Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio

Jueves, 23 de noviembre de 2023

-En el marco de ese encuentro organizado por la Concanaco Servytur, el Gobernador presentó las ventajas de Yucatán ante representantes de cámaras empresariales de todo el país.

-Ahí, se reconoció al Gobernador por su apoyo al sector terciario, así como el trabajo realizado en lo que va de su administración.

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los Servicios y el Turismo, que se lleva a cabo hasta mañana viernes 24 de noviembre, donde expuso ante los representantes de más de 250 cámaras empresariales de todo el país, el momento histórico que está viviendo Yucatán y que lo hacen un lugar cada vez más competitivo.

Durante del inicio de este encuentro y acompañado del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Héctor Tejada Shaar, Vila Dosal presentó la ponencia Yucatán: Un Estado con Acciones para un Futuro Sostenible, en la cual habló de las acciones que se están realizando en la entidad para detonar las capacidades de Yucatán y que siga atrayendo inversiones y empleos para las familias yucatecas.

Durante el evento, el Gobernador recibió del dirigente de la Confederación la llave de la Concanaco Servytur, con la que se le reconoce por el apoyo que ha brindado al sector terciario durante su administración.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Héctor Tejada Shaar, destacó el trabajo que Vila Dosal ha realizado en Yucatán, pues lo ha puesto como un gran ejemplo para los demás estados de la República.

También, expresó su agradecimiento al Gobernador por las facilidades que brindó para hacer una realidad este evento, pues desde el primer día, la organización, los escenarios y la gran colaboración de todos está superando es expectativas.

Al presentar las ventajas y oportunidades para invertir en el estado, Vila Dosal afirmó que su Gobierno siempre ha tendido como principal objetivo elevar la calidad de vida de los yucatecos y resultado de ello, Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico, pues el 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia del estado y el año con mayor generación de empleos; el 2022 fue el de mayor cantidad de inversión extranjera, el año más seguro de la historia al obtener la menor incidencia delictiva y en el que más turistas han llegado al estado.

Ante el secretario de la Concanaco, Javier Solís Ruiz, y el diputado local, Víctor Hugo Lozano Poveda, el Gobernador aseveró que el estado se ha convertido en un lugar ideal para invertir como resultado de los esfuerzos de su administración de salir a promover a nivel nacional e internacionalmente.

Recordó que se están llevando a cabo proyectos estratégicos para seguir detonando la competitividad de Yucatán, como la ampliación al aeropuerto internacional de Mérida, la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el viaducto elevado de Progreso, la construcción de las dos Centrales eléctricas de Ciclo Combinado y el crecimiento del ducto de gas natural.

También, Vila Dosal destacó otros planes como el Tren Maya, el polo tecnológico del bienestar, el recién inaugurado Gran Parque "La Plancha" que se ha convertido en el mejor del país; y el IE-Tram, primera ruta 100% eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica.

Con esta infraestructura, continuó, lo que se busca es tener un Yucatán más competitivo, de manera que Yucatán tenga la oportunidad de convertirse en la nueva frontera comercial de la costa este de los Estados Unidos, lo que haría que el sureste de México alcance mayor prosperidad.

En tanto, el Gobernador señaló que los esfuerzos hechos al momento han dado como resultado Yucatán sea un referente en nearshoring, pues ahora ocupa el tercer lugar nacional en aprovechamiento de este fenómeno, toda vez que la entidad cuenta con una ubicación privilegiada del estado que permite una buena conectividad carretera, ferroviaria, aérea y portuaria.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari, agradeció al Gobernador por su apertura, ayuda y compromiso para realizar este evento, ya que sin su respaldo no hubiera sido posible lograr tan importante encuentro.

El empresario yucateco afirmó que este evento es fruto de algo que es muy característico en la entidad, que es el trabajo en equipo, ya que se unieron esfuerzos para hacer de esta primera edición un encuentro para recordar.

En su intervención, el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, agradeció y dio la bienvenida a las y los participantes de esta primera cumbre que se realiza en el marco del 106 aniversario de la Canaco Servytur, resaltando que Mérida es sede de eventos de talla internacional que la colocan como un referente en la materia.

Añadió que Mérida es una ciudad que marca la pauta con políticas públicas innovadoras y a la vanguardia, mismas que permiten que las y los ciudadanos puedan acceder a más y mejores servicios.

"Le apostamos a la digitalización y la mejora de varios procesos que benefician a las y los ciudadanos, así como sistemas de pago en línea de nuestros trámites. Ya son más de 55 mil personas atendidas a través de esta modalidad, además se cuenta con 68 edificios municipales altamente digitalizados, 208 espacios públicos con internet, un geoportal y la capacitación constante con herramientas digitales a nuestras y nuestros emprendedores" dijo.

Por último, recordó que luego de pláticas con el organismo empresarial se logró coincidir en fechas para la realización de la Cumbre en el marco de la Noche Blanca, por lo que invitó a todas y todos a disfrutar este viernes 24 de las más de 300 actividades con los que cuenta la edición número 16 de este evento que ya es referente cultural y artístico a nivel nacional e internacional.

Este evento reúne a más de 250 cámaras empresariales de todo el país, con la asistencia de representantes del sector terciario procedentes de todo el país para abordar las últimas tendencias en digitalización que mueven a México, a través de conferencias magistrales, paneles y sesiones de trabajo, en las que se abordarán temas clave para el sector, con la participación de importantes empresas.

Esta reunión tiene como objetivo fortalecer a los sectores comercio, servicios y turismo del país, reuniendo a los socios de las cámaras confederas de comercio, servicios y turismo de la república mexicana, con el fin de intercambiar estrategias de crecimiento y desarrollo económico, establecer relaciones de colaboración y generar oportunidades de negocios entre los miembros de la Concanaco.

En ese marco, el Gobernador presenció la entrega de apoyo económico a la Canaco Servytur Acapulco, para la reconstrucción de la Cámara Empresarial por las afectaciones del huracán Otis; así como el reconocimiento a Guadalupe Concepción Quintal Catzín, por obtener el Primer Oro Azteca en Karate de los Juegos Panamericanos 2023.

Momentos antes, Vila Dosal, junto con Tejada Shaar, cortó el listón inaugural de la Expo B2B de la Primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los servicios y el turismo, para después realizar un recorrido por los stands.