Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Fiscalía anuncia el Certificado de Antecedentes Penales Digital

Viernes, 16 de febrero de 2024

Mérida, Yucatán, 16 de febrero del 2024.- En seguimiento a su proceso de modernización, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el lanzamiento del Certificado de Antecedentes Penales Digital, por lo que todos los usuarios podrán realizar dicho trámite de manera exitosa en línea, con el apoyo de una computadora.

Los avances tecnológicos impulsados por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, continúan en diversas áreas de la dependencia que avanza en su digitalización, por lo que representa un paso más en la agilización de trámites y servicios, al sumarse el citado Certificado de Antecedentes Penales, mismo que es otorgado a través del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE.

El trámite digital es fácil de realizar ingresando a la dirección electrónica: https:/tramitedigital.yucatan.gob.mx, desde donde se conecta a la plataforma digital, para la realización de su trámite desde la comodidad del usuario.

Al entrar a dicha dirección electrónica, el usuario debe ubicar las ventanas: ventana de servicios y posteriormente ventana de trámites y servicios, certificado de antecedentes y dar click en "presolicitud en línea" e iniciar en el apartado Creación de Expediente Digital, llenar los datos de solicitud y adjuntar sus documentos.

Una vez enviados, se revisa la solicitud y se informa por correo para dar el seguimiento correspondiente que seguirá con el pago en línea y la impresión del documento.

Dicha modalidad está dirigida a los usuarios en general. Con ello, únicamente tendrán que acudir para su entrega al edificio central de la FGE los casos de: homónimos, trámite por primera vez, consulares y otros. El certificado se entregará el mismo día.

Anteriormente, el certificado se podía hacer solo de manera presencial tras la entrega de documentos oficiales y el pago correspondiente. Fuera de las instalaciones, solo se podía obtener una copia oficial en los módulos USE, por lo que los avances en el proceso de digitalización de la dependencia, permitirán que ahora se pueda obtener desde cualquier lugar, con la ayuda de una computadora u ordenador.

La realización del trámite por parte de cualquier ciudadano que lo requiera, permite a la Fiscalía General del Estado otorgar un documento oficial que certifica si una persona cuenta o no con antecedentes penales para efectos laborales o consulares según la necesidad del solicitante.

El Director General del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, José Manuel Flores Acosta, afirmó que la modernización de los procesos en la Fiscalía General del Estado, continúan a buen paso, por lo que resaltó la nueva modalidad que traerá muchos beneficios para la ciudadanía.

El servicio que se presta es para el otorgamiento del Certificado de Antecedentes Penales Consular, que tiene un costo de $161.00 pesos y el Laboral, que tiene un costo de $79.00 pesos.

En el caso del certificado para fines consulares se puede iniciar en línea y posteriormente se entrega únicamente en el edificio central de la Fiscalía General del Estado y se entrega en un plazo máximo de cinco días hábiles.