Mérida, Yucatán, 03 de febrero de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Nuevamente Yucatán registra nuevo récord de 420,862 trabajadores asegurados ante el IMSS

Lunes, 5 de diciembre de 2022

-Desde mayo de 2021, se han registrado 19 meses consecutivos de crecimiento anual en cuanto a población productiva afiliada a dicha institución.

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2022.- Resultado de las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promocionar el estado en los niveles nacional e internacional y atraer nuevas inversiones y más empleos, Yucatán obtuvo un nuevo máximo histórico en generación de empleos, desde que se lleva registro, al alcanzar en noviembre pasado la cantidad de 420,862 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), crecimiento que se ha mantenido durante 19 meses consecutivos.

Según los indicadores del IMSS, lo anterior significó un crecimiento anual de 5.9% respecto al mismo mes de 2021, incremento superior al nacional de 3.8% y que posicionó a la entidad entre los primeros siete lugares con mayor crecimiento.

La dependencia federal reportó que durante la actual administración se han generado 51,322 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 47,676 empleos, lo que posicionó a la entidad en el onceavo lugar con mayor generación de empleos en el periodo analizado. En este sentido, se han generado 1,006 empleos mensuales.

Cabe recordar que, como resultado del trabajo en equipo entre el Gobernador y la iniciativa privada, en septiembre de 2022, Yucatán también registró un incremento de 10.7% en el salario asociado a trabajadores asegurados, respecto del mismo mes de 2021.

De igual forma, solo este año se realizaron 44 nuevas inversiones en 24 municipios del interior de estado.

Las ventajas competitivas que ofrece el estado han propiciado que al día de hoy se cuente con un paquete de inversiones de más de 260 proyectos por 113 mil millones de pesos de empresas como Airbus, Tesla, Amazon, Walmart, Accenture y Leoni, que están generando más y mejores empleos para las familias yucatecas.

Como parte de dichas inversiones que se han generado en el estado, en meses pasados el Gobernador anunció una serie de inversiones por parte de 8 empresas que dejarán una derrama económica en la entidad por 2 mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos y la generación de más de 3,200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Durante los once primeros meses de 2022, se registró un crecimiento de 7% en el número de trabajadores asegurados, incremento superior al nacional 5.3% y que posicionó a la entidad entre los primeros 8 lugares con mayor crecimiento.

De igual forma, de enero a noviembre de este año, se generaron 27,523 nuevos empleos, lo que colocó a la entidad entre las primeras 13 posiciones con mayor generación de empleos.

Finalmente, el IMSS reportó que entre noviembre de 2021 y 2022, se generaron 23,508 nuevos empleos, cifra que puso a Yucatán entre los primeros 12 sitios con mayor generación de empleos.