a las generaciones actuales y futuras que sus derechos serán verdaderamente respetados y protegidos".

En su oportunidad, María Elena Rivas, junto con la Responsable Institucional y Enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la UADY, Reyna Faride Peña, destacaron que con estos primeros trabajos se da inicio en Yucatán a un nuevo paradigma en el sistema de justicia para niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, recordaron las 4 grandes líneas estratégicas que conforman la Agenda de Niñez y Adolescencia en la que también destaca la implementación de la herramienta tecnológica denominada "Tribunales Amigables para niñas y niños" en los procesos de participación en el Sistema de Justicia, así como de los avances en la aplicación de un Modelo de Atención y Acompañamiento Terapéutico para la población bajo tutela del Estado que se encuentra albergada en el Caimede y que será sustituido por Casa Otoch.

Hablaron también de las buenas prácticas basadas en evidencia que están implementando en Yucatán en materia de adopción y sobre el proyecto de iniciativa de Ley de Adopciones para el Estado y, como último punto, el Congreso Internacional de Niñez y Adolescencia a celebrarse a finales de este 2023 en la capital yucateca.

Concluyó el encuentro con la entrega de constancias a servidores públicos de la FGE que finalizaron su especialización, y el fiscal Léon León resaltó el esfuerzo en torno al tema, desarrollado a través del Sipinnay en coordinación con la UADY, priorizando nuevas metodologías de intervención psicológica, reparadoras y dignificantes a favor de niñas, niños y adolescentes cuando se habla de procuración e impartición de justicia.

Subrayó la importancia de que instituciones de Gobierno y la máxima casa de estudios fortalezcan la labor de las y los servidores públicos en el ámbito de la justicia para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia, por lo que hizo énfasis para que en estos meses de capacitación participaran, no solamente los funcionarios que laboran en agencias de Mérida, sino también los que se encuentran en las agencias a lo largo y ancho de todo el Estado.

Personal docente especializado de la UADY brindó capacitación a 209 servidoras y servidores públicos de la FGE, pertenecientes a las diversas agencias y direcciones, entre ellas la especializada en delitos cometidos en contra infantes y adolescentes.

También se capacitó a funcionarios especializados en justicia para adolescentes y en delitos sexuales, así como personal de las agencias de Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, y de la Dirección del Servicio Médico Forense, Departamento de Psicología Forense y del área de Control de Procesos.

Los talleres impartidos tuvieron como objetivo que sus participantes identifiquen y apropien enfoques y metodologías de intervención psicológica, reparadoras y dignificativas en favor de niñas, niños y adolescentes en el contexto de su participación en el Sistema de Justicia a fin de fortalecer la reparación psicológica y social basadas en la protección del interés superior de la niñez, durante el proceso de índole penal.