Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno de Yucatán avanza en la creación de un sistema de cuidados justo e igualitario

Miércoles, 28 de febrero de 2024

-Como parte de las acciones, María Fritz inaugura el Primer encuentro "Construyendo un Sistema de Cuidados para Yucatán", impulsado por la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ en México) y The Hunger Project México, y en el que participan más de 150 personas del sector académico, empresarial, comunidades y sociedad, así como gobiernos de distintas entidades del país.

-Durante los dos días del encuentro, se trabajará en la construcción de un sistema de cuidados igualitario, equitativo y promoviendo el derecho de las personas cuidadoras.

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2024.- Yucatán avanza en la construcción de un sistema de cuidados para la entidad donde se visibilicen las labores y los derechos de las personas cuidadoras y se generen políticas públicas y acciones para ellas, como parte de las políticas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para que Yucatán crezca de abajo hacia arriba.

Este evento, se realiza bajo la premisa de que el cuidado de las infancias, de las personas con discapacidad, adultas mayores y/o en situación vulnerable, no es responsabilidad únicamente de las mujeres. Todas las personas tienen derecho a cuidar y ser cuidadas bajo condiciones justas e igualitarias.

En representación de Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, inauguró el primer encuentro "Construyendo un sistema de cuidados para Yucatán", en el que participarán más de 150 personas del sector académico, empresarial, comunidades y sociedad, así como gobiernos de distintas entidades en el que el Gobierno de Yucatán trabaja en equipo con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ en México) y The Hunger Project México.

Acerca de este trabajo colaborativo, la Coordinadora de Proyectos de Buena Gobernanza de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ en México), Julia Unger, reconoció el compromiso de Yucatán con lo que se podrán dar importantes pasos para Yucatán que amplíe las oportunidades de las mujeres para que puedan cumplir sus proyectos de vida, la educación, incorporarlas al mercado laboral, aumentar la autonomía económica, participar en procesos de toma de decisiones y que al mismo tiempo, garantice el derecho de cuidado digno para todas las personas.

"En colaboración con el Gobierno de Yucatán buscamos que este sea un espacio de discusión sobre los cuidados y a su vez, construir colectivamente una ruta de acción que revalorice a sujetos, elementos y procesos que, aunque sean imprescindibles para la sostenibilidad de la vida, han sido históricamente invisibilizados en el trabajo de cuidados, comprendiendo las desigualdades, la composición de los tejidos sociales y las diferentes realidades de las mujeres", señaló la representante de GIZ en México.

Al tomar la palabra, la directora ejecutiva de The Hunger Project México, Monserrat Salazar Gamboa, reconoció y celebró la voluntad y cooperación de Yucatán para que este trabajo en equipo a favor de los sectores más vulnerables del estado, sea efectivo.

"Empezamos a hacer cosas muy grandes con el Gobierno de Yucatán y para nosotras eso es una evidencia tangible, palpable y concreta de que se pueden hacer alianzas concretas con Gobiernos y las alianzas efectivas con gobiernos locales es la pinza para impulsar la movilización comunitaria, lo que es vital para hacer sostenibles estos cambios y Yucatán es un ejemplo y punta de lanza en el país pues este tipo de conversaciones no son comunes", aseguró Salazar Gamboa.

Al brindar su mensaje, la titular de la SGG, María Fritz Sierra, señaló que, con el diseño de un Sistema de Cuidados inclusivo, equitativo, sostenible y humanista, centrado, principalmente, en las necesidades de las mujeres y jóvenes de Yucatán, la entidad se suma a este trabajo para impulsar la generación de más oportunidades, justicia y equidad, para los diversos sectores de la sociedad.

"En unidad, y juntos, trabajando en equipo, como se ha hecho desde el principio de esta administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, podremos marcar la diferencia en la vida de miles de personas en Yucatán, construyendo un legado humanista y social de vida que enaltece al ser", concluyó Fritz Sierra.

En su turno, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, señaló que era necesario crear una hoja de ruta que nazca de la sociedad y se constituya con trabajo en equipo para seguir creciendo de abajo hacia arriba, lo que se podrá lograr a través de este proyecto que pide un cambio cultural para hacer justicia social.

"Todas y todos, desde el lugar que nos toque impulsar esta agenda para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, sepamos que será remunerado a futuro, seamos los grandes artífices de hacer esta gran causa de justicia para construir una vida más justa para todas y todos", afirmó la funcionaria estatal.

En la primera jornada de este encuentro se compartió información sobre los cuidados como concepto de derecho, se presentaron ejemplos de políticas públicas en entidades federativas y se presentaron los datos y herramientas disponibles en la materia. Adicionalmente, se llevaron a cabo mesas de trabajo para dialogar el contexto y las necesidades de las diferentes personas sujetas políticas del cuidado.

Para el segundo día, se tienen programadas mesas paneles con respecto a la autonomía económica y el financiamiento de los cuidados con la participación de la Red de Cuidados México, The Hunger Project México, Universidad Tecnológica Regional del Sur, Tritón Corporativo SA de CV. Asimismo, se realizarán mesas de trabajo colectivas con la participación de personas cuidadoras, lo que permitirá contar con insumos puntuales para la elaboración de una hoja de ruta hacia un sistema de cuidados en Yucatán.

Asimismo, se llevará a cabo un espacio para reflexionar sobre el rol que juega el financiamiento a las acciones del cuidado en el ámbito local.

En el encuentro, participan representantes de instituciones como la dirección de atención a los Pueblos indígenas Valle de Chalco, el Caucus Global de Jóvenes Indígenas, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, Oxfam México, OIT México, Kookay, Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, y JADE SOCIALES A.C. así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre otras.

También se contará con la presencia de representantes de todos los sectores de la sociedad en busca de desarrollar entendimientos comunes y propuestas de agenda pública sobre los cuidados en Yucatán desde una visión transformadora de género y con enfoque comunitario.

De esta forma, trabajando en equipo, se construye la ruta hacia un sistema de cuidados en Yucatán para atraer beneficios como la modificación de la organización social de los cuidados, reducir la pobreza de tiempo y ampliando las oportunidades de las mujeres para incorporarse al mercado laboral, aumentar su autonomía económica, participar en procesos de toma de decisiones y de recreación, así como garantizar el derecho al cuidado digno a las personas que lo requieren.