Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Las Unidades Deportivas "Benito Juárez" y del Sur "Henry Martín", estarán listas próximamente para el disfrute de las y los yucatecos

Viernes, 23 de febrero de 2024

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2024.- Muy pronto Yucatán contará con espacios deportivos renovados e innovadores, pues en los próximos días se realizará la entrega de los trabajos de remodelación y modernización de las Unidades Deportivas "Benito Juárez García" y del Sur "Henry Martín", en beneficio de deportistas y habitantes de la zona que ahora contarán con espacios dignos y de calidad para su preparación, como parte del impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal da al deporte de alto rendimiento.

Estos espacios fueron renovados y cuentan con innovaciones para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, los cuales serán entregados por Vila Dosal muy pronto, con lo que se cumple un compromiso más y se sigue transformando la infraestructura del estado.

Sobre la Unidad Deportiva "Benito Juárez García", los trabajos contemplan la reconstrucción del 70% de la unidad y sólo el 30% de lo que hay actualmente se rehabilitará, todo ello, a través de una inversión de 77 millones de pesos para la intervención de un total de 20 áreas.

Para esto, se demolieron los edificios que se encontraban en muy malas condiciones, representando un peligro para las y los deportistas; asimismo, se realizaron nuevas construcciones entre las que destaca el área de esgrima y baños, un espacio demandado por los usuarios, pues antes, quienes practican este deporte, debían compartir el área, por lo que este nuevo plan contempla un área exclusiva con baños para un mejor desempeño de los deportistas.

También se construyó el domo de la alberca y se le instalará calefacción, un nuevo edificio administrativo, área para ajedrez y cafetería; canchas de pádel, fútbol, hockey sobre césped y fútbol bandera, dos canchas de básquetbol, voleibol y fútbol 5, área de ejercitadores y recreativa con baños.

Para la rehabilitación de áreas existentes, se mejorarán los espacios donde se practica tenis de mesa y deportes de contacto, donde se realizará el retiro de cubierta de lámina de asbesto y colocación de nueva cubierta de lámina metálica y la demolición de gradas intermedias; se repararon grietas, sustitución de acabados y pintura de la barda perimetral y la sustitución de la malla ciclónica por reja de acero.

La renovada Unidad Deportiva "Benito Juárez García" estará equipada con nuevas luminarias de tecnología LED en toda la unidad, un andador para caminata de 477 metros lineales, incluye un espacio para la práctica de bocha, deporte para personas con discapacidad y se realizará con materiales que permitirán un bajo costo en futuros mantenimientos por lo que todas las nuevas construcciones son en exterior de block y estructura aparente.

Todo el proyecto contempla la mejora de los espacios del pórtico de acceso, el edificio administrativo con baños, ajedrez, dos canchas de pádel, cafetería, área recreativa que incluye juegos, taichí, yoga y pista de caminata; área de esgrima, los campos de softbol y fútbol, baños de alberca, alberca con domo y calefacción, gradas de alberca, bocha, canchas de fútbol, hockey sobre césped y fútbol bandera; dos canchas de basquetbol, voleibol y fútbol 5, tenis de mesa, deportes de contacto, baños, estacionamiento, y ejercitadores al aire libre.

En tanto, la Unidad Deportiva del Sur "Henry Martín", que se encuentra en la colonia San José Tecoh, contará con nuevos atractivos como el nuevo parque acuático, área de juegos infantiles, gimnasio de boxeo, caja de bateo, campos de futbol, cancha de fut 7 techada, área de deportes extremos y campos de béisbol.

Este espacio que se encontraba muy descuidado, en esta administración no sólo se está remodelando, sino que se están haciendo más cosas y nuevos atractivos para que las familias del sur y sus comisarías tengan mejores oportunidades de disfrutar.

Ahora contará con áreas como la de deporte extremo donde las familias podrán disfrutar de Go karts no motorizados, Resbaladilla gigante, Tirolesa, Puente colgante, Muro de escalada, Bicicleta y Caminata al vacío, entre otros.

La remodelación y modernización de la Unidad Deportiva del Sur "Henry Martín" contribuirá a la igualdad de todas las zonas de la ciudad con un renovado lugar recreativo, que será logrado a través de una inversión histórica estatal de 180 millones de pesos.

La obra consta en la construcción de una cancha de básquetbol, otra de fut 5, fut 7, fútbol de salón, tochito, así como jaulas de bateo, y un centro de usos múltiples con tableros, techo y gradas. Rehabilitación que forma parte de un esfuerzo conjunto que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal para transformar al sur de la ciudad con la modernización de 23 parques del sur de la capital yucateca.

La obra contempla la modernización y ampliación del gimnasio, así como área de boxeo, y se están construyendo en esta área, baños, área médica, bodega y una nueva sala de ajedrez. Se rehabilitará el pasto de las canchas existentes, se implementará un sistema de riego y nueva iluminación led, se instalarán también nuevos espacios con pasto sintético, juegos, aparatos de ejercicio, y mobiliario como mesas, bancas, basureros entre otros.

Contará con 6 locales comerciales, 117 nuevos cajones de estacionamiento, incluyendo espacios para personas con discapacidad, motos y bicicletas. Se modernizará todo el acceso principal incluyendo la explanada de entrada y el pórtico principal, además de que se construirá otro pórtico de acceso posterior con caseta de vigilancia y área de bicicletas.

De manera histórica, se van a construir dos nuevas grandes áreas de diversión para niñas y niños: un splash pad con área techada para generar sombra, con zonas acuáticas y juegos como lanzadores de agua, barco pirata y espacio con accesibilidad universal; así como una nueva área de diversiones extremas con tirolesa, caída libre, un brincolín para saltar sujetado, un laberinto, pared para escalar y una pista con carritos de pedales que harán un circuito.

También, el área de oficinas estará recibiendo trabajos de mantenimiento y mejoras. Estos trabajos incluyen también el mejoramiento de los baños actuales, las instalaciones eléctricas, iluminación led en toda la unidad, la implementación de un nuevo sistema de riego, la construcción de barda perimetral, y la instalación de un moderno sistema de voz y datos en las oficinas del SITE, además de aire acondicionado y un sistema de videovigilancia.

En estas acciones, se refleja el impulso de esta administración a la remodelación de los espacios deportivos más importantes de la ciudad, para generar nuevos atractivos para que las familias de la zona y sus comisarías tengan mejores oportunidades para ejercitarse y pasar momentos de sano esparcimiento.