Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Atención a la población, garantizada durante el paso de Zeta

Lunes, 26 de octubre de 2020



Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2020.- Ante el inminente paso del huracán Delta por territorio yucateco, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal informa que está garantizada la atención que diferentes instancias y dependencias estatales brindan a la población.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se apoya la evacuación de la gente que se encuentra en zonas de riesgo, especialmente niñas, niños, personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad.

Además, junto con autoridades municipales y federales, agentes de la Policía, bomberos y paramédicos respaldan a las comunidades del oriente y la costa, con la limpieza y desagüe de calles, caminos y carreteras.

Cabe señalar que, desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), se coordinarán las tareas de prevención e intervención oportuna gracias al sistema de radiocomunicaciones y videovigilancia.

Las agencias de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mérida, Progreso, Motul, Umán, Kanasín, Tekax, Tizimín, Valladolid, Izamal, Ticul, Hunucmá y Maxcanú permanecerán con personal las 24 horas, listas para brindar sus servicios a quien lo necesite.

Por lo que toca a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), estará en coordinación permanente con la SSP y la FGE, para responder a cualquier situación de violencia. El 27 de octubre, se suspenden las guardias presenciales y, posteriormente, se regresará al horario por la contingencia sanitaria, de 9:00 a 17:00.

Con respecto a los Centros de Atención a las Mujeres y los Centros de Desarrollo Municipal en el interior del estado, estos se mantendrán cerrados por la llegada del meteoro.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán suspenderá la atención a usuarias y usuarios este martes, mientras que, en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), habrá personal permanente para canalizar los reportes correspondientes a la protección de niñas, niños y adolescentes, en el teléfono 999 980 01 00, extensión 14500.

En el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), se han hecho los ajustes necesarios para mantener el suministro antes, durante y después del paso de Zeta; por ello, se mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para continuar operando en tanto se cuente con energía.

El personal se mantiene pendiente del avance del ciclón para que, en caso de presentarse algún daño, se repare de forma inmediata, por lo que se cuenta con equipo, maquinaria y material para intervenir.

Los módulos de todo el territorio permanecerán cerrados el martes 27, pero las fallas pueden reportarse al teléfono 9999 30 34 50, extensión 25020, y las redes sociales de la dependencia.

Por su parte, los hospitales de la Secretaría de Salud (SSY) están listos para apoyar a la población que llegara a necesitar estas instalaciones. Estas disposiciones son extensivas en todo el estado y la coordinación se realiza a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias: la 1, con sede en Mérida; la 2, en Valladolid, y la 3, en Ticul.

Siguiendo la instrucción de Vila Dosal, profesionales adscritos a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizan medidas anticipatorias para salvaguardar la salud de la población que haga uso de los refugios temporales. Estas acciones contemplan fumigación, dotación de equipos de prevención por la contingencia sanitaria, monitoreo de cloro residual en agua, así como desinfección y cloración de tinacos y cisternas.

Como anunció oportunamente el Gobernador este lunes, en Yucatán, las clases de todas las modalidades y niveles educativos quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Asimismo, las inscripciones, procesos de evaluación, trámites de liberación y solicitud de prácticas profesionales o servicio social, reposiciones de documentación, entregas de títulos y certificados electrónicos, y solicitud y reposición de credenciales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Yucatán.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) anuncia que todos sus paradores permanecen cerrados a partir de las 17:00 horas de este lunes y abrirán sus puertas al público hasta nuevo aviso.

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado da a conocer que, este 27 de octubre, no se realizarán legalizaciones de documentos, existencias de pica ni trámites del Registro Civil.