Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Inicia operaciones la Dirección de Comercio Exterior

Lunes, 19 de octubre de 2020

La instancia pertenece a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Mérida Yucatán, 19 de octubre de 2020.- Con el propósito de combatir la introducción ilegal de mercancías y vehículos al estado, reforzando así la estrategia de seguridad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se instaló y entró en funciones la Dirección de Comercio Exterior, perteneciente a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Con lo anterior, se da cumplimiento al Anexo 8 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, suscrito el 5 de agosto de 2016, entre las gestiones estatal y federal, esta última a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que dio como resultado el decreto por el cual se modifica el Reglamento de la Ley de la AAFY que da lugar a la nueva instancia.

Dicha Dirección colaborará con el Gobierno federal en la vigilancia de la correcta determinación y entero de las contribuciones, así como con el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones de comercio exterior en relación con las mercancías procedentes de otros países, incluyendo vehículos.

Para tal efecto, se ejercerá diversas facultades previstas en las leyes de la materia, con el aval y la operación del primer recinto fiscal autorizado a la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán (SAF), mediante la AAFY.

Los esfuerzos del Gobierno del Estado para el inicio de operaciones de la Dirección de Comercio exterior, a través del Departamento del mismo nombre, traerán como beneficio el fortalecimiento de las actividades de fiscalización del estado y una mayor certeza en cuanto la adquisición de bienes.