Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Con llamado a la unidad y la paz, inician en Yucatán las Fiestas Patrias

Lunes, 5 de septiembre de 2022

- Fritz Sierra encabeza la ceremonia de cívica de izamiento del Lábaro Patrio en representación del Gobernador.

- Tras dos años de pandemia, todos los actos cívicos serán presenciales.

- Resaltan la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2022.- Autoridades civiles y militares encabezadas por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra participaron esta mañana en la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional que marcó el arranque del programa de festejos "Yucatán celebra el Mes Patrio 2022 con motivo del 212 Aniversario de la Independencia de México.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y con el apoyo de la escolta conformada por alumnas de la escuela primaria Manuel Sarrado de la Alianza de Camioneros, Fritz Sierra izó el Lábaro Patrio en la asta ubicada en la Plaza Grande de esta capital, ante estudiantes de diversos planteles escolares, docentes, funcionarios de los tres niveles de gobierno y público en general.

Este ceremonia cívica cobra relevancia después de dos años de suspensión de las actividades masivas del llamado Mes de la Patria, debido a la pandemia del Covid 19, por lo que de nueva cuenta se realizarán de manera presencial los actos festivos y cívicos relacionados con el aniversario de la Independencia de nuestro país.

En este marco solemne, el historiador Víctor Arjona Barbosa mencionó que son fechas importantes el próximo 13 de septiembre de 1847, día del fallecimiento del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano y de la Gesta Heroica de los jóvenes en la defensa del Castillo de Chapultepec, así como el 15 de septiembre de 1821 cuando se proclamó la independencia de Yucatán respecto España.

En su relatoría de efemérides, expuso que el 16 de septiembre de 1810 comenzó la lucha de insurgencia y que el 27 de 1821 desfiló por las calles de la Ciudad de México el Ejército Trigarante con que se consumó la independencia nacional, "después de once años once días de lucha, de heroísmo, de penalidades, de generosa entrega, de profunda convicción por la entrega de la causa de la libertad y la valentía que sólo el amor a la patria puede inspirar".

"Como antorchas que iluminaron nuestra historia desfilaron Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz, Aldana, Jíménez, Leona Vicario, Morelos, Guerrero, Iturbide, pero también los Galeana, los Bravo, los Rayón, Matamoros, el Grupo de Guadalupe…", dijo el historiador.

Pero también mencionó a destacadas mujeres que formaron parte de la insurgencia como Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, la capitana Manuela Medina; la heroína de Huichapan, Altagracia Mercado, Ana María Machuca, María Josefa Martínez, Antonia Nava y tantas más "héroes y heroínas olvidados, que están esperando – agregó- el reconocimiento del pueblo que ayudaron a liberar muchas veces a precio de sus propias vidas".

Mención especial es el 27 de septiembre de 1821, que, por muchas décadas, dijo el historiador, no se festejaba ni se hacía mención de tan importante fecha, que marca la Consumación de la Independencia.

Explicó que dada la pandemia en 2021 se trasladó para este año la celebración oficial del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en la que participarán las autoridades civiles y militares, y las escuelas de todo el estado.

En su mensaje, Arjona Barboza expuso que en los actos cívicos del Mes de la Patria resaltarán los valores de la unidad y de la paz. En ese sentido, llamó a honrar a México en estos días de fervor patriótico, de alegría, de desfiles marciales, y que en el despliegue de nuestro folclor vibre también en el corazón de cada mexicano el anhelo de unidad y de paz.

El gran desafío, dijo, es construir la unidad partiendo de la pluralidad y que por encima de ideologías y de intereses de grupos debe estar el supremo interés de la patria y el bien común, puntualizó.

En una democracia, advirtió, "no es con la confrontación estéril y ofensiva como podemos hacer frente a nuestros grandes problemas y grandes carencias, sino a través del diálogo y el mutuo entendimiento".

"Enemigo de la paz son el egoísmo, la avaricia, la violencia, la falta de respeto a la dignidad de la persona humana", advirtió en su intervención ante la concurrencia reunida en la Plaza Grande, en la cual el Ejército Mexicano presentó una muestra de unidades y equipos con personal capacitado para brindar auxilio y apoyo a la población.

"Aunque es al Estado al que le corresponde garantizar la unidad y la paz pública como bienes jurídicos colectivos o a los que todos tenemos derecho, también es muy cierto que los ciudadanos no somos ajenos a ese compromiso y hemos de ser constructores y promotores de paz desde nuestro ámbito familiar, laboral y social", recalcó el único orador del acto.

Las festividades patrias, organizadas de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas, continuarán este 13 de septiembre con la celebración del aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y el aniversario luctuoso del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano.

El 15 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza Grande de Mérida, las familias podrán disfrutar de música y una serie de presentaciones de artistas locales, para posteriormente cerca de las 11 de la noche dar paso a la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el Gobernador Mauricio Vila desde el balcón central de Palacio de Gobierno. Tras concluir el acto protocolario, la banda El Recodo, de Cruz Lizárraga ofrecerá un concierto.

Para el 16 septiembre, se prepara el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia de México que se volverá a disfrutar de manera presencial en el primer cuadro del Centro Histórico, con la participación de alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas.

Otras actividades que se incluirán es la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el 19 de septiembre y, para cerrar, el Mes Patrio, el acto cívico con motivo de la Consumación de la Independencia de México el día 27, fecha que antes no se celebraba y ahora cobrará relevancia en Yucatán y en todo el territorio del país.

Al acto cívico asistieron los comandantes de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz; IX Zona Naval, vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la de la 32 Zona Militar, general de Brigada Saúl Luna Jaimes; el comandante de la Base Aérea Militar No. 8, general de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez; y el comisario estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado.

También estuvieron presentes la diputada Pilar Santos Díaz, por parte del Poder Legislativo; el magistrado Mario Israel Correa Ríos, en representación del Poder Judicial; el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; y el encargado de la Oficina de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Miguel Ángel Soberanis Camejo, entre otros.