Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Alianza colaborativa entre el Gobierno del Estado y Rotary Internacional se traduce en más acciones, a favor de la salud de las y los yucatecos

Miércoles, 14 de diciembre de 2022

Programa de Implantes de Marcapasos llegará a Yucatán, en beneficio de personas de bajos recursos con padecimientos coronarios.

Recibe titular de la SGG al gobernador del Distrito Rotario 4195, a fin de establecer sinergias que permitan seguir elevando la calidad de vida de la población.

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2022.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar el acceso de la ciudadanía a la salud, la administración estatal suma esfuerzos con el Club Rotary Internacional para traer a Yucatán el programa de Implantes de Marcapasos, en beneficio de personas de bajos recursos con padecimientos coronarios.

Con ese objetivo, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz y el gobernador del Distrito Rotario 4195, Juan Francisco Plaza Quevedo sostuvieron una reunión, en la que también se abrió la posibilidad de impulsar estrategias y planes de trabajo conjuntos, en otros rubros como educación, protección al medio ambiente, desarrollo de la economía y otras áreas de apoyo humanitario.

El funcionario de Rotary Internacional felicitó a las autoridades estatales, encabezadas por el Gobernador Vila Dosal, por su esfuerzo, dedicación y gran sensibilidad, para seguir elevando la calidad de vida de la gente en suma con la sociedad civil organizada, fortaleciendo el trabajo colaborativo y en equipo.

"El Gobierno de Yucatán está haciendo una extraordinaria labor que conocemos y reconocemos, y nuestro interés como asociación internacional de servir para cambiar vidas, ayudando a las personas de escasos recursos, es establecer sinergias y vínculos de colaboración, en beneficio de la comunidad", manifestó.

En la Sala de Juntas de la dependencia a su cargo y acompañada de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Fritz Sierra por su parte expresó que la alianza entre sociedad y Gobierno es indispensable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con hechos concretos.

"Los retos son tan grandes como las oportunidades para enfrentarlos y solucionarlos. El esfuerzo conjunto bien vale la pena para seguir generando un cambio perdurable en sí, antes que para sí", subrayó.

"Por eso, en Yucatán, estamos abiertos para trabajar juntos, en equipo, porque estamos convencidos que un Gobierno, por más eficiente y programas que tenga, no puede solo, así que agradecemos esta alianza tan generosa que nos ofrecen para quienes más lo necesitan", manifestó la funcionaria ante presidentes y miembros de diferentes Clubes de Rotarios de la entidad.

"Su presencia indica la disposición y compromiso por el bien común, coincidencia que suma al mismo objetivo del Gobierno", subrayó, tras dar un recuento de programas sociales importantes emprendidos, como "Médico 24/7" y "Médico a Domicilio", con los que el Ejecutivo garantiza atención a la población.

Mediante sus Secretarías de Salud (SSY) y SGG, esta administración estableció avanzar en el acuerdo de colaboración con este Distrito de Rotary Internacional, a fin de que los beneficios de los proyectos de servicio de esta organización lleguen a la población más necesitada, específicamente el programa Implantes de Marcapasos para el corazón.

Plaza Quevedo precisó que este programa beneficiará, en gran medida, a personas de bajos recursos, con imposibilidad económica de adquirirlos y que, a través de un estudio socioeconómico, accederán de manera gratuita a dicho dispositivo, cuyo valor unitario fluctúa entre 150 mil y un millón de pesos.

Refirió que, para proceder a la donación, se solicitará el apoyo del Gobierno para que, mediante la SSY, se detecte y ubique a las personas con insuficiencia cardiaca, que realmente lo necesiten y carezcan de los medios para obtenerlo.

"Esta es una gran oportunidad para la gente que requiera un marcapasos, ya que Rotary Internacional está en disposición de brindar la cantidad de dispositivos que se requieran", expresó el dirigente, quien se encuentra en el territorio como parte de una gira de trabajo por el sur-sureste del país.

El gobernador del Distrito Rotario que abarca Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz mencionó que acceder a este bien conlleva un diagnóstico y estudios previos, para proceder con la intervención quirúrgica con especialistas y hacer efectivo el implante.

Finalmente, la titular de la SGG expuso que este tipo de acciones fortalece en gran medida el principal derecho humano, que es la vida, la cual estamos obligados a preservar a través de programas y acciones, que permitan mejorar la salud y, por ende, la dignidad de las y los habitantes.