Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Pone en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal construcción de la tercera etapa del parque metropolitano "Paseo los Henequenes" en Francisco de Montejo

Martes, 17 de noviembre de 2020

-Este proyecto está generando 300 fuentes de trabajo directos y más 900 indirectos para los yucatecos y se encuentra contemplado dentro del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020.- Como parte del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició los trabajos de rehabilitación y construcción del Parque Metropolitano "Paseo Henequenes", que contará con áreas de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, auditorio, 9 explanadas recreativas, y estará generando 1200 fuentes de trabajo directas e indirectas.

Desde este parque ubicado al norte de la ciudad en el fraccionamiento Francisco de Montejo, Vila Dosal dio por comenzadas las labores de construcción que, con una inversión de 177.2 millones de pesos, se estarán realizando para procurar espacios recreativos al aire libre, al tiempo que se fortalece la creación de infraestructura verde en el estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador realizó un recorrido por algunos de los frentes en los que se está trabajando como parte de este proyecto, el cual es una de las de 378 obras y 15,947 acciones que se están realizando en el estado a través de 3,340 millones de pesos.

Durante el recorrido, el Gobernador acudió al auditorio edificado en las etapas anteriores, donde se estará llevando a cabo la ampliación de las gradas, con lo que se pasará de 540 a 900 asientos. Ahí también se reforzará este espacio con la construcción de áreas de servicios, como oficinas y cafetería; bodegas; sanitarios que incluirán instalaciones para personas con discapacidad, camerinos con sus respectivos baños; así como bodega para utilería.

Posteriormente, Vila Dosal se dirigió al área donde se edificará la cancha de usos múltiples. En ese punto, se explicó que contará con cubierta metálica, piso de concreto, gradas con capacidad de 104 personas y espacios para personas con discapacidad, andadores y áreas verdes, así como cerca perimetral.

Sobre este proyecto, el titular de la SOP señaló que la inversión contemplada para esta tercera etapa es muy superior a lo invertido en total durante la construcción de la primera y segunda fase, que fue de 50 millones de pesos. Aunado a ello, indicó que se están realizando 3 kilómetros de calles que convergen en este parque, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

De igual manera, el funcionario estatal señaló que esta obra contemplará el tema de iluminación para garantizar entornos seguros a las familias que acudan a realizar sus actividades; así como sistema de riego automatizado para cuidar de forma adecuada de las áreas verdes.

El proyecto en general contempla la intervención en un total de 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano y ciclovías que abarcan 9 colonias, desde Francisco de Montejo etapa IV hasta la Amapola, pasando por Ampliación Pedregal de Lindavista, Paseo de Chenkú, Magnolias, Cámara de la construcción, así como Francisco de Montejo 1, 2 y 4.

Los trabajos consisten en la construcción de 9 áreas de juegos infantiles, una cancha de usos múltiples techada, 10 estacionamientos que suman 500 cajones para automóviles, motocicletas, autobuses y áreas para personas con discapacidad.

Asimismo, de un polifuncional con pasto sintético, la ampliación de 540 a 900 asientos para espectadores en el auditorio y la intervención en zona de camerinos y de servicios, la edificación de 9 explanadas recreativas, 2 módulos de servicios dobles y 2 módulos de servicios cuádruples,

Para fortalecer esta importante zona verde en Mérida, también se estará reforestando a través de la siembra de 1,440 ejemplares, y se realizarán 2 huertos urbanos, así como trabajos de jardinería con sistema de riego automatizado.

Acompañaron al Gobernador, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC), el senador Raúl Paz Alonzo; los diputados federales Elías Lixa Abimerhi y Cecilia Patrón Laviada; las legisladoras locales María de los Milagros Romero Bastarrachea y Rosa Adriana Díaz Lizama; así como Hugo Bernal Díaz, Gerente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán (IMDUT), y Roger Echeverría Calero, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY).