Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022
Inicio » Sala de prensa »
En Yucatán, cero tolerancia a cualquier violencia contra la mujer: Fritz Sierra

Sábado, 22 de enero de 2022

- El caso de acoso digital ya se investiga y se procederá conforme lo marca la ley.

- Acuerdan acciones Gobierno del Estado y rectores contra el acoso y violencia sexual digital en universidades.

Mérida, Yucatán, 22 enero 2022.- Con el mensaje contundente de cero tolerancia a cualquier violencia contra la mujer, autoridades del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal y rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez; y Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, acordaron acciones en una reunión encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

"Tenemos que hacer frente común, donde juntos, sociedad y gobierno, trabajemos en la reeducación para fomentar la cultura del respeto y de la no violencia", manifestó la titular de la SGG ante la denuncia pública sobre la presunta participación de alumnos de dichas instituciones de educación superior, compartiendo material gráfico de sus compañeras en un grupo en redes sociales a través de una aplicación de mensajería.

En reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno, la titular de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, y representantes de las instancias de seguridad y procuración de justicia establecieron un acuerdo sin precedentes con los titulares de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, y UADY, José de Jesús Williams para frenar este tipo de agresiones en las mujeres e iniciar acciones legales en contra de la violencia digital y la violencia de género.

Entre las acciones acordadas destacan un programa con actividades diversas a cargo de la Semujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Cibernética dirigido a las comunidades de las universidades, compartiendo información preventiva de la violencia para coadyuvar en la reeducación en la cultura del respeto a la privacidad.

Adicionalmente a estas actividades en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con el objetivo de tener una mayor cobertura e impacto, se brindará capacitación a directivos, maestras, maestros y personal administrativo en las universidades para que posteriormente puedan informar y capacitar a la población estudiantil.

En este contexto, Castillo Espinosa puso a disposición de las universidades el programa "Distintivo Violeta" de Semujeres, esquema que tiene como objetivo realizar acciones dentro de las organizaciones que las avalen como espacios seguros para las mujeres a través de capacitación y procesos formativos que impulsen el bienestar de las mujeres, la prevención y atención a la violencia de género.

"La mejor manera de prevenir la violencia, es trabajando coordinadamente en favor de los derechos de las mujeres. Cuenten en todo momento con el profesionalismo y la disposición del equipo interdisciplinario de la Semujeres para fortalecer sus protocolos internos, en la promoción de la cultura de la denuncia y en acciones de capacitación con perspectiva de género", puntualizó.

Informó que, bajo este Distintivo, también se ofrece asesoría técnica para la elaboración de rutas de actuación ante situaciones de violencia, la creación de planes y programas educativos para la prevención de la violencia, así como la implementación de campañas internas de sensibilización.

"Queremos hacer un frente común para seguir fomentando espacios seguros para las mujeres. Cuenten con la Semujeres como una aliada para seguir consolidando las acciones en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", agregó.

Sobre el caso de ciberacoso, recordó que desde que se tuvo conocimiento, la Semujeres ha estado en coordinación con cada una de las universidades involucradas en el tema para brindar puntual atención a aquellas estudiantes cuyos derechos hayan sido vulnerados y para hacer una alianza que permita fortalecer los protocolos internos de cada institución educativa para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

A su vez, el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Arturo Ambrosio Herrera, informó que la Fiscalía estatal inició una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022; como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético, en coordinación con la Policía Cibernética de la propia dependencia.

Fritz Sierra señaló que una vez abierta la indagatoria, se tomarán las acciones necesarias, ya que esa es instrucción terminante del Ejecutivo del estado.

Al respecto, la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, adelantó que en coordinación con la FGE y la Policía Cibernética elaborará protocolos de prevención de violencia digital. Con la Unión Europea, dijo, se entablará contactos con organismos especializados para el diseño e implementación de campañas para erradicar esos delitos.

La titular de la SGG dijo que se trabaja para combatir a fondo esta violencia digital que atenta la integridad personal de las afectadas y sus familias, de ahí que se continuará fortaleciendo estrategias e impulsarán más acciones para prevenir e informar entre la población prácticas de riesgo en las redes sociales.

Los rectores de las universidades Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez; de la Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, y de la UADY, José de Jesús Williams, se sumaron a las demandas de colectivos y alumnas víctimas de visibilizar este problema y establecer una red de universidades para prevenir y sancionar el acoso y violencia contra mujeres estudiantes.

Coincidieron en trabajar de manera coordinada con las autoridades del estado para agilizar el proceso de investigación y actuar de manera contundente en la conformación de un frente común contra la violencia digital y la violencia de género.

El rector de la Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez, informó de la existencia de la Defensoría Universitaria en la que se busca asegurar espacios seguros y libres de violencia, el cumplimiento de los protocolos y la canalización de cualquier tipo de violación a los derechos universitarios.

Por su parte, José de Jesús Williams resaltó la existencia de un protocolo contra ese tipo de violencia en la UADY, habló de la necesidad de impulsar un proceso de reeducación y resaltó la coordinación existente con la Secretaría de Mujeres para la prevención y atención de la violencia de género.

"Nosotros nos sumamos para que a partir de estos hechos podamos seguir avanzando en un proceso de prevención, las puertas de nuestras universidades están abiertas", dijo el rector de la UADY para hacer frente a esos delitos cibernéticos y trabajar para erradicarlos en el estado.

El rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, coincidió en la importancia de hacer conciencia de frenar la violencia digital. "Tenemos la disposición de colaborar en todo y cuando se tenga que aplicar una sanción lo haremos", agregó el funcionario respecto a medidas a tomar en el ámbito universitario.

En su turno, el vicefiscal Ambrosio Herrera, refrendó el compromiso de la FGE de colaborar con las autoridades educativas en materia de procuración de justicia para sancionar y prevenir el acoso y la violencia de género en las redes sociales.

Resaltó la participación en la indagatoria del personal especializado en análisis cibernético, de ahí que la investigación de los hechos reporta avances importantes, por lo que agradeció el interés y participación de las instituciones académicas para atender este problema de seguridad pública.

En representación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvo el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, Cmdte. Carlos Eduardo Flores Moo, quien precisó que a través de la comandancia especializada en delitos cibernéticos y en total coordinación con la FGE, se realiza un trabajo exhaustivo para identificar a los probables responsables y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.