Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, abierto y comprometido al cambio y a la innovación en la era digital

Martes, 16 de mayo de 2023

-Inaugura Fritz Sierra el Digital Media Latam 2023, foro que congrega a más de 250 ejecutivos y dueños de empresas.

-El estado es punta de lanza en materia de inversión, por lo que es un referente nacional e internacional, recalca la titular de la SGG.

 

-Construir un futuro más próspero para la industria de los medios de comunicación, objetivo del encuentro: Martha Ramos, presidenta de World Editors Forum.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2023.- Yucatán está abierto al cambio y la innovación, toda vez que la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal está comprometida con impulsar la modernización y promover la adopción de tecnologías, que permitan a las empresas de medios adaptarse y prosperar en este cambiante entorno, dijo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Al inaugurar, en representación del Gobernador, el Digital Media Latam 2023, encuentro que congrega a alrededor de 250 ejecutivos, dueños y representantes de empresas nacionales y extranjeras del ramo, la funcionaria afirmó que esta gestión estatal ha apostado, desde el principio, por el tema digital.

Celebró que Mérida haya sido designada sede del foro más importante para la industria de medios de información en América Latina, que organiza la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), de tal modo que también concurren periodistas de grandes firmas internacionales, como The New York Times, CNN, The Associated Press, Caracol TV y la española Agencia EFE.

Ante una realidad cambiante, expuso, el Estado reconoce el impacto positivo de la transformación digital en el crecimiento económico de un país, ya que la adopción de nuevas tecnologías y estrategias de este tipo generan un ambiente propicio, para el desarrollo empresarial y la atracción de inversiones.

 

"Yucatán está señalado como punta de lanza en materia de inversión, lo que ha llevado a la promoción del estado y a que sea visto como un referente nacional e internacional", afirmó ante el pleno de editores, directores, ejecutivos y profesionales, de los diferentes medios de Iberoamérica y marcas relacionadas.

Durante la apertura de la jornada, que se realiza en conocido hotel de Mérida, recalcó que la tecnología ha sido una herramienta clave para impulsar el momento histórico que vive el territorio, que en el 2021, registró un crecimiento económico del 7.1 por ciento, superior al nacional de 4.6, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Acompañada de Miguel Andrés Hernández Arteaga, subsecretario de Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), y Eduardo Cabrera Ruiz, director General de Comunicación Social, Fritz Sierra reconoció que la tecnología ha transformado radicalmente el consumo de información.

La inmediatez y accesibilidad que brindan las plataformas en línea generan un flujo constante de información, con mayor diversidad de fuentes, lo cual presenta un reto fundamental: la necesidad de adaptarnos y evolucionar tanto en el ámbito gubernamental como en el de los medios.

Por ello, el Gobierno lanzó la estrategia Yucatán Digital, que implica llevar Internet de fibra óptica a dos mil 898 escuelas públicas, 287 centros de salud o módulos de Médico 24/7 y los parques principales de los 106 municipios; a la fecha, ya tienen este servicio más de 500 planteles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de 31 demarcaciones.

 

Se procura que los jóvenes se involucren con las tecnologías de la información, porque es un sector que ha crecido mucho y ofrece empleos bien pagados, para lo cual la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) inició, en 2022, la Ingeniería en Ciberseguridad", y la Tecnológica Metropolitana (UTM) hizo lo propio en 2023, con el desarrollo de laboratorios en la materia.

Resaltó la aplicación de programas digitales en el nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible "Va y ven", cuya flotilla de autobuses cuenta con pago electrónico, GPS, cámaras de seguridad, puertos de carga y tecnología de seguimiento, a través de una aplicación para celular, sistema que se hará extensivo al Ie-Tramo, transporte único en su tipo en Latinoamérica.

 

Como parte de la atracción que ejerce el estado en materia de congresos, por su fomento a las nuevas tecnologías, informó que, la próxima semana, Mérida será sede de la octava edición del Smart City Expo Latam Congress, por cuarto año consecutivo, en la que se abordarán temas como desarrollo de ciudades inteligentes, transformación digital y territorios sostenibles, entre otros.

Luego, dio la bienvenida a los ponentes internacionales, workshops y networking para la industria de medios de comunicación, a este foro, que culminará hasta el 17 de mayo, con temas de interés general, como Retos de la industria digital en América Latina y Cómo crear productos basados en las audiencias.

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de World Editors Forum de WAN-IFRA y ejecutiva de la Organización Editorial Mexicana, expuso un decálogo de áreas de oportunidad y expectativas para la industria periodística digital, afectada por la espiral de cambios sociales y políticos.

Ante directivos de influyentes medios de información nacionales y extranjeros, expuso la caída del porcentaje de mujeres en puestos de toma de decisiones en redacciones, del 11 al cuatro por ciento en México, y el crecimiento de argucias y herramientas legales para entorpecer este trabajo.

Planteó la influencia de movimientos sociales que marcan agendas, como migración, crimen organizado y luchas de género; expuso interrogantes sobre la utilidad y forma de emplear herramientas tecnológicas, y habló acerca de la necesidad de alcanzar la sustentabilidad a través de la resiliencia y nuevos perfiles, con novedosas plataformas, productos y contenidos.

Manifestó su resistencia a seguir emitiendo información general ante una sociedad cada vez más diversa y compleja; establecer alianzas con científicos e investigadores para crear material, y que los riesgos de desinformación son cada vez más grandes, de forma que el sector dedica más tiempo a verificar la información, ante lo cual llamó a no bajar la guardia y redefinir espacios.

"Es una gran oportunidad para que los ejecutivos de medios de comunicación en América Latina compartan sus experiencias y aprendan de los demás, en un esfuerzo conjunto por construir un futuro más próspero para la industria", puntualizó.

También, la directora de Latinoamérica y España en WAN-IFRA, Olga Britto, manifestó que el encuentro ofrecerá perspectivas sobre cómo crear productos basados en las audiencias, el equilibrio entre la experiencia de usuario y la monetización de los medios.

Comentó que estará presente la actualización en estos dos días de trabajo, de los nuevos formatos de audio y video, las herramientas de inteligencia artificial como Chat GPT, DALL-E y el metaverso, así como el futuro de los medios sin cookies.

Finalmente, cabe mencionar que la WEF engloba más de tres mil medios y empresas tecnológicas, así como 60 asociaciones nacionales de editores. Digital Media Latam 2023 se centrará en cómo este sector puede aumentar sus ingresos, en un contexto de creciente competencia y cambios tecnológicos.