Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
En 2024, el Gobierno del Estado reforzará la atención a los rubros de salud, acciones de vivienda, seguridad, educación y apoyos sociales

Viernes, 1 de diciembre de 2023

-El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local para resolver dudas e inquietudes de los legisladores sobre el paquete fiscal 2024.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2023.- Pese a la dificultades económicas que atraviesa el país, y en apoyo a la economía de las familias yucatecas, en el proyecto del paquete fiscal 2024 del Gobierno del Estado no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para la ciudadanía, afirmó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local.

Desde la sede del Poder Legislativo, el funcionario explicó los detalles del presupuesto 2024 que, en un trabajo transparente y disciplinado, concilia las necesidades con las posibilidades, sin la afectación de nuevas contribuciones, con austeridad en gastos operativos y administrativos, para poder seguir haciendo más con menos y priorizar el gasto en los rubros de seguridad, acciones de vivienda, educación y servicios de salud, asegurando los programas sociales para quienes más lo necesitan.

Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, Jesús Pérez Ballote, Suárez Coldwell reiteró que este paquete fiscal se caracteriza por su enfoque en la responsabilidad financiera, especialmente en un contexto económico, donde Yucatán enfrentará una reducción de casi 800 millones de pesos (mdp) en recursos federales.

En ese sentido, el funcionario precisó que este paquete destaca por su incremento del 15% en las funciones de seguridad y orden público, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de los policías, incluyendo salarios dignos, afiliación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), becas universitarias para sus hijos y acceso a servicios de salud de calidad en caso de riesgo. Dentro de las funciones de seguridad, también se contemplan proyectos de prevención del delito de la SSP, entre otros proyectos.

Tras atender algunas dudas e inquietudes de los legisladores, el titular de SAF resaltó que, en materia de salud, se propone un aumento de más de 300 mdp para, entre otras acciones, implementar la nueva estrategia de Salud Cercana, que incluye la operación de 24 horas en todos los Centros de Salud seis días a la semana, ofreciendo nuevos servicios como laboratorios, ultrasonidos, psicología y odontología, todos gratuitos para la población. También incluye los programas de Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

En educación, dijo, se observa un crecimiento del 7%, para continuar con la modernización de la educación pública.

Además de la nómina de maestros, destacan los proyectos para aumentar la matrícula en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la implementación de la Agenda Estatal de Inglés, así como de clases de robótica en escuelas primaria, secundaria y de preparatoria, y las becas de 100% para todas las mujeres que quieran estudiar carreras STEM.

A través de la nueva Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), recién creada como organismo autónomo, se incrementará el presupuesto de movilidad en más de 300 mdp, para continuar con la transformación estructural del transporte público, con nuevos autobuses y nuevas rutas "Va y Ven" y la apertura del IE-Tram, la primera ruta eléctrica en el sureste del país.

El presupuesto contempla una inversión pública de más de 3,700 mdp, con proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá mejorar la conectividad del estado.

En la presentación, el funcionario destacó que en el presupuesto se considera liquidar el saldo de créditos de cortos plazos contratados para hacer frente a la pandemia, incluyendo el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que aprobó esta Legislatura.

"Se han amortizado 2,072 mdp. El saldo estimado al cierre de 2023 será de 200 mdp. La solidez financiera, la Gobernanza, Transparencia y Disciplina ha sido reconocida por el IMCO y agencias calificadoras. En 2023 HR subió la calificación del estado de AA- a AA, Fitch Ratings ratificó y Moody’s mejoró la perspectiva. Las tres agencias destacaron el crecimiento económico del estado y los esfuerzos recaudatorios", subrayó.

En su turno, Juan Carlos Rosel Flores, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), habló sobre las estimaciones de la recaudación para el ejercicio 2024.