Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
La movilidad se sigue transformando en Yucatán con los nuevos Centros de Transferencia Multimodal Canek y de La Plancha

Jueves, 29 de febrero de 2024

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los nuevos Cetram Canek y La Plancha, donde las y los usuarios podrán transbordar varias rutas y modos de transportación.

-Con obras de este tipo, se está haciendo de la movilidad en Yucatán algo más moderno, ágil y eficiente.

Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024.- La transformación de la movilidad es una realidad en Yucatán, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró los nuevos Centros de Transferencia Multimodal (Cetram) Canek y La Plancha, obras que contribuirán a ofrecer a las y los yucatecos un servicio de transporte público moderno y a la altura.

Primero, en la colonia Nora Quintana, a un costado del Anillo Periférico, el Gobernador entregó el Cetram Canek, infraestructura con la que las y los usuarios ahora cuentan con un espacio donde puedan encontrar y conectarse con varias rutas y modos de transportación, para que puedan llegar a sus destinos sin tener que ir hasta el centro de Mérida si no es necesario.

Acompañado del titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal realizó un recorrido por este nuevo lugar cuenta con un diseño integral e inclusivo con sala de espera, oficinas administrativas y áreas de descanso para operadores; así como una plazoleta que permitirá a los usuarios el acceso a la parada del "Va y Ven", mejorando la seguridad, accesibilidad y eficacia en los transbordos que realizan las personas día con día dentro y fuera de la ciudad de Mérida.

Junto a la rectora de la Universidad Tecnológica de Mérida, María Isabel Rodríguez Heredia, Vila Dosal constató las áreas de este sitio conformado por andenes, una sala, área de descanso para operadores, 5 baños públicos, 2 para mujeres, 2 para hombres y uno familiar, espacios comerciales, taquilla, oficinas "Va y Ven", área de vigilancia, sala de juntas, dirección general, bodega, cuarto de máquinas, área de tránsito vehicular y paraderos, mobiliario urbano, pasillos y andadores interiores.

Estas instalaciones también fueron dotadas de aire acondicionado, iluminación con tecnología led y de huellas podotáctil de cerámica en piso; muros cargadores, muebles sanitarios, así como la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión con cámaras de seguridad con audio y video.

Al respecto, el titular de la ATY indicó que se espera un flujo diario de 5 mil personas, para atenderlos tiene 13 andenes, tanto para las rutas de camiones y vans locales del sistema Va y Ven, como para autobuses que vienen de otros estados, como Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Hernández Kotasek dio a conocer que el Cetram Canek comenzará a funcionar el 9 de marzo y el próximo 16 se sumarán las rutas de poniente que se incorporan al sistema de transporte público ese día. También, se tiene planes de agregar un trayecto para que los usuarios puedan llegar al norte de la ciudad, como Las Américas, Komchén y Dzityá.

De igual manera, el funcionario señaló que está pensado para que la gente no tenga que hacer recorridos tan largos, ya que también conectará a la gente de otras comunidades de esa región del estado, como Hunucmá, Sisal, Tetiz, Kinchil, Ucú y Celestún. En su construcción y equipamiento se destinaron casi 80 millones de pesos.

Como parte del equipamiento, también se instalaron lámparas de emergencia y detectores de humo; también, se realizará la colocación de señalética, bancas de concreto, basureros y racks para bicicletas, bolardos y vegetación.

Cabe recordar que, en total, se construirán 5 Cetrams, 4 en puntos estratégicos del Anillo Periférico de la ciudad de Mérida y uno en La Plancha para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de la capital yucateca y sus comunidades aledañas más opciones para trasbordar diferentes opciones de transporte público. Los otros Centros de Transferencia Multimodal estarán ubicados a las alturas de Umán, carretera Cancún y Motul.

Estos sitios están contemplados dentro de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público "Va y Ven" que promueve Vila Dosal y también contempla la adquisición de nuevas unidades, la creación de nuevas rutas, operadores mejor capacitados a través de un Centro de Capacitación, así como el Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas para transformar la movilidad.

Posteriormente, Vila Dosal realizó la entrega de los trabajos de construcción del Cetram La Plancha, lo que contribuirá a un servicio más eficiente con un espacio más cómodo, innovador y funcional para los usuarios, además de que cuenta con un patio de carga en el cual alimentará de energía a las novedosas unidades de las rutas este transporte público 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica.

Junto con el mayor de infantería, Jonathan Ruiz Puerta en representación de la X Región Militar y los alcaldes de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, Vila Dosal realizó el corte de listón y develó la placa inaugural del nuevo espacio que, cuenta con un patio de carga que incluye 3 pantógrafos de carga extra rápida únicos en México y Latinoamérica, con los que en 5 minutos podrá cargar hasta el 40% de la batería total.

Así como 16 cargadores nocturnos dobles con la capacidad de cargar 32 autobuses al mismo tiempo; 5 bahías para autobuses, puertas de acceso a las bahías con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, segundo piso para el centro de control, monitoreo del Ie-Tram.

Durante el recorrido del Gobernador, Hernández Kotasek explicó que en el Cetram La Plancha podrá conectar a usuarios de diferentes puntos como Komchén, los municipios de Umán, Kanasín, así como rutas del norte de la ciudad, como parte de los beneficios de esta infraestructura que se realizó a través de una inversión alrededor de 220 millones de pesos.

En ese sentido, el titular de la ATY recordó que, en abril próximo entrará en función la nueva ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram y en mayo comenzará a funcionar la de La Plancha-Umán, con lo que se tendrá en circulación las 32 unidades de este transporte.

Así es como se avanza en la transformación de la movilidad en Yucatán con medios de transporte de primer mundo como el Ie-Tram, el cual, se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual, el 60% lo aporta el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada.

Se trata de un vehículo que tiene una autonomía de 350 kilómetros gracias a los pantógrafos instalados y que es sustentable ya que el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Con este tipo de acciones, el Gobernador Vila Dosal está sentando las bases para seguir con la transformación del transporte público mediante menos tiempos de espera y un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.