Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Conmemoran en Yucatán el 201 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México

Martes, 27 de septiembre de 2022

- Encabeza Fritz Sierra el cierre de los actos cívicos del Mes de la Patria con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal

- "Sigamos construyendo un futuro de libertad y prosperidad para nuestros hijos", convocó el titular de la Segey

- Autoridades de tres niveles de gobierno e instituciones académicas, así como oficiales de las fuerzas armadas participaron en significativa ceremonia

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2022.- En significativa ceremonia de cierre de las actividades del Mes de la Patria, que permitieron fortalecer la identidad nacional, autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos conmemoraron este día en Yucatán los 201 años de la Consumación de la Independencia de México.

En la ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, se rememoró la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, que marcó después de once años de lucha la esperada consumación libertaria.

"Se trata de un acontecimiento que dio origen al México Moderno y que significó el fin de 11 años de lucha del pueblo mexicano por alcanzar la más grande y legítima aspiración: la libertad y la autodeterminación de nuestro pueblo", afirmó el titular de Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

"La conmemoración del Aniversario de la Consumación de la Independencia de México nos invita a reflexionar y tomar acciones y decisiones todos los días para heredar un camino de prosperidad y felicidad a cada uno de los hijos que han nacido bajo el cobijo de nuestra Patria", recalcó.

Por ello, en el acto cívico llamó a defender la libertad, la paz y la unión entre los mexicanos, tanto en los momentos de bonanza como en los de dificultad.

"Con el recuerdo y la inspiración de la Consumación de la Independencia de México y los héroes que nos dieron patria, sigamos construyendo un futuro de libertad y prosperidad para nuestros hijos", convocó Vidal Aguilar ante estudiantes, maestros y directivos del sector educativo.

Durante la ceremonia desde el Parque Centenario del Ejército Mexicano, ubicado en la Ciudad Industrial de esta capital, la alumna Sherlyn Anahí Solís Muñoz, estudiante de la preparatoria No. 6 Alianza de Camioneros, dio lectura a la reseña titulada: "27 de septiembre de 1821, El día en que México comenzó a ser libre", escrita por el historiador Víctor Arjona Barbosa.

Ante la presencia de comandante de la X Región Militar, General Homero Mendoza Ruiz y los representantes de los Poderes Legislativo, diputada Carmen González Martín, y Judicial, magistrado Mario Israel Correa Ríos, mencionó que el último gobernante enviado por el gobierno español, Don Juan ODonojú, enterado de la situación del país, firmó un tratado en el que se reconocían los términos del Plan de Iguala.

Conforme a lo convenido, los días 21 y 22 de septiembre las tropas españolas salieron de la ciudad de México y el 27 entró Iturbide a la cabeza del Ejército Trigarante.

"La alegría más sana y venturosa se apoderó de los habitantes de la capital. Hasta la naturaleza se unió con su sol esplendoroso y sus cielos despejados al día más feliz que ha vivido la Nación. El regocijo del pueblo era inenarrable, las casas se adornaban con bellas colgaduras con los colores de la bandera de Iguala, todos gritaban vivas y las notas marciales de las bandas de música hacían más entusiasta el fervor patriótico", parafraseó la crónica de los hechos.

La ceremonia conmemorativa incluyó el despliegue de una monumental bandera y los correspondientes honores contando con la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, así como de las escoltas de la escuela primaria "Centenario del Ejército Mexicano", la secundaria "Instituto Militarizado", del CBTIS 95 y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). También de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria General N°4 "José Vasconcelos" y del Instituto Tecnológico de Mérida. De manera simultánea, en todas las instituciones educativas de Yucatán, se realizaron los correspondientes honores al lábaro patrio.

Durante el acto cívico se reconoció el ejemplo de patriotismo y disciplina, con la entrega de los premios a los contingentes ganadores del desfile cívico militar del pasado 16 de septiembre, conmemorativo del inicio de la Independencia de México, en las categorías de Banda de Guerra, Escolta y Contingente de los niveles Secundaria y Media Superior, en las categorías de Banda de Guerra, Escolta y Contingente de los niveles Secundaria y Media Superior.

Asistieron a la ceremonia los comandantes de la 32/a Zona Militar, general Saúl Luna Jaimes; de la XIII Zona Naval, Vicealmirante Raymundo Morales Ángeles; de la Base Aérea Mexicana No. 8, José Luis Grijalva Apodaca; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, comisario Tito Bahena Salgado.

Asimismo, el rector de la UADY, José de Jesús Williams; el delegado federal de la SEP en Yucatán, Juan Balam Varguez; el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el Vicefiscal Rafael Pinzón Miguel, en representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), y el comisario Rafael Jesús Chaires Cuevas, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otros.