Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Inicia la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Martes, 22 de enero de 2019

- Se lanza plataforma que concentrará las propuestas ciudadanas.

- Mesas de trabajo, foros universitarios, consultas regionales, encuestas y buzones en los municipios, serán las herramientas que acompañarán a la plataforma para incentivar la participación de los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019.- Con la participación de la sociedad civil, instituciones de educación superior y especialistas en diversos temas, el Gobierno del Estado inició el proceso de consulta ciudadana para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, según anunció el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

El funcionario indicó que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante esta primera etapa también se lanzó la plataforma http://www.transformemosyucatan.com la cual concentrará todas las propuestas de la población y en la que se podrán comentar o votar. Lo anterior se basa en la herramienta gratuita de participación Consul, que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en 2018 por su innovación.

El PED es la guía de todas las acciones gubernamentales orientadas hacia el crecimiento de la entidad y el bienestar de su gente que, por primera vez en la historia, garantizará los derechos económicos, sociales, culturales, así como ambientales de las y los yucatecos, al tiempo que dará cumplimento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Como parte de estas actividades, que tienen como propósito de recopilar propuestas para integrar dicha estrategia para el periodo 2018-2024, hasta el momento se han realizado las mesas de trabajo correspondientes a "Fomento empresarial y emprendimiento", "Desarrollo Comercial y Fortalecimiento de Empresas Locales", "Salud y Bienestar", "Hambre Cero" y "Acceso universal a la cultura".

Se han llevado a cabo las mesas de trabajo con la participación de los titulares de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona; el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) Roger Torres Peniche, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) , María Herrera Páramo; la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; la titular del DIF Estatal María Cristina Castillo Espinosa y la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Estos encuentros tienen como propósito fundamental entablar diálogos bilaterales entre autoridades y ciudadanía, para recoger todas las observaciones que busquen solucionar problemáticas o mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.

Los 351 participantes, divididos en diferentes equipos de trabajo, aportaron ideas y propuestas, basándose en sus experiencias como emprendedores, empresarios, médicos, académicos, músicos, entre otros expertos en materias de cultura, salud, bienestar social y economía para sentar las bases del desarrollo de 3 de 9 sectores que abarca el PED. Como resultado, de las discusiones que se tienen en cada mesa de trabajo, se lograron definir 183 estrategias y 529 líneas de acción, que la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) integrará al PED para su ejecución.

En lo que queda de enero, continuarán efectuándose estos encuentros para abordar las diversas políticas públicas, teniendo como meta lograr 200 mesas de consulta con una participación de más de 2,000 asistentes; mientras que en febrero se efectuarán foros en universidades y consultas regionales. De forma complementaria, se dispondrá de buzones en los palacios de los 106 municipios de la entidad, universidades y paradores turísticos.

Dichas actividades se suman a las 54 recomendaciones de políticas públicas que, el pasado 15 de enero, entregó la Delegación Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al mandatario.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, el PED se publicará el 31 de marzo del presente, a más tardar.